Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

AGENTE LIBRE

Donaldson y Bravos perciben beneficio mutuo en acuerdo

Alex Anthopoulos, Josh Donaldson,Bravos de Atlanta

Josh Donaldson necesitaba a los Bravos. Los Bravos necesitaban a Donaldson.

Así que esta combinación parece perfecta.

El antesalista fue presentado el martes oficialmente por Atlanta, su equipo predilecto cuando era niño. Donaldson llegó a un acuerdo por un año y 23 millones de dólares que aporta la flexibilidad deseada por ambas partes.

“Buscábamos un bate para la parte intermedia de nuestro orden”, explicó el gerente general Alex Anthopoulos después de una conferencia de prensa en el SunTrust Park, menos de 24 horas después de que el club anunció también la contratación del receptor Brian McCann. “Teníamos que hallar la forma de hacer esto”.

Donaldson buscaba un equipo que le pagara un monto considerable y que le diera la oportunidad de mostrar que se encuentra saludable luego de tres campañas plagadas de lesiones. Devengará el mismo salario que recibió en esta última temporada, y podría colocarse en una posición adecuada para suscribir un convenio más lucrativo en caso de que recupere la forma con la cual fue nombrado alguna vez el Jugador Más Valioso.

Además, podrá jugar con el equipo al que apoyaba en su infancia. Donaldson es originario de Pensacola, Florida, y jugó béisbol colegial en Auburn, a unas dos horas del SunTrust Park en automóvil.

“Yo era un gran fanático de los Bravos”, recordó. “Mi primer pelotero favorito fue Ron Gant. Se ha cumplido un círculo desde que vine a mi primer juego de los Bravos, mi primer juego de las Grandes Ligas, cuando tenía unos 12 años. Cumpliré 32 (la próxima semana) y seré capaz de vestir este jersey y hacerlo con orgullo”.

Al comprometerse sólo por un año con Donaldson, los Bravos atienden una prioridad y conservan bastante flexibilidad financiera después de 2019. Atlanta, campeón de la División Este de la Liga Nacional, cuenta con algunos de los jóvenes más talentosos en las mayores, encabezados por el venezolano Ronald Acuña Jr., quien consiguió el premio al Novato del Año en el Viejo Circuito.

En estas condiciones, los Bravos no querían hacer una transacción que frenara su progreso a largo plazo.

“Pienso que esta es una situación en la que todos ganan”, comentó Anthopoulos. “Amamos a Josh. Nos emociona tenerlo. Pero es un acuerdo por un año. Más allá de un año no sabemos qué ocurrirá, salvo que esperamos estar arrojándonos champán en la cabeza y confiamos en que él tenga otra vez un año de Jugador Más Valioso. Entonces sí tendríamos un problema muy deseable”.

Donaldson fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2015, cuando conectó 41 jonrones y lideró el circuito con 123 impulsadas en su primer año con los Azulejos. Fue adquirido a Oakland mediante un acuerdo colosal ideado por Anthopoulos, quien era entonces el gerente general de Toronto.

Si bien Donaldson tuvo otras dos campañas con más de 30 vuelacercas, una lesión de cadera en 2016 y un tirón en la pantorrilla derecha en 2017 redujeron su producción.

En la campaña más reciente, se vio limitado a 52 juegos por una inflamación de hombro y por más problemas de pantorrilla. Bateó para .246 con apenas ocho cuadrangulares y 23 empujadas.

Fue cedido en canje a Cleveland el 31 de agosto y jugó 16 encuentros con los Indios, lo suficiente para convencer a los Bravos de que se ha recuperado de sus múltiples dolencias.

“El tamaño de la muestra fue pequeño, pero él lució fantástico”, consideró Anthopoulos. “Lució como el Josh que siempre hemos conocido, uno de los mejores en este deporte”.