Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Debate

Que el deporte inicie en la escuela

Desde la derecha, Gilberto Soriano, Juliana Ramia, Luis Ernesto Peña, Richard Martínez Estarlin Tavares, confían en que la propuesta del deporte y la educación unida, se convierta en un tema de debate público.

Desde la derecha, Gilberto Soriano, Juliana Ramia, Luis Ernesto Peña, Richard Martínez Estarlin Tavares, confían en que la propuesta del deporte y la educación unida, se convierta en un tema de debate público.

La propuesta no es nueva ni propia, pero está tomando el camino correcto cuando un organismo se dedicará a crear las condiciones para que la Educación, la Educación Física y el Deporte trillen un camino unificado que permita la transformación de los jóvenes dominicanos a niveles cada vez más altos.

“Todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo dice, la gente conoce que el deporte debe nacer en las escuelas, por qué no existe entonces una política pública que permita que esto sea una realidadÖ de esto se tratará nuestro trabajo hacer que la gente haga suyo esta necesidad colectiva, pero que nadie la debatido con fortaleza para que se haga realidad”.

La Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADODEP), que lidera Gilberto Soriano junto a un grupo valioso de jóvenes profesionales tiene como meta especial fortalecer y crear mejores políticas públicas que puedan crear la unión antes dicha.

“Nosotros no somos un grupo especial ni buscamos cosas particulares, nuestra existencia tiene sentido solo si con el tiempo podemos hacer realidad lo que todo el mundo, que el deporte tiene que empezar en las escuelas públicas, pero con una concatenación que le permita a los maestros realizar un programa que también puedan evaluarse con el tiempo y ver que hay que mejorar”, explicó.

“Aquí no hay otro objetivo que aportarle a la sociedad dominicana

Durante una visita a LISTÍN DIARIO, Soriano estuvo acompañado de la magistrada Juliana Ramia, Luis Ernesto Peña, Richard Martínez, Estarlin Taveras.

La plataforma que sustenta los objetivos inmediatos de la ADODEP ideológicamente es que toda persona tiene derecho a la Educación Física y al Deporte, a la Recreación y corresponde al Estado propiciar el ambiente para puede desarrollarse.

“Es un derecho de la gente” Soriano explicó que hacer deporte no es un lujo sino que se trata de un derecho adquirido por los dominicanos en la constitución de la República, esto le da una legitimidad muy especial.

“Entonces lo que queremos es poner sobre la mesa el tema y que se discuta, porque siempre se ha dicho que estas plataforma son la transformación del sistema educativo, entonces por qué nadie se lo hace, nosotros estamos para ello.

La magistrada Ramia reveló que por medio del deporte muchos de los programas carcelarios han sido muy efectivos y que decenas de jóvenes han sido rescatados.

“No es solamente el criterio de nosotros, se ha fijado con la transcendencia en la salud, en la economía, hay que colocar el deporte en la agenda pública; dijo Soriano. “Hay estudios claros, que demuestran que por cada peso invertido en Deportes, el Estado se economiza cuatro”.

Richard Martínez afirma que “cuando tú alejas un muchachos de los vicios, de la drogas, tu ganas más que si hubiese ganado 20 medallas”.

Tags relacionados