Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Managers y jugadores

¿Qué tan buenos, o malos, fueron los 6 managers que laboran en Lidom actualmente en su calidad de jugadores? Se dice que por lo general los mejores managers siempre fueron “malos jugadores”, inclusive que estuvieron mucho tiempo en la banca y así pudieron estudiar mejor el juego. ¿Es esto cierto o es una simple manera de distorsionar o desacreditar? Es fácil deducir que de los 6 que dirigen en la liga en el presente torneo Fernando Tatis tiene el mejor historial entre todos. Tatis, de las Estrellas Orientales, se paseó por las mayores unos buenos años, incluso tiene el récord increíble - tal vez irrompible- de que ha sido el único en producir dos jonrones con bases llenas en una misma entrada y ante el mismo lanzador (para colmo, como dice el refrán).

En esta fecha veamos algunos datos de 3 de esos 6 managers, y más adelante chequeamos los otros tres:

ROBBY HAMMOCK: De 41 años de edad solamente, dirige a los Tigres del Licey. Es uno de los coaches de Arizona Diamonbacks (Quality Control), y allí tiene buena relación con Junior Noboa, asesor de los felinos y vicepresidente de Arizona para América Latina. (Incluso amigo y compañero de Luis Urueta, uno de los coaches del equipo mayor para distintas labores).

Hammock fue receptor y jugó en las mayores entre 2003-2011, todo el tiempo con Arizona, siempre en calidad de suplente. Apenas logró 481 turnos, 122 hits, promedio de .254 con 12 jonrones, 48 empujadas. Es decir que no dio para mucho, pero está haciendo carrera como manager y coach.

LUIS ROJAS, ESCOGIDO: Es uno de los hijos de Felipe Alou, una leyenda del béisbol. Rojas fue firmado en 2001 por Montreal Expos y jugó un par de años en la Dominican Summer League. Viajó a Estados Unidos en 2004 actuando un solo año en liga de novatos y en 125 turnos tuvo promedio de .240, con 2 jonrones, 19 impulsadas. Jugó en 1ra. base, en 3ra, y algo en los jardines.

Luego dejó de ser jugador y se convirtió en coach y manager. Está dirigiendo en la organización de los Mets desde 2011 cuando inició en el más bajo nivel, los novatos. Luego ha dirigido mucho en clase A y AA, y en 2018 estuvo en doble A con el equipo Binghamton y tuvo récord de 64-76. Fue campeón con el Escogido en 2016 y a sus 37 años sigue aprendiendo en el juego.

LINO RIVERA, AGUILAS CIBAEóAS: El boricua de 51 años nació en Río Piedras y en su vida de pelotero fue lanzador. Tuvo una larga participación como tal en las ligas menores entre 1985-95 en las organizaciónes de Texas, Detroit y San Luis. Llegó a lanzar a nivel de triple A, (1999), y en general sus números dicen que en las menores tuvo marca de 19-16 y 3.83 de efectivdad. Luego pasó a los equipos de México, en el verano, compilando marca de 26-13 y 3.84, lo que significa que fue un buen lanzador.

Al dejar su carrera se enroló como dirigente y dirige en México desde 2004, un largo período de 12 años seguidos con Monclova, Yucatán, Monterrey, Laguna y Campeche. También ha dirigido al Licey y las Águilas Cibaeñas, proclamándose campeón de Lidom el torneo pasado.

DE INTERÉS: El partido más relevante de fin de semana en la pelota local está centrado el domingo cuando las Águilas visiten al Licey. Si los azules están en buen ambiente el parque se llenará, sin problemas..Esta noche hay un encuentro tranquilo cuando el Escogido recibe a los Toros...Gary Sánchez será operado en el hombro izquierdo, dice el reporte que le repondrán fragmentos de tejido y que la recuperación sería en unos tres meses. Ojo: no es el hombro derecho. Gary tuvo una mala actuación en 2018 con promedio de .186, solo 18 jonrones y 53 impulsadas. Estuvo un buen tiempo fuera por una lesión de ingle... El pabellón de la fama tiene un almuerzo este mediodía con los nuevos inmortales del deporte dominicano. Será en el hotel Lina y deberán asistir todos... El ceremonial será el domingo a partir de las 10 A.M en su local del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte... Dice Scott Boras, el poderoso agente de atletas, que las Grandes Ligas están afectadas por un “¥cancer de competitividad” pues hay demasiados equipos que no quieren competir y no invierten. Resalta que en 2018 hubo 17 clubes que tuvieron merma de asistencia respecto del año anterior, y eso se debe a la pérdida de su base de fanáticos... Todo esto es cierto, aunque Boras defiende su negocio: a menos inversión en los jugadores agentes libres, menos gana su oficina.. Es un efecto directo... ”Los Marlins de Miami tuvieron un promedio de asistencia de 10 mil 786, mientras la Universidad de Louisiana State tuvo 10,014 por partido. Eso no se puede admitir”, dijo Boras... Este año en MLB hubo 3 equipos con 100 victorias, pero también 3 de 100 derrotas.. En 2002 el beisbol tuvo 4 de 100 reveses, un hecho histórico...Eduardo Núñez, uno de los héroes de Boston en la serie mundial, fue entrevistado anoche por CNN en Español. El hombre tuvo tremendo figureo... En el cumpleaños del Licey el miércoles mucha gente extrañando a sus íconos de siempre, como Rafael Landestoy, Teodoro Martínez y Manuel Mota, entre otros..Eso viene sucediendo todos los años. ..¿Por qué no los invitan?.-

Tags relacionados