Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Managers de Lidom

Cumplida la primera mitad del torneo de béisbol local no ha sido cancelado ningún manager. Es posible que esto sea un “record” para los últimos años, y ojalá alguno de los colegas periodistas que llevan todos los registros me facilite la información. Es prudente, también señalar que esto es positivo porque parece que ante tantos reclamos, los gerentes y dueños de equipos les están teniendo paciencia a sus dirigentes y no los mandan para su hogar de una vez. El caso del Licey es el más ilustrativo porque ese club tenía 4-12 hace 12 días, y si usted chequea la tabla de posiciones para esta fecha se dará cuenta de que están en 12-14, algo impresionante. Tienen 8-2 de sus últimos 10 partidos, más una racha de 4 ganados corridos.

En la columna del viernes pasado echamos un vistazo a tres managers de Lidom y sus carreras como peloteros. Hoy toca a los otros 3, lo cual hacemos a continuación.,

DEAN TREANOR: Es el manager de más edad de LIDOM (en diciembre 8 cumple 71). Es un tipo increíble y parece que tiene un matrimonio eterno con el béisbol. Fue firmado a profesional a principios de los 70, era pitcher, pero rápidamente se lesionó el codo derecho y solo actuó en par de ocasiones. Se desapareció de la pelota , se fue a su pueblo natal San Luis Obispo (California), y se enroló en la policía local actuando también de agente encubierto en narcóticos, de acuerdo a datos que recoge Wikipedia…Retornó al béisbol en 1988 como coach de pitcheo y también hizo las veces de lanzador ocasional un par de años. Luego se quedó de manager un largo tiempo en distintas organizaciones, y estuvo varios años dirigiendo en Indianápolis , triple A de los Piratas, entre 2012-16. Luego tomó un empleo como coach de bulpen con los Marlins de Miami, y todavía permanece allí.

Dirigió todos los niveles de las menores y su record general es de 2101 victorias, 1989 derrotas, promedio de .518. Mientras hacía eso, ha dirigido en Lidom a Toros, Estrellas, Licey y Escogido. Fue campeón con los Toros en 2010-11.. La suya es una gran historia.

EDWIN RODRÍGUEZ: El boricua de 58 años nacido en Ponce dirige a los Gigantes del Cibao. Tuvo una carrera de liga menor jugando short y segunda entre 1980-87 en varios niveles durante 8 años. Jugó 3 períodos cortos en las mayores, una vez con los Yanquis (1982), dos veces con San Diego (1983-85), pero nada importante. En las menores agotó más de 2500 turnos y finalmente se dedicó a dirigir. Ha sido manager de Puerto Rico en los dos últimos clásicos mundiales perdiendo ante Dominicana en 2013 y vs. Estados Unidos en 2017., Fue manager de los Marlins de Florida en 2010-11. Es decir que tiene una gran experiencia.

FERNANDO TATIS: El manager de las Estrellas Orientales, de 43 años, se está estrenando en el puesto. Fue jugador de Grandes Ligas por espacio de 12 años con Texas, San Luis, Montreal, Baltimore y Mets. De por vida tuvo promedio de .265 con 113 jonrones y 448 empujadas… Su mejor temporada fue 1999 con San Luis cuando tuvo .298-34-107..Ese fue el año en que disparó dos jonrones de bases llenas en el primer inning, frente al mismo lanzador (Chan Ho Park), de los Dodgers de Los Angeles. Eso sucedió el 23 de abril de 1999, y es una de las hazañas difíciles de igualar… En la liga dominicana Tatis jugó para Estrellas y Escogido durante 14 campañas, tuvo 266 hits y 18 jonrones.

DE INTERÉS: Sigue esta noche la pelota local. Licey es el equipo del momento, y tuvieron la premisa dea presentar a Hanley Ramírez el miércoles frente al Escogido. Hanley lució en forma, pegó par de hits bien duros, y se está mostrando aquí a ver si alguien de MLB se interesa y le ofrece algo bueno. Es un tipo joven todavía, anda por los 34 años, y si lo toma en serio puede continuar su carrera… Licey le dio una pequeña pela de dos victorias seguidas al Escogido, que la está pasando mal…. Licey sigue jugando bien en casa con marca de 9-5, pero tienen tremendo problema en la ruta pues no saben ganar (3-9)… Los rojos han perdido 8 de 10, y ya su fanaticada empieza otra vez a pedir la cabeza del manager Luis Rojas. Eso es recurrente, cuantas veces el club está en mala racha….Fernando Tatis Jr. (el hijo del manager) presentó credenciales con jonrón en su primer turno... También debutó el receptor Francisco Mejía, un bate bien fijo. Las Estrellas, con 15-11, de repente están solas en primer lugar, juegan muy bien de home club con 9-4 y 6-7 de visitante... En sus últimos 10 tienen 8-2, todo un encanto…Las Águilas, en segundo lugar con 14-12 , ganando y perdiendo, sin rachas largas por ningún lado…. Los Gigantes tienen 4 derrotas en línea y un feo record de 4-9 como visitantes. Están en tercera posición con 13- 13…. El Escogido tampoco gana fuera de casa (5-9, igualito que los Toros que tienen 4-9)….Michael Ynoa, pitcher de las Águilas, era agente libre y firmó pacto de liga menor con los Reales de Kansas City…Rob Manfred, el comisionado de MlB, recibió una extensión de contrato hasta el 2024 pues parece que lo hace bien... Ese señor debe tener salario mínimo de 5 millones por año… o tal vez mas… ¿Y a Vitelio Mejía, presidente de Lidom, le darán una extensión el próximo año?... Detroit firmó al lanzador José Cisnero, quien se deja ver aquí con el Escogido…Dice Wilin Rosario que en Lidom se dan pocos jonrones porque el pitcheo es muy bueno…Le recuerdo a Wilin que en Grandes Ligas también el pitcheo es excelente, y se conectan muchos cuadrangulares. El problema aquí es que abundan las “alitas cortas”…¿o no?. .. Los Yanquis pegaron este año 267, record de todos los tiempos.

Tags relacionados