Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VISITA

Médicos tratan con ondas acústicas lesiones de atletas

Los especialistas Kenneth Graig Vincent y Francisco Bentz Brugal han comenzado a dar los pasos para desarrollar en el país el novedoso Programa Perfomance 1-0-1, con ondas acústicas a los fines de mejorar el rendimiento de los atletas sin necesidad de utilizar sustancias controladas.

Graig Vicent es un especialista reconocido a nivel mundial en Medicina del Deporte y en Medicina del Movimiento que ha dado servicios a laureados tenistas, así como a equipos de rugby, levantadores de pesas y jockeys.

Bentz Brugal, en tanto, es un doctor dominicano especializado en Medicina Deportiva y Rehabilitación que conoció Graig Vincent, un nativo de Malasia que ha sentado raíces en Nueva Zelanda, mientras éste disertada en una conferencia sobre la materia.

“Cuando yo escuché los tratamiento que él está aplicando para optimizar la función y mejorar el movimiento sin tener que utilizar drogas ni dopajes me dije ¥pero esto puede cambiar todo el problema que está confrontando el béisbol en la República Dominicana y que le ha hecho daño a su imagen¥”, declaró Bentz Brugal.

Explicó que la tecnología de “FlashWave”, utilizando onda acústica, ayuda a los deportistas a desarrollar su capacidad de movimiento y reduce el tiempo de recuperación de las lesiones.

“Hemos desarrollado un proyecto para manejar a los atletas que tienen un problema, una lesión, que le impide trabajar de manera adecuada utilizando una tecnología que le ayudará a recuperarse más rápido”, enfatizó el director de la Clínica Rehabilitek.

Fallas de evaluación

Graig Vicent manifestó que a menudo cuando un atleta o persona común tiene un problema en la rodilla, los ortopedas y especialistas en Medicina Deportiva se concentran en buscar el problema en esa parte de las extremidades inferiores.

“La medicina tradicional se concentra en la rodilla del paciente, pero nosotros, con el método de evaluación, podemos analizar a través del movimiento que el problema viene de otro lugar y, probablemente, tiene su manifestación en la rodilla”, puntualizó.

Indicó que su evaluación prioriza establecer en las otras partes que mueven la rodilla a los fines de establecer qué está influenciando para que la rodilla de nueva mal, lo cual le permitirá dar un diagnóstico certero.

“Vemos la parte cardiovascular, muscular, neurológica y esquelética y cómo se traduce eso en la función del atleta”, expresó.

Debido a eso, consideró, es que muchas veces la medicina tradicional falla en el proceso de tratamiento. “El atleta es una persona especial porque hace cosas con su cuerpo que las personas comunes no pueden realizar”, resaltó el director médico de Kompass Health Associates, un centro médico dedicado a tratar lesiones en el deporte y desórdenes de movimiento humano a través de Medicina Regenerativa.

El doctor Bentz Brugal aclaró que Graig Vincent, “básicamente no ha venido a la República Dominicana a llevarse los pacientes, sino con la idea de hacer que los médicos del deporte y las personas aprendan esta técnica y, obviamente, a beneficiar a los atletas”.

En tal sentido, manifestó que esta semana impartió una charla en la Plaza de la Salud médicos jóvenes que están estudiando la Especialidad de Rehabilitacion.

Primera visita RD

Agregó que en la primera visita que hizo al país, hace tres meses, la vez hizo lo propio en los Centros de Diágnóstico, Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y de Telemedicina (CEDIMAT) para enseñarles a estudiantes de Neurologia y Medicina Interna “la necesidad de manejar e identificar el problema del movimiento en los pacientes”.

Subrayó que el eminente galeno ha decidido incluir al país en la agenda de viajes anual que realiza por varios continentes. Grag Vicent presta servicios Malasia, Nueva Zelanda, Suiza, Alemania, Austria, Jordania y los Emiratos Arabes, entre otras naciones.

Tags relacionados