Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

FIEBRE NACIONAL

¿Cuánto gana un golfista profesional?

TaylorMade tiene en su batería varios de los mejores jugadores del mundo para promocionar sus equipos. Nótese que usan ropa de otra marca.

TaylorMade tiene en su batería varios de los mejores jugadores del mundo para promocionar sus equipos. Nótese que usan ropa de otra marca.

Siempre ha sido un tabú para el publico conocer cuanto dinero genera un jugador del Tour anualmente, aparte de lo que se gana jugando. Los números podrían impresionar a cualquiera, aunque debemos recordar que los jugadores de golf no tienen contratos fijos como los de la NBA, MLB, MLS, o la NFL u otros deportes profesionales en los cuales los atletas tienen contratos garantizados y seguro de salud y de riesgos, los cuales les garantiza sus ingresos aun estando fuera de rotación.

Hagamos un ejercicio: nuestro jugador imaginario se ubica entre los primeros 125 del ranking, no tiene dudas de su tarjeta para el próximo año, y gana ocasionalmente, e incluso clasifica a uno que otro evento del WGC o a los Playoff de la FedEx Cup. Se ganó el año pasado casi 2MM de la siguiente manera:

La gorra vale entre $250,000 y $500,000: El frente de la gorra es la principal fuente monetaria. Generalmente este contrato viene acompañado por ingresos por el uso de palos, saquetas u otros equipos. Si eres un jugador Top 30, el pago sube a siete cifras. Para un Top 10 la cosa anda por los tres millones, y podría llegar hasta las ocho cifras si hablamos de jugadores calificados como “mercadeables”. En este tipo de contratos, el jugador se compromete a separar para la compañía tres o cuatro días para fines promocionales y de relaciones públicas.

Logos y tratos corporativos andan entre $50,000 y $100,000: Un jugador que tiene garantizada su tarjeta a largo plazo, usualmente lleva de tres a cuatro logos, ya sea en su manga, pecho, espalda o en el cuello. A eso se suman también tratos que no implican logos presenciales, sino de imagen. Un logo con valor de $100,000 usualmente obliga al jugador a dos cosas: un día para generar contenido (como un comercial o un día de clínicas), y también a asistir a un pro-am representando la empresa. Cuando vemos tipos con dos logos en el pecho, quiere decir que quien le patrocina la ropa no esta pagando mucho y permite otro logo. Casi siempre, los contratos “full” no permiten otro logo a menos que sean de marcas afines, como Adidas y Under Armour, marcas que usualmente los permiten.

Los palos, $100,000: Antes, si eras un “Chico Titleist” usabas la gorra, el logo en la manga, la saqueta, la bola y la guantilla. Para un jugador entre los 125 primeros del mundo, lo que ha pasado en los últimos años es que ha visto mermar esa inversión y las marcas se han vuelto más permisivas con el fin de no pagar tanto dinero. Por eso ahora es mas común ver tipos usando, por ejemplo, palos Titleist, un logo corporativo en la gorra y ropa y zapatos Puma, combinando así equipos, ropa y dólares corporativos.

Los Zapatos: Pudieran ser una gran fuente de ingresos, pero generalmente vienen de la mano del contrato de la ropa, a menos que haya filmaciones de comerciales de por medio, los cuales a veces se pagan aparte.

La bola vale entre $50,000 y $100,000: Es un mercado típicamente dominado por Titleist. Si estas en el Tour buscas esa marca, a menos que te vayas por marcas como Callaway, TaylorMade, Srixon o Bridgestone.

Bonos de incentivos: Por mantener la tarjeta cada año devenga entre $10 y 25 mil, por una victoria entre 25 y 100 mil, y por hacer el Top 30 en la Final de la FedEx Cup unos $100,000.

El dinero entra y sale: Ningún Tour Pro llega por sí solo. Los miembros del equipo también obtienen su “tajada”, distribuida usualmente como sigue: El caddie: 6% por hacer el corte, 8% por un top 10, y 10% por una victoria. El average anual, estimado en un 7% ronda los $140,000, mas los gastos de viaje que rondan entre $1,500 y $3,000, para un total de $192,000. El agente: 10 a 20% de las entradas fuera de torneos. Average anual de $105,000. El contable: Pago anual de entre 25 y 40 mil dólares, mas facturas por horas extras. El coach y el trainer: 1% a 3% de las victorias, con un average anual de 40 mil. Gastos de viajes: $3,000 a $5,000 semanales para hoteles, casas, comida y vuelos. (no majors ni viajes internacionales). Average anual de $130,000. Fees de membresía del PGA Tour: $300. Propinas a personal de lockers y valet: $5,000. Seguros de incapacidad: $10,000 (pólizas entre 1 y 5 millones de dólares). Balance final: Average de ganancias totales: $2,000,000 / Average de ganancias fuera de torneos: $700,000 / Average total de gastos comunes: $554,000 / Average de beneficios netos (antes de impuestos): $2,146,000 (Fuente: golf.com)

La espalda del polo también se ha vuelto apetecible debido a los tantos tiros de cámara de los eventos de golf. En la foto Jason Day.

So Yeon Ryu es una auténtica valla publicitaria. Para muestra, un botón!

Tags relacionados