Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Licey bien arriba

Las Aguilas Cibaeñas se proclamaron campeones de la pelota dominicana el torneo pasado luego de 9 años seguidos sin ganar. Los Leones del Escogido lo hicieron en 2008-09 luego de un larguísimo período de 17 años pues no ganaban desde 1991-92. Los Gigantes del Cibao nacieron en 1996 y ganaron su primer título en 2015. Los Toros del Este ingresaron a la liga en 1983, ganaron por vez primera en 1995 (12 años), y volvieron a triunfar en 2011 (16 años después de su segunda corona). Las Estrellas Orientales fueron campeones en 1954, otra vez en 1968 (14 años), y no ganan desde entonces , cumpliéndose ya 50 años.

¿Y Licey, el Glorioso? ¿Cuál es su historia? El club azul tuvo una sequía de 4 años luego de ganar su primer torneo en 1953. Fueron campeones en 1984-85 y pasaron 5 años antes de su próximo título, 1990-91. Esos dos han sido sus períodos más críticos, lo que significa que en ese renglón ocupa el primer lugar en la historia de nuestro beisbol. Y hay más.

Licey tiene 22 coronas nacionales, el número uno, y también 10 en Series del Caribe, el lider no solo dominicano, también de la zona.

Y lean esto: de los últimos 5 campeonatos Licey ha estado presente en la final en 4 oportunidades: en 2013-14 fue campeón ante el Escogido dirigiendo José Offerman, en 2014-15 no participaron pues los Gigantes vencieron a las Estrellas, en 2015-16 el Escogido venció a Licey 5-1, en 2016-17 Licey fue campeón ante las Aguilas Cibaeñas con Audo Vicente de manager, y en 2017-18 Licey perdió de las Aguilas en un noveno partido.

Un club que haya particiado en 4 de 5 finales seguidas tiene enorme mérito. y si usted es fanático azul debe estudiar bien esos números. ¿Un año malo ahora? Si ocurre así, no hay motivos para “coger cuerda”. En el deporte se gana, pero también se pierde. Tómelo suave.

Las revisiones

Listin Diario publicó ayer un reporte sobre el movimiento de las “Revisiones de Jugadas” en lo que va del actual torneo de beisbol invernal. La idea es comprobar cómo va el tema en el mundo estadístico, y también verificar el funcionamiento del nuevo sistema de una central de revisiones para todos los estadios.

Como se puede notar, en los juegos de MLB funciona un Centro de Revisiones en la ciudad de Nueva York, comunicado con los 30 parques. Hay un empleado en un lateral del home plate con un equipo de comunicación con auriculares (se los ponen en los oídos), van dos árbitros a escuchar el veredicto, y todo ha funcionado bien. Aqui es distinto en el sistema de la comunicación pues se hace mediante flotas de móviles, dos van a un lateral donde está una persona con ese móvil, se comunican con el centro y en cuestión de un minuto tienen la respuesta. En el centro existe un monitor para cada juego, y la unidad móvil de cada estadio aporta los distintos ángulos disponibles. Cierto es que existen menos ángulos que en MLB e igualmente la fidelidad de las imágenes no es la misma, pero como quiera se logra un resultado confiable.

En los números publicados ayer, de un total de 55 solicitudes de revisión se habían confirmado 35 (63%, y revertidas 20 (37%), lo cual es mejor que en Grandes Ligas. ¿Por qué? Porque en MLB hay más chance de cambiar por el dato citado más arriba (más ángulos, más fidelidad).

Lo positivo de todo esto es que el asunto ha salido bien, y tiende a mejorar en un futuro inmediato. No hay quejas.

DE INTERES: Ramón Peña ha regresado al negocio del beisbol luego de una pausa de varios años. Ha firmado contrato con los Reales de Kansas City, su organización original hace más de 3 décadas..”Estaré en asignaciones especiales, aquí y el extranjero”, me dijo Ramón, a quien deseo suerte en sus nuevas funciones. El laboraba para Cleveland y salió de esa organización hará unos dos años... José Mota, el fallecido coach de las Estrellas Orientales (coach de infielders), era poco conocido aquí, pero tenia más de 20 años trabajando en liga menor de Atlanta. Mota tenia 53 años de edad..Sus restos fueron sepultados ayer....C.C. Sabathia firmó por US$8 millones con los Yanquis, y es un tipo dichoso.Cuando todos piensan que debe retirarse, él insiste en seguir... Dice un reporte que los Nacionales de Washington le ofertan 300 millones por 10 años a Bryce Harper..¿Será cierto o es pura especulación? Yo firmaría de inmediato, creo... Un equipo de MLB “All Star” ya está en Japón para una serie de 7 partidos en tres ciudades: Tokyo, Hiroshima y Nagoya.. El manager es Don Mattingly, empiezan este viernes y el equipo incluye a Ronald Acuña Jr., Juan Soto y Yadier Molina, entre otros...Euri Pérez, jardinero del Escogido, está jugando con Ciudad Obregón de México, a manera de prestamo. También está el lanzador Kelvin Marte.. Ya está en el país el receptor panameño Christian Betancourt, que retorna con las Aguilas. Este lúnes parten para no volver los aguiluchos Kennys Vargas,Andy Ibañez y Logan Moore.

Tags relacionados