Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ENTREVISTA

El dirigente Pedro Grifol se perfila como “científico del béisbol”

Pedro Grifol fue designado dirigente de los Gigantes.

Pedro Grifol fue designado dirigente de los Gigantes.

Avatar del Listín Diario
Horacio NolascoSan Francisco de Macorís

Pedro Grifol, nombrado manager de los Gigantes del Cibao en sustitución de Edwin Rodríguez, es un hombre con amplios conocimientos del juego científico de béisbol.

Nacido en Miami hace 49 años, hijo de padres cubanos, pasó todas las etapas del juego, desde Pequeñas Ligas, bachillerato y universidad hasta ser sorteado por los Mellizos en 1991.

Como la mayoría de dirigentes y entrenadores de béisbol, su carrera activa en la receptoría fue efímera, sin grandes logros (se retiró en 1999).

“Luego de finalizar mi carrera como jugador los Marineros de Seattle me firman como scout, llegando al puesto de director de Operaciones de Béisbol. Estuve durante 13 años laborando en diferentes funciones con Marineros”, resaltó Grifol.

“Agradezco sobremanera a Seattle, pues fui scout y a la vez dirigente entre el 2003 y el 2005, Director de Operaciones de Ligas Menores hasta alcanzar las Mayores como coach en el año 2011”.

Kansas y su labor como coach de control de calidad

Grifol desempeñó diferentes funciones en la organización de los Reales de Kansas City.

“Desde mi llegada a los Reales en el 2013 he realizado una ardua labor. Primero trabajé con Salvador Pérez en el aspecto técnico y luego llevamos a la práctica todo lo que se planifica en los entrenamientos y antes de los partidos”, relata el técnico de béisbol.

Salvador ha logrado cuatro All Start y tres Guantes de Oro, indicó el cubano.

Grifol destaca que “al ser ascendido este año a coach de control de calidad de receptores he tenido una mayor carga de responsabilidad. No es solo estar al día con los receptores, sino en todo lo que tiene que ver con el juego”. “Hay diferentes tipos de coach de control de calidad, algunos están en las oficinas, otros son de avanzada, en mi caso tengo que trabajar con la sabermetría, luego pasar los datos al terreno, llevar cada detalle de los jugadores nuestros, poner en práctica en el juego lo que se planifica en las oficinas y finalmente ser un apoyo en cada partido para el dirigente Ned Yost”, resaltó el esposo de Ali y padre de Lauren, Camila y Amanda.

Su presencia en Gigantes del Cibao

A Grifol le ha tocado ser manager del equipo Gigantes del Cibao en una etapa un tanto difícil. Es ahora donde la competencia se ha cerrado mucho por la posición de los diferentes equipos en la tabla de posiciones.

“Con relación a los Gigantes del Cibao, respondí al llamado del Gerente René Francisco, quien es vicepresidente de nuestra organización en las Mayores”, expresó Grifol.

A seguidas añade: “Llegué a Dominicana el viernes en la mañana e inmediatamente me integré al equipo. Dirigir es un asunto de trabajo en equipo, con el apoyo de gente que tiene un buen tiempo laborando en LIDOM”.

Precisa que “en lo que respecta a la presión, es lo normal en una liga tan competitiva, además debe de quedar claro que todo el que tiene funciones en el béisbol rentado, sobre todo en las Mayores, lo hace con una gran carga de presión”, señaló el capataz del conjunto cibaeño.

Tags relacionados