Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

“Tembleque” azul

Es Hanley Ramírez quien usa el término “tembleque” para referirse al mal comienzo que caracteriza al Licey en los últimos años, algo que se ha hecho una costumbre. ¿Y qué es tembleque? Así llaman a una población pequeña de España, y también a un dulce boricua, muy popular por allí. En el vocablo de Hanley imagino que se refiere a ese mal inicio como algo débil e inestable, más o menos.

Y es cierto. El año pasado Licey empezó con 4-12, ahora lo hizo con 4-11, pues esa era su marca para el pasado 2 de noviembre, hace 16 días. Obviamente estaban en último lugar, pero lo que ha sucedido desde entonces es increíble. La historia del torneo anterior se repite y Licey tiene 10-4 en sus últimos 14 juegos, y ha provocado tremendo lío en la tabla de posiciones. Le han ganado 4 corridos a las Águilas, y tanto se han acercado a los cibaeños que ya tienen igual marca de 14-15 compartiendo la cuarta posición.

Eso fue posible, por decirlo así, luego que la gerencia de Luis Urueta cambió por completo el equipo que comenzó. La integración de distintas figuras marcó la diferencia, y los resultados no se han hecho esperar. José Offerman, manager interino nuevamente en los azules, debutó el viernes, perdió ese día, pero ha ganado dos seguidos, el sábado ante las Estrellas y ayer en Santiago. (Robby Hammock, el dirigente azul, viajó a Estados Unidos ante una tragedia familiar. Se rumoró que había fallecido trágicamente un cuñado, aunque eso no es seguro).

LOS DEMÁS: Las Estrellas tienen un pequeño resbalón perdiendo dos corridos, aunque mantienen su primer lugar con 16-13, solo un juego por encima del Escogido con 15-14. Los rojos han ganado 3 en línea, y su fanaticada de seguro hará una pausa en su acostumbrada solicitud de que cancelen al manager Luis Rojas.

Las Águilas están en crisis. Tienen 14-15, han perdido 4 seguidos del Licey y en términos generales 3-7 de sus últimos 10. Los Gigantes del Cibao también mantienen su crisis, dos derrotas corridas y 2-8 de sus últimos diez. Los Toros pudieron salvar su partido de anoche ante las Estrellas, pero su record de 13-15 los mantiene en el último lugar.

¿Algún manager está en peligro? Tal vez Dean Treanor, de los Toros, pues su gerente general Raymond Abreu es debutante en el puesto y no puede darse el lujo de que el equipo repita en última posición.

INJUSTICIA: Pedro Martínez habló duro sobre la votación de la prensa USA a favor del japonés Shohei Ohtani para el premio de Novato del Año Liga Americana. ”Fue una gran injusticia” dijo Pedro en declaraciones a los medios el pasado jueves cuando asistió a dar apoyo a su esposa Carolina Cruz en el lanzamiento del libro Mujeres de Grandes Ligas. ¿Tiene esto algún significado? Más que todo, es importante porque eso se lee en internet en inglés y español, y los periodistas norteamericanos se enteran. Claro que no tendrá ningún resultado, pero debe llenar de satisfacción a Miguel Andújar este tipo de comentario. Y para que conste, también, que alguien de la categoría de Pedro puede elevar su voz bien alto.

DE INTERÉS: Las Águilas se tomaron dos horas en su ceremonia de entrega de anillos. Era domingo por la tarde, pero siempre hay que respetar la hora del primer pitcheo como una regla sagrada del béisbol. En Lidom nunca ha sido así, los equipos violan reglas con frecuencia y la directiva de la liga ni se entera. ... Por cierto, reunieron sus antiguas estrellas de varias décadas (hasta Guillermo García vino de Miami), y eso fue muy significativa y bonito. Luego que el Licey le diera una pela pues no pudieron completar la celebración... Esta noche hay partido entre Toros y Gigantes, reasignado pues fue suspendido el sábado... Ya Erick Aybar está en acción con los azules, y otra vez se juntaron los Tres Menores (Aybar, Anderson Hernández y Emilio Bonifacio)...En Grandes Ligas, Adleynis Díaz pasó a los Astros de Houston desde Toronto por el lanzador Trent Thornton... Juan Francisco no vio acción ayer, tiene 22 ponches en 54 turnos.... Está en marcha el recorrido del fuego patrio para los Juegos Nacionales de la provincia Hermanas Mirabal. Ese evento será del 6 al 16 de diciembre próximo y será un ente promotor del deporte. A un alto costo, desde luego.

Tags relacionados