Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Santo Domingo corazón de la inclusión

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Este domingo será celebrada la ceremonia inaugural del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales Santo Domingo 2018. Más de 230 atletas procedentes de 30 países competirán en este magno evento, que por primera vez será celebrado en República Dominicana. Durante toda una semana los atletas de Olimpiadas Especiales representarán a sus países con orgullo y alegría.

Potencial

La determinación de cada atleta, sus ganas de superarse, ganar y desempeñarse lo mejor que puedan en el deporte que aman, definirán este certamen como lo que realmente es, una actividad humanitaria y deportiva que los dominicanos debemos apoyar con entusiasmo. Porque este torneo servirá para mostrar el potencial ilimitado de las personas con discapacidad intelectual, la población con discapacidad más grande en el mundo.

Eventos

Además del Invitacional Mundial de Tenis, Santo Domingo será sede de otras dos actividades de Olimpiadas Especiales, el Congreso Global de Atletas Líderes y la Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de la entidad, así como de varios eventos, que serán celebrados en las mismas fechas.

Importancia

Es de suma importancia que en nuestro país nos percatemos de la importante misión que en todo el mundo cumple el movimiento de Olimpiadas Especiales, que tiene como meta proporcionar entrenamiento deportivo durante todo el año y competencia atlética en una variedad de deportes de tipo olímpico a niños y adultos con discapacidad intelectual, dándoles continuas oportunidades para desarrollar su aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de talentos, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad.

Corazón de Inclusión

El lema oficial de los eventos de Olimpiadas Especiales que serán celebrados en la República Dominicana es “Santo Domingo Corazón de la Inclusión”. Una frase que expresa el compromiso de todo un país por la construcción de una sociedad inclusiva que garantice el respeto a los derechos humanos, sociales, políticos y culturales de las personas con discapacidad intelectual.

Poca promoción

Las actividades que celebra el capítulo dominicano de Olimpiadas Especiales pasan prácticamente desapercibidas, pues no reciben la promoción que merece una iniciativa de tanta relevancia. Eso debe cambiar y ojalá que el Invitacional Mundial de Tenis que se inicia este domingo, sirva de punto de partida para que los medios de comunicación tomen conciencia de lo que significa este movimiento para todos los segmentos de nuestra sociedad.

Olimpiadas Especiales RD

El capítulo dominicano de Olimpiadas Especiales llegó al país a través del Ministerio de Educación y comenzó involucrando a los centros de educación especial del Distrito Nacional y la provincia de San Cristóbal. Este proyecto proporciona entrenamiento y competencias durante todo el año a niños, jóvenes y adultos, a partir de los 8 años, en deportes como atletismo, baloncesto, boliche, softbol, fútbol, tenis, voleibol, natación, caminata sobre nieve, hockey, golf, gimnasia rítmica, aguas abiertas y triatlón., además del programa Atleta Joven. Olimpiadas Especiales RD actualmente cuenta con más de 2 mil atletas registrados en el Distrito Nacional, Santiago, Salcedo, San Francisco de Macorís, Azua y Ocoa. Los primeros Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales se celebraron en 1990, con la participación de 365 atletas en las disciplinas de atletismo, baloncesto, natación y voleibol, y fueron financiado por el Ministerio de Educación. Desde entonces se han organizado 12 ediciones de estos juegos, la última este año. Los atletas especiales dominicanos han participado en 4 Juegos Mundiales de Invierno y 6 Juegos Mundiales de Verano, así como en numerosas competencias internacionales. El año pasado, en los III Juegos Latinoamericanos, celebrados en Panamá, conquistaron 15 medallas de Oro, 20 de Plata y 15 de Bronce.

Apoyo

A partir de este domingo y durante la próxima semana, los dominicanos deben darse cita en las canchas de tenis del Parque del Este, para que disfruten de una experiencia inolvidable y conmovedora, que jamás olvidarán en su vida. Les exhorto a que se integren al Corazón de la Inclusión.

Tags relacionados