Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDWIN RODRÍGUEZ

El boricua fue capataz de los Marlins y dirigente de Puerto Rico en los dos Mundiales

Edwin Rodríguez, vigente manager de los Gigantes del Cibao en el béisbol invernal domnicano.

Edwin Rodríguez, vigente manager de los Gigantes del Cibao en el béisbol invernal domnicano.

El dirigente Edwin Rodríguez, de los Gigantes del Cibao, ha estado desde su nacimiento en 1960 ligado al béisbol.

Nacido en Playa de Ponce, un barrio ligado al béisbol, se inició en la pelota como la mayoría de los chicos de su época. Ya a los 6 años de edad practicaba baloncesto y atletismo, junto con el béisbol. Toda su familia se graduó en la universidad y él fue el único de los Rodríguez que se dedicó al deporte de manera profesional.

“Los Yankees me firmaron a los 20 años en un momento en el que estaba en la universidad más en campo y pista que en béisbol, mientras cursaba mi segundo año de ingeniería. Retomé los estudios 10 años después de retirarme como jugador activo, graduándome en Administración Comercial con especialidad en Contabilidad”, indicó Rodríguez.

Rodríguez fue firmado por los Yankees de New York en 1980, debutando con los Mulos en 1982. El antiguo infielder estuvo además con San Diego (1983 y 1985) en una carrera de tres campañas, 22 turnos y solo siete temporadas en el béisbol organizado.

“Tras finalizar como jugador activo inicié mi carrera de scout desde 1989 hasta 1996 con los Mellizos de Minnesota y luego con Tampa. Pude firmar algunos jugadores que alcanzaron Las Mayores como Aubrey Huff y Javier Valentín. Siete de los peloteros que firmé alcanzaron las Mayores”.

Rodríguez habla del inicio de su carrera de dirigente. “Inicié mi carrera como manager en el 2007, hasta que en junio del 2010, tras dos años dirigiendo en Triple A, los Marlins me llaman para sustituir al cubano Freddy González. Me convertí en el primer boricua que dirige en las Mayores. Renové contrato para el año siguiente”, resaltó el actual dirigente de los Gigantes del Cibao.

Dirigiendo en Clásico Mundial Cuestionado sobre su participación en el Clásico Mundial del Béisbol manifestó que “en el 2013 fue mi primera experiencia dirigiendo a mi país en ese evento. En ese año fuimos finalistas ante República Dominicana, equipo que ganó invicto. En el 2017 quedamos segundo nueva vez, en esa ocasión ante la novena de los Estados Unidos”.

Su amistad con la familia Cora Acerca de su relación con esta familia dijo visiblemente emocionado: “Lo primero es que quiero felicitar a Alex por ser el primer dirigente de mi país que logra ganar la Serie Mundial y el segundo latinoamericano tras Ozzie Guillén. Jugué con Joe Cora durante muchos años con los Leones de Ponce. En 1993 como scout de los Mellizos seleccionamos a Alex Cora, decide no firmar, se fue a la Universidad de Miami y tres años después firmó con los Marlins”.

“En el 2017 Alex fue el gerente general del equipo boricua en el Clásico Mundial. Con su padre José Manuel laboré junto como scout. Este año Alex y yo estuvimos conversando varias veces, incluyendo el tema de Hanley Ramírez, quien fue mi jugador con los Marlins”, agregó Rodríguez.

Experiencia con los Gigantes “Es una experiencia personal y profesional bien grata, al trabajar con gran calidad y cantidad de talento. Ni en las Menores uno puede ver esas dos características juntas. Los directivos me han tratado de manera excepcional, los jugadores me han respetado y he tenido un gran respaldo de mi cuerpo técnico. Es una temporada que se divide en varios períodos, ahora hay un talento que cambia a mitad de temporada y siempre es bueno comenzar arriba temprano, en primer lugar”, manifestó el manager de Los Gigantes del Cibao al ser abordado sobre este tema.

Definitivamente Edwin Rodríguez es un hombre de béisbol de pies a cabeza, ligado al profesionalismo durante casi 40 años.

Tags relacionados