Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Canelo, el semiídolo

El mexicano Saúl -Canelo- Álvarez es la noticia de 2018 con su victoria sobre Gennady Golovkin, destronándolo de sus fajas del peso medio y rompiendo su invicto de varias décadas.

Los más de 20 mil fanáticos que pagaron taquillas hasta de 5 mil dólares en el T-Mobile, de Las Vegas, Nevada, salieron conformes aunque algunos con dudas de quién ganó la pelea, volvió la duda por ser muy cerrada, pero divertida y eso salvó el espectáculo del pasado 15 de septiembre.

Canelo pisa hoy sobre las nubes y se lo merece, pero lo extraño y la parte oscura de su historia es que ni sus compatriotas mexicanos les dan la gloria total, el chico de Guadalajara parece un “inquilino” de la grandeza porque nadie lo junta siquiera en el grupo de los grandes campeones mexicanos como Julio César Chávez, Ricardo -Finito- López, Miguel Ángel González, Juan Manuel Márquez, Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Humberto -Chiquita- González, Carlos Zarate, Rubén Olivares, Miguel Canto, José Luis Ramírez, entre otros. Menos, y más doloroso, es que tampoco le permiten una visita breve en la cima latina para saludar a Roberto -Mano de Piedra- Duran, Alexis Arguello, Wilfredo Gómez, Carlos Monzón, Chávez, Wilfredo Benítez, Finito López, Román -Chocolatito- González, Antonio Cervantes (Kid Pambelé).

¿Qué ocurre, cuál es la situación de este eficiente boxeador, por qué se le cierra el paso a un lugar que parece pertenecerle?

Sencillo, los grandes boxeadores de la historia, incluyendo ese grupo de latinos que citamos anteriormente, nunca rehuyeron a nada ni a nadie, se midió a lo mejor y salió airoso, por eso son los mejores, sin dudas. Como lo hizo Sugar Ray Robinson, Muhammad Ali, Thomas Hearns, Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Bernard Hopkins, Roy Jones, Andre WardÖ los grandes quieren en la esquina contrario a otro grande, no quieren arriesgarse con chatas, no desean abultar sus records con nombres ingrávidos, rivales sin historia ni valor histórico o que puedan traer críticas de los expertos y fanáticos porque no están en su mejor momento o tengan que hacer algún sacrificio previo a subir al ring que le prohíba acercarse a la victoria.

LOS TITULOS: Esa situación es la que ha disminuido el gran momento de Álvarez, quien no es un secreto ha sido un protegido de la empresa Golden Boy de Oscar de la Hoya, e incluso, en una oportunidad prefirió dejar el cetro vacante del peso medio que obtuvo ante Miguel Cotto, para no medirse a Golovkin, el CMB tuvo que despojarlo de forma vergonzosa creando mucho disgusto al pueblo mexicano... Ahora, en su gran momento, cuando le arrebata al kazajo su invicto y además los cinturones de la AMB, CMB e IBO, ya no tiene prácticamente ninguno.

Ha tenido que renunciar a la AMB e IBO, para no tener compromiso de revancha obligatoria con su archirrival, pero tampoco con algún No.1 que pueda surgir como rival obligatorio. El CMB le dará un chancecito más largo, pero ya verán que terminara corriendo al primer oponente “peligroso” que llegue, y eso no es de grande.

Lo anterior resume la actitud de la gente a la hora de dar su valoración histórica y su verdadero puesto entre los grandes mexicanos y la excelencia latina.

LOS CAMPEONES: Para que lo sepan, los títulos medianos cambiaron a varias manos con la victoria de Canelo ante Golovkin: el ex campeón Daniel Jacobs (35-2, 29KOs) heredó el cinturón FIB derrotando al ruso Sergiy Derevyanchenko, en un salvaje encuentro en Nueva York.

Demetrius Andrade (26-0, 16KOs.) se impuso en Boston al oriental Walter Kautondokwa, en la versión OMB; mientras que Bob Brant destronó al rey olímpico y hoy ex campeón AMB, Ryota Murata. Así anda el peso medio, muy dividido, ¡ah, el cetro IBO fue declarado vacante!. Jajajajajaja.

REAPARICION: Canelo volverá al ring ante el británico Rocky Fielding, actual monarca supermediano (168 libras) AMB, el 15 de diciembre en el Madison Square Garden. En vez de defender sus cetros de las 160 libras, va en busca de una faja nueva, de peso más alto, en 168 libras, que lo arriesga mucho por su baja estatura y poca movilidad, dejando abierta esas sorpresas que en ocasiones ocurren en el ring.

SIN PINA: Asistiremos esta semana a la convención anual de la OMB, una entidad que ha crecido enormemente desde finales de los años noventa, pero que esta vez, en Panamá, tendrá algo muy significativo y penoso para los dominicanos, quienes juntos a los boricuas le dieron cuerpo a esta organización: será la primera vez de manera oficial y así será en lo adelante, que la Convención OMB no tendrá la gravitación del doctor Ramón Pina Acevedo, su presidente Ad-vitam, quien falleciera a inicios de año. En esta ocasión se le rendirá un homenaje póstumo al inolvidable Doctor.

Tags relacionados