Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Las grandes ligas el estrellato y sus riesgos

Orelvis Martínez recibió el bono más alto por parte de los Azulejos de Toronto en este año.

Orelvis Martínez recibió el bono más alto por parte de los Azulejos de Toronto en este año.

El 2018 cierra con bonos firmados por 25 millones de dólares para prospectos peloteros dominicanos, tras la firma de 50 peloteros novatos con las 30 franquicias de Grandes Ligas.

Según datos de la MLB, si se analiza cómo se distribuye el dinero erogado por los equipos de las Grandes Ligas a prospectos dominicanos se observará que los prospectos con más oportunidades son aquellos con 16 años, de nacionalidad dominicana. Algunos peloteros estadounidenses han manifestado enojo pues los bonos internacionales se mantienen subiendo mientras que los suyos estaban restringidos.

“Los dulces 16” como les llaman en los Estados Unidos (the sweet 16) es la edad promedio de los prospectos fichados por las academias internacionales. La misma cifra destaca que de los casi USD$ 70 millones que se destinaron el año pasado, 77% terminó en las cuentas bancarias de estos adolescentes.

Algunos preguntan, de manera alarmada, ¿hay realmente diferencia entre un prospecto de 16 años y uno de 17 años o 18 años, por ejemplo, y la respuesta, según los cazatalentos del béisbol, es que es mucha. La mayoría de los prospectos que han sido firmados por las grandes ligas no tienen más de 16 años, y ya han sido vistos por las academias desde que cumplen los 13 o los 14 años. ”Muchos prospectos de Venezuela y República Dominicana firman cuando cumplen los 16 años de edad. Los cubanos lo hacen con edades más avanzadas.”

Lo anterior nos permite tener una idea clara de cuán jóvenes son los prospectos dominicanos y desde cuándo están entrenando con miras a presentarse ante las Grandes Ligas y competir por un contrato que les cambiaría la vida.

Este fenómeno, sin embargo, no solo se observa en el béisbol y no es específico de este. En el fútbol, por ejemplo, en donde el sueldo semanal de un jugador premier asciende a los 42 mil euros, mucho más que lo que gana un trabajador promedio.

La BBC, incluso, habló al respecto y creó una página web que permite calcular la proporción de un sueldo promedio con el de un futbolista cualquiera. Los resultados son astronómicos: al trabajador mejor pagado de Ruanda, por ejemplo, le tomaría unos 1,137 años en ganar lo mismo que Messi en una temporada.

¿Estan listos?

Esto nos lleva a pensar, ¿están realmente listos los prospectos a tan corta edad para ganar tanto dinero? La respuesta es: no, no están listos, así como tampoco lo están para la atención que sus posiciones generan en el público ni para el impacto que todo esto trae a sus vidas.

De un barrio humilde a miles de dólares, no es sorpresa que a muchos jóvenes les cueste mantenerse centrados cuando se encuentran frente a su nueva fortuna.

Con poca o casi nula formación financiera, tampoco educación superior, muchos deportistas han demostrado a lo largo de los años “mal ojo” para los negocios. Quizás por eso, grandes como Messi o Nadal han tenido problemas con la justicia por temas de impuestos, al igual que otros atletas en distintos deportes.

En un artículo escrito en la página oficial de ESPN (2011) , cadena de deportes, el abogado y ahora consultor jurídico de la Presidencia, Flavio Darío Espinal, declaró que ciertamente es difícil para los Estados Unidos entender la brecha educativa existente entre ambos países. “[En la República Dominicana], a la mayoría de esos niños, cuando demuestran talento, los sacan de la escuela. Los sacan de su ambiente natural y los ponen en un lugar para jugar béisbol y entrenar”, dice Espinal. “Reciben algo de educación, quizás los fines de semana o uno o dos horas por la noche. Van a instituciones de entrenamiento independientes y de ahí pasan a tener la posibilidad de firmar con algún equipo.”

Ante la ausencia de herramientas financiero-educativas de los prospectos beisbolistas dominicanos, organizaciones e instituciones como CENAPEC (Centros APEC de Educación a Distancia), el Banco Hipotecario Dominicano (BHD) y la Vicepresidencia de la República, han puesto en marcha en los últimos años programas que apoyan la preparación educativa de estos jóvenes.

En Funglode

En un coloquio organizado por FUNGLODE en 2011 “Las Grandes Ligas en la República Dominicana”, el actual vicepresidente ejecutivo de Banca Empresas del Banco BHD León, Jorge Besosa, con quien la MLB mantiene un acuerdo a través del programa Futuros Peloteros , afirmó que la entidad bancaria gestiona pagos de bonos a los prospectos, ayudándoles a través de pagos obligatorios a ahorrar y les ofrece charlas y talleres educativos sobre inteligencia financiera.

Por su parte, CENAPEC, avalado por el Ministerio de Educación, ha graduado a más de 500 prospectos y mantiene acuerdos con las principales academias de la MLB en el país, permitiéndoles a los jóvenes asistir a sus clases y terminar el bachillerato y entrenar por la tarde. Otras instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Educación y la Vicepresidencia han mostrado gran interés en ayudar a fortalecer el nivel educativo de los prospectos.

Lo anterior demuestra que tanto entidades privadas como públicas se han hecho eco y comparten nuestra preocupación. Esto es importante pues la MLB no considera la educación como un mandato obligatorio, sin embargo, según algunas fuentes, desde hace algunos años la MLB en Dominicana ha hecho llamados sobre esto en la industria para que las academias tomen como prioridad la educación en el proceso de entrenamiento de los prospectos y se cree conciencia en los jóvenes promesas para que no dejen las aulas.

No obstante esto, continúan los casos de despilfarro de los peloteros dominicanos una vez son fichados por las ligas, pues muchos terminan en bancarrota por el manejo de sus fondos.

A pesar de los esfuerzos, buenos y válidos, de muchas organizaciones e instituciones dominicanas, queda mucho por hacer, por el bien de nuestros mejores talentos deportivos, ésos que nos llenan de orgullo con su desempeño en el “field”.

Marcos Luciano fue contratado por los Gigantes de San Francisco.

Tags relacionados