MINIATURAS DEL BEISBOL

Más pudo el interés...

Héctor J. Cruz

“El amor y el interés se fueron de campo un día, y más pudo el interés que el amor que le tenia”...

 No sé quien escribió esto, es un proverbio anónimo, pero me recuerda algo sucedido con Lino Rivera y Manny Acta.   ¿Qué pasó con ellos?

 Al final del torneo 2015-16, Licey perdió la final ante el Escogido (Luis Rojas de manager) y el gerente general azul era Manny Acta y  el manager Lino. En el mes de febrero,  el presidente azul Miguel Angel Fernández armó tremendo rebú pues ofreció a Acta el equivalente a un 30% del  acuerdo que devengaba en ese entonces, y que era multianual. Las partes no se entendieron y Acta se fue a  la agencia libre, firmando posteriormente con las Aguilas por 3 años.

 El nuevo gerente fue Junior Noboa, quien declaró en TV que su primera opción para manager del siguiente torneo era  el boricua Lino, pero éste dijo que no aceptaba pues él iría donde fuera Manny, que era fiel  a su amigo dominicano. ¿Por qué Lino no fue a las Aguilas, entonces? Porque ya Quilvio Hernández tenia firmado a Felix Fermín, y el siguiente presidente Chilote Llenas respetó ese acuerdo.

  Fermin comenzó con las Aguilas, pero antes de llegar al final de la serie regular fue cancelado y Acta bajó al terreno de juego el resto del camino. Las Aguilas perdieron la final precisamente ante el Licey.

 Para el torneo siguiente, 2017-18, entró el boricua   a dirigir las Aguilas y ahí se reinició su romance deportivo con Manny. Fue en extremo beneficioso pues bajo su mandato las Aguilas fueron campeones, rompiendo una racha negativa de 9 torneos.Su repetición estaba asegurada.

 NUEVO AMBIENTE: Sin embargo, ahora,  para 2018, muchas cosas han cambiado en las Aguilas. Hay más dinámica de parte del consejo directivo, el nuevo presidente Dr. Adriano Valdez comparte mucho más que la presidencia de Chilote Llenas, quien siempre ha sido “mano dura”,  una especie de “dictadura disimulada”. El Dr. Valdez tiene otro tipo de personalidad, más decente, más suave, y  muchos direcftivos ahora tienen mucha fuerza.

 Uno de los primeros efectos  de las Nuevas Aguilas fue el rompimiento de contrato con la CDD, la empresa de Juanchy Sánchez , para la comercialización del equipo. El nuevo pacto fue emitido al empresario Felix García, y Juanchy se quedó fuera. Luego Juanchy  logró un contrato paralelo para las transmisiones hacia el exterior, pero el mismo ha sido objeto de controversia a lo interno del consejo. Ese pacto habría sido anulado y está camino de una litis judicial.

Ahora,  luego de un record de 14-15 válido para un empate en el cuarto lugar, las avispas se alborotan a lo interno del equipo.  Gente que no gusta de Lino emprende acciones y el domingo por la noche, después de la cuarta derrota seguida ante el Licey, decidieron sacarlo de la dirección y buscar algo nuevo.

Manny nada pudo hacer y el proverbio aquel de más arriba toma vigencia en este caso. Se queda el amor (entre Manny y Lino), pero más pudo el interés. Se va Lino, entra Rodney Linares.

EL NUEVO:  Este movimiento de un manager por otro pudiera ser normal en cualquier club, pero habrá que estar atento en las Aguilas pues los enfrentamientos y disgustos internos están bien altos, de acuerdo a informaciones de fuentes confiables.   Hace apenas 10 días que Rodney estuvo en La Semana Deportiva y dijo dos cosas. 1ro. Que había salido de  Houston luego de casi 20 años en la organización porque no le habían cumplido promesas de  subirlo a coach de grandes ligas. (Fue manager de Fresno, triple A, y premiado como el mejor de las menores este año). El domingo, Linares firmó como coach de tercera base para Tampa Bay.. 2do. También dijo que estaba cansado de ser coach y manager interino en Lidom , y que solo le interesaba ser manager. Las Aguilas lo llamaron el lunes, a los 9 días, y anoche tuvo una cena de habladera y planificación con su nuevo jefe Manny Acta. ¿Qué les parece? En solo 9 días resolvió “sus dos asuntos “: coach de MlB y manager en Lidom.  Ahora a resolver y demostrar que tiene calidad para dirigir.

DE INTERÉS:  Los Yanquis de Nueva York adquieren al zurdo James Paxton, el mejor lanzador de los marineros de Seattle en 2018.  El tuvo marca de 11-6 y 3.76 de efectividad, con 208 ponches en 160 entradas. Tiene 30 años de edad y 6 temporadas de grandes ligas. Buena adquisición....Enrique Rojas está super contendo pues ayer  nació su 6to. hijo, un niño de 7 libras y 15 onzas... Se llama Ean Enrique Rojas Pérez, y naturalmente felicito a su madre Mayrelys. Seis no es tanto... Mucha gente con “cuerda” en las Aguila sporque no le dieron Anillos de Campeones..Como quiera es un lío... Toros y Leones esta noche en el Quisqueya, en un martes tranquilo... Licey va  a San Francisco y las Aguilas a San Pedro.. Linares es nativo de allí, así que tendrá tremendo debut.. Es compañero de infancia de Manny Acta en los predios de Consuelo..¿Pueden creerlo?-.