Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DOSSIER DE INVESTIGACIÓN

Tecnología acerca y eleva fascinación por los deportes

Mediante los medios electrónicos de más reciente tecnologías, los seguidores de los deportes se mantienen informados de todo lo concerniente a sus equipos y atletas preferidos.

Mediante los medios electrónicos de más reciente tecnologías, los seguidores de los deportes se mantienen informados de todo lo concerniente a sus equipos y atletas preferidos.

Muchos años hubo que esperar para la desaparición de los odiosos bleachers del estadio Quisqueya Juan Marichal que a los fanáticos más humildes obligaban a sentar sobre el imponente concreto armado. Un modesto asiento colectivo cambió esa dura tradición, pero ha sido la tecnología, que en cuestión de minutos se ha encargado de transformar el negocio y la forma de seguir los deportes.

Los beneficios nunca soñados, la movida “maravillosa” de tenerlo todo a mano mientras ves tu deporte preferido es la satisfacción que disfrutan muchos fans del béisbol, del baloncesto de la NBA, el fútbol FIFA y del Americano, entre otras disciplinas.

El mundo de la tecnología ha revolucionado decenas de décadas en cuestión de meses, permitiendo que mediante plataformas electrónicas móviles o “celulares” las personas no se esclavicen a su televisor o enferme entre la congestión del tráfico mientras transcurre el partido.

Con todo en la mano

Danny Lantigua, mejor conocido en el mundo de la tecnología y la comunicación como “Canita”, afirma que uno de los sectores que más ha impactado la tecnología son las transmisiones de grandes eventos como son los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol, los partidos de béisbol de la MLB, el baloncesto de la NBA y el fútbol de la NFL o “americano”.

“La gente paga servicios, mientras más caros mejor porque tiene más opciones y mejor señal e imagen, y ya no le interesa estar a la hora de empezar el juego, porque lo puede ir mirando por su móvil.

“Lo mejor y lo nunca esperado es que tú ves el partido de tu preferencia y tienes todos los otros juegos en línea sin tener que cambiar de canal, ¡todos en tiempo real!, además de poder echar la jugada atrás, o empezar el partido de nuevo si ha pasado mucho tiempo.

“Por medio de etiquetas y funciones fáciles, los datos y estadísticas que recibes son cien por ciento fieles al momento, antes se daban los numeritos en una hoja y para ver la realidad de un jugador había que esperar al otro día; ahora no... cada turno, cada tiro, cada yarda, inmediatamente la estadística está al día porque por medio de la tecnología esto sale automático, además puedes comparar un jugador con otro de su equipo o de cualquier otra franquicia, ambos con sus números al día en tiempo real”, afirma el tecnólogo.

El fútbol se limitaba a tener las cámaras en los arcos, en las áreas de gol, pero ya no es así: “ahora hay un mapeo en cada pulgada de la cancha, hay una cámara metida a donde esté el balón y para donde se pueda mover; entre otras; eso cambió totalmente ese juego”.

El béisbol, con muchísimos años encerrado en sus reglas –compara Lantigua-, hoy ha integrado la tecnología para revisar jugadas; y que bueno que en nuestra pelota ya se adoptó esto.

“La tecnología ha impactado de tal forma que la gente ya compra su boleta para entrar a los estadios por medio de su teléfono, pero tampoco tiene que retirar el ticket de forma física porque con un código que le envían a su teléfono, un símbolo personal entran sin problemas; muchas veces sin tener que mostrarlo porque los lectores descodifican y permiten pasar”.

Tags relacionados