Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL DE AYER

Papo Benjamín

El béisbol en Dominicana se está jugando desde 1891, cuando los hermanos cubanos Ubaldo e Ignacio Alomá lo introdujeron en el país, sin embargo, las fechas de los primeros partidos eventuales podrían haber sido anterior a 1891, pues hallazgos documentales publicados en Venezuela afirman que la mañana del 25 de septiembre de 1886, dos equipos denominados “Santiago de Cuba” y “Angelina” se enfrentaron en un terreno cercano al puerto de San Pedro de Macorís. Esta sería la noticia del hasta ahora más temprano juego de pelota en la República Dominicana. El dato lo consigna la obra “Un Siglo de Béisbol”, escrita por Juan Vené, Eleazar Díaz Rangel y Humberto Acosta, donde se señala que en aquellos juegos participaron los integrantes del buque cubano “María Herrera” surto en aquel puerto y procedente de Cuba.

Es claro que antes de 1900 el béisbol había alcanzado importancia en Santo Domingo, capital dominicana, como lo refiere Sindo Garay, el notable músico y trovador cubano en una autobiografía dictada a la investigadora y cantante cubana Carmela de León, en su obra “Sindo Garay, Memorias de un Trovador”, publicada por la editorial Letras Cubanas en 1990.

Saliéndonos de la historia, podemos decir ahora que pocos beisbolistas dominicanos de categoría superior han llegado del poblado de Sánchez, y este del que vamos a referirnos es uno de ellos. Se trata de José Benjamín, alias PAPO, quien naciera el sábado 24 de marzo del 1928.

Papo se inició en la pelota fuerte amateur, jugando para el team “Papagayo” de La Romana, que era uno de los mejores equipos de aficionados de aquella época. Benjamín contaba para ese entonces con 18 años y era un lanzador que tiraba y bateaba a la derecha, él participó en la mayoría de los campeonatos regionales del Este, y en los nacionales que concurrió su club.

En aquellos tiempos, Papo tenía 6 pies de estatura y 160 libras de peso. Continuamos en la próxima.

Papo Benjamín reunía condiciones muy aceptables cuando comenzó como pitcher en los años 40 y parte de los 50.

Papo fue uno de esos lanzadores que comienzan bien y luego la suerte no le favorece.

Tags relacionados