Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Las abruptas caídas de la Fedoboxa y AIBA

El derrumbe de lo inverosímil siempre será asombroso por naturaleza, las grandes caídas hacen mucho ruido y más cuando nadie las espera.

El pugilismo olímpico local se une al internacional, al desplome polvoroso de la Asociación Internacional (AIBA) -sí, Asociación Internacional y no Federación Internacional como los organismos matrices que rigen internacionalmente los demás deportes, ¿por qué? porque cuando se fundó este órgano ya existía el del baloncesto, el cual tiene las siglas de FIBA y se decidió llamarle Asocición para diferenciarla-, la cual desde hace muchos años viene con la amena de ser sacada del calendario olímpico, en otras palabras de los Juegos Olímpicos y se aproxima.

Las razones son profundas y antiquísimas, las malas decisiones en los grandes eventos, el dominio de mafias internas que manejan la institución central y sus finanzas creando escándalos con los fondos; y en la actualidad la gota que derrama la copa es la oposición de los Estados Unidos a que el uzbeko Gafur Rakhimov sea el presidente de AIBA, ya que lo tiene en su lista de personas peligrosas en asunto de lavado de activos y en crimen internacional.

LAS ELECCIONES: Gafur fue fulminado con estos comentarios oficiales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, los cuales tuvieron eco en el COI y su presidente Thomas Bach, quien en más de una oportunidad ha expresado su preocupación por el Jefe de la AIBA, adelantando que el boxeo podría quedar fuera del programa olímpico para Tokio 2020. Como muestra de que es en serio, el COI congeló las cuentas de AIBA y suspendió las relaciones entre los organismos. Gafur, elegido abrumadoramente en las elecciones de inicios de noviembre a pesar de las amenazas del COI, dispuso por KO sobre el kazajo Serik Konakbayev al lograr 86 de los 134 votos, en Moscú.

“Nunca he estado involucrado en organizaciones criminales transnacionales o lo que se haya dicho sobre mí. Mi presencia en la lista del Tesoro de USA es un error y espero que sea corregido dentro de seis meses”, dijo Rakhimov, quien no pudo asistir a los Juegos Olímpicos de la Juventud, ya que se le negó la acreditación.

FECHA CAPRICHOSA: Así anda el boxeo olímpico internacional, vive el peor momento de su historia y con consecuencias inevitables para los próximos años e incluso, ya empieza a sufrirlas: las categorías ya fueron reducidas, los 49 y 60 kilos ya no existen, dos divisiones menos para el boxeo masculino.

Entonces, para el boxeo rosa, de mujeres, se le aumentó esas dos divisiones, eso quiere decir que en los Juegos Olímpicos, en vez de 3 divisiones, las damas tendrán cinco categorías para competir.

El próximo 2 de diciembre, el COI tomará la decisión cumbre si el boxeo irá a los Juegos Olímpicos de 2020, en Tokio, Japón, o no.

VARGAS NO AGUNT”: En el plano local no hay mucha diferencia, el boxeo sigue en la lona en ambas modalidades, pero la olímpica está al estallar, ya que su actual presidente, Juan Vargas, quien ya abandonó sus funciones en una ocasión, pero su esquina lo envió a pelear de nuevo bajo reproches; ya ha dejado ver de nuevo en su entorno que a más tardar en febrero dirá: “No más” a la Fedoboxa. Ocurre que Juan entró de presidente taponero a esta entidad y ha encontrado muchos alacranes, ‘cacatas’, cien pies y hasta algunos culebronesÖ Todo eso al abrir los libros financieros, se dice que la Federación está pagando sobre 300 mil pesos al mes solo en la parte impositiva; pero también hay otros compromisos ineludibles a enfrentar; el pobre Juan ha tenido muchos problemas de salud y amigos y familiares le han aconsejado alejarse de la refriega para evitar malas consecuencias particulares, y eso es muy válido.

Se afirma que a Juan le podría sustituir el veterano inmortal del deporte, don Arturo Morales, un viejo roble del boxeo y un hombre callado, pero decisivo en la entidad; actualmente presidente eterno de la asociación de La Romana.

Bueno, muy lamentable el derrotero abrupto que está tomando nuestra gloriosa disciplina. ¿A dónde llegaremos? - No lo sé, Sancho.

Tags relacionados