Listin Diario Logo
18 de octubre 2019, actualizado a las 07:29 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 22 de noviembre de 2018

TRIPLE TEAM

Delgado promedia 12 rebotes en G-League

  • Delgado promedia 12 rebotes en G-League
Alex Rodríguez
alex.rodriguez@listindiario.com

Ángel Delgado es el sexto mejor rebotero en la G-League, la liga de desarrollo del baloncesto de la NBA.

El centro del equipo Agua Caliente Clippers de Ontario tiene un promedio de 12 rebotes por partido.

En su última actuación, el pasado martes tuvo 15 puntos, 21 rebotes y cinco asistencias en una victoria de su equipo con marcador de 125-120 sobre South Bay Lakers.

El nativo de Bajos de Haina ha participado en seis partidos y en un promedio de 28 minutos por noche. Agrega promedios de 12.8 puntos y 2.3 asistencias con un 59 por ciento en lances de campo (61-36) y 50 por ciento en libres (10-5).

Tiene un contrato de dos vías con los Clippers que le permitirá estar por 45 días en la nómina del equipo de la NBA.

Mientras tanto, espera seguir desarrollando su talento, ganando un buen dinero, pero no estará en la ventana FIBA a pesar de que el equipo de Estados Unidos está conformado, en su mayoría, por jugadores de esa liga.

De viaje

Con el anuncio de la preslección de 14 jugadores se activa el tema de la selección nacional y el proceso de ventanas de la FIBA como proceso clasificatorio para la Copa del Mundo del 2019 en China.

La mejor noticia es el regreso de Ronald Ramón, quien ayudará en el control del balón y los lances de tres tan necesarios en el baloncesto de hoy.

También se incorpora Gerardo Suero, el canastero local de mayor dimensión. Tanto Ramón como Gerardo estuvieron en la primera ventana de noviembre del año pasado en Santiago.

M.J. Rhett ocupa el puesto de nacionalizado y debe ayudar en la ofensiva cerca del aro y a mediana distancia, además de la captura de los rebotes.

Rigoberto Mendoza, Gelvis Solano, Víctor Liz, Juan Miguel Suero, Juan Guerrero, Jhonatan Araujo y Eloy Vargas han estado alrededor del equipo en todo el proceso.

Jaison Valdez, un azote en los torneos clase B del país, debuta en la convocatoria a la que se suman Brayan Martínez, Orlando Sánchez y Manuel Guzmán.

Se extrañará la presencia de Eulis Báez, Sadiel Rojas, Delgado, Edgar Sosa y Luis David Montero, quienes estuvieron en la ventana anterior.

De todas maneras es el mejor talento disponible y lo importante es que se pueda compactar el grupo, formar química con los nuevos integrantes, dominar los fundamentos y luchar por el triunfo.

El 30 de este mes se medirán a Brasil en Sao Paolo, mientras que el 3 de diciembre chocarán con Chile en Valdivia.

Una división de honores es lo más probable, pero no se puede dejar de intentar lograr el triunfo, sobre todo frente a un rival tan importante como Brasil en su casa.

Algunas selecciones “modestas” han conseguido grandes resultados para el basket criollo.

En este momento, RD tiene foja de 5-3 y ocupa el mejor cuarto lugar de la segunda fase que es el último que da derecho a avanzar a la Copa del Mundo.

Otro gran chance

Primero fue la Federación de Baloncesto de España y ahora es la propia Federación Internacional la que se propone dar la mano al basket criollo.

La dominicana ha sido una de 15 entre 214 federaciones que han sido seleccionadas para implementar un “programa especial de sostenibilidad y crecimiento con resultados a corto plazo (2020)”.

Es una ayuda que, al igual que la que ofrece España, no puede ser desaprovechada.

Hay que hacer todo lo posible para crear las condiciones necesarias para que esos proyectos sean desarrollados en toda su plenitud.

Si hay que realizar importantes cambios en el calendario de competencia, se tendrán que hacer.

De todas maneras sería importante preservar los llamados “torneos superiores”, pero bajo nuevos términos y premisas, si así conviene para el desarrollo pleno del deporte del aro y el balón en el país.

Tal vez estamos ante la mayor oportunidad que se le pueda presentar al baloncesto dominicano para explotar todo el talento que hay en el país.

Es un chance brillante que las futuras generaciones no perdonarán si los actuales dirigentes, liderados por Rafael Uribe, no le sacan el provecho esperado. Ojalá que así sea.