Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

A TIRO DE HIT

Hanser Alberto y los nativos con múltiples títulos de bateo en LIDOM

Con más del 70% del calendario de la Serie Regular de Liga Dominicana de Béisbol ya consumado, Hanser Alberto tiene una muy buena oportunidad de unirse a un reducido grupo de jugadores nativos que han obtenido múltiples títulos de bateo en nuestro pasatiempo.

El popular infielder de los Gigantes del Cibao ya fue el bateador de mejor promedio en el circuito en la temporada 2015-16 cuando bateó .364. En los primeros 36 partidos de la actual estación había promediado .370, lo que le daba una ventaja de más de 30 puntos sobre Jordany Valdespín, su principal perseguidor.

En caso de terminar como campeón de los bateadores nuevamente, Alberto lograría un hito que no han podido conseguir algunos de los principales jugadores en la historia del circuito. Por ejemplo, Miguel Diloné sólo pudo obtener un título de bateo durante su brillante carrera. En 1983-84, primera temporada de la era de la expansión, promedió .343 para superar a Rufino Linares y lograr la hazaña. Unos siete años antes, en la temporada 1976-77, tuvo un average de .344 pero fue superado por el torpedero de los Leones del Escogido Mario Guerrero, quien bateó .365.

Otro tanto ocurrió con Luis Polonia. El “Rey del Hit” tuvo su mejor temporada en LIDOM en 1997-98, cuando bateó un super promedio de .382. Sin embargo, en esa ocasión se encontró con Julio César Franco en su camino. Franco promedió un increíble .436, segundo mejor average en la historia del circuito y se quedó con el liderato.

En la estación siguiente, ya con 35 años de edad, Polonia bateó .336 y encabezó el torneo en hits por segunda ocasión sucesiva para terminar como “champion bate” con relativa facilidad. Así tenemos muchos otros casos de estelares de la pelota nuestra que han ganado sólo un título de bateo o ninguno. A continuación, los cinco nativos que han liderado la Liga Dominicana en promedio en múltiples ocasiones:

1. Felipe Rojas Alou El legendario “Panqué” fue el primero que logró la hazaña, en las temporadas de 1958-59 y 59-60. En ese momento recién llegado a Grandes Ligas, Felipe utilizó esa experiencia unida a su talento para tener una de las más completas temporadas ofensivas en la historia de nuestro pasatiempo. Eso ocurrió en 1958- 59. Encabezó la liga en promedio con .351 pero también fue líder en hits, carreras anotadas, carreras remolcadas, dobles, bases robadas, bases alcanzadas y Slugging. Extraordinario. En la temporada siguiente, jugando con menos frecuencia, logró elevar su promedio a .359 para lograr su segundo liderato.

2. Manuel Mota Mota es un uno de dos jugadores (el otro fue el importado Ralph Garr) que ha sido el mejor bateador de la liga en TRES temporadas consecutivas, hito que logró en 1960-61, 63-64 y 64-65. Hacemos la salvedad de que en 1961-62 y 62-63 no se jugó béisbol en el país por la situación política imperante. En 1960-61, Mota bateó .344 para ser el mejor en un torneo que se celebró con jugadores nativos únicamente. En aquel entonces, era un prospecto de los Gigantes de San Francisco y aún no había llegado a las mayores. En 1963-64 tuvo un robusto promedio de .379 y en 1964-65 bateó .364 para conseguir sus otros dos lideratos.

3. Mateo Rojas Alou En la temporada 1966-67, era de esperarse que Mateo fuera el líder de los bateadores de nuestro béisbol. Después de todo, venía de ser el mejor de la Liga Nacional con un promedio de .342 en su primer año con los Piratas de Pittsburgh. El segundo de la dinastía Rojas Alou no defraudó, bateando .363 con el uniforme de los Leones del Escogido para ser el mejor de la Liga Dominicana. Dos años más tarde, 1968-69, bateó .390 para sacarle casi 70 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor (el catcher de las Águilas Jim Campanis) y quedarse como campeón de los bateadores por segunda vez.

4. Stanley Javier Con apenas 22 años, Stanley estaba en su segunda temporada como regular de las Águilas Cibaeñas cuando logró promedio de .374, uno de los más elevados en la historia de la franquicia, para quedarse como líder de los bateadores, logrando de paso un astronómico OBP de .480. En la temporada siguiente, Javier continuó la fiesta con un promedio de .363 para convertirse en el tercer nativo que lograba ser campeón de bateo en años consecutivos.

5. Bernie Castro El caso de Castro es interesante, porque fue el mejor bateador de la Liga en sus dos primeros años como regular. El veloz y agresivo infielder aguilucho irrumpió con la temporada 2001-02 en progreso, y de inmediato se convirtió en un productivo titular de su equipo. En ese primer año bateó un robusto .349 para liderar en ese departamento y también fue el mejor en carreras anotadas y bases robadas. En 2002-03, promedió .366 a pesar de verse afectado por lesiones para lograr su segundo título. Alberto va camino a ser el próximo integrante de este selecto club.

Tags relacionados