Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

RIPLE TEAM

Al Horford, el sobrepagado

El gentil lector Garisbaldy Fernández desea saber la opinión de esta columna con relación a Al Horford y el contrato que firmó hace tres temporadas con los Celtics de Boston por 113 millones de dólares y cuatro estaciones.

Su interés surge por una discusión entre amigos sobre si el dominicano está sobrepagado en la NBA.

Primero hay que aclarar que el salario de un jugador de la NBA no es ni el que se merece ni lo que vale es el que le TOCA.

La estructura salarial de la liga estipula cuánto le toca percibir como salario a cada jugador sea novato, veterano, agente libre con o sin restricción o tenga un contrato de dos vías. Cuando Horford estuvo en la agencia libre -junto a Kevin Durant quien finalmente decidió firmar con los Warriors de Golden State-, el rango de contrato para un jugador con sus características fue el que consiguió con los Celtics. Los Hawks podían darle más dinero, pero no agregaron un quinto año. También los Rockets de Houston estaban detrás de sus servicios.

Así que la primera premisa es que no hay ningún jugador SOBREPAGADO ni ningún jugador SUBPAGADO. Cada quien gana lo que le toca dependiendo del momento de su carrera en la que esté.

El valor del jugador Una de las razones por la que Horford acordó con los Celtics es que el dirigente Brad Stevens quería utilizarlo como un “facilitador” del equipo.

Horford es un hombre alto que puede subir a lanzar de distancia lo que hace que su defensor tenga que defenderlo lejos del canasto lo que permite a sus compañeros penetrar y recibir los pases que hace.

Se convierte en un “triple amenaza” ya que puede lanzar, penetrar o pasar, siempre buscando la mejor opción en un momento determinado.

Aunque ha estado en desventaja ante sus rivales más altos y fuertes, Horford ha evolucionado su juego ofensivo en la liga -como lo ha hecho el baloncesto- al mejorar notablemente su acierto en los lances de tres puntos.

Tener una gran cantidad de puntos no es su prioridad. Si lo es atacar el aro con la mayor probabilidad de éxito desde cualquier punto o buscar a un compañero mejor posicionado.

El aspecto defensivo Es en esta parte del juego donde Horford ha despuntado como uno de los mejores de la liga. En la campaña pasado quedó en el quinto lugar en la votación para el Jugador Defensivo del Año.

En esta temporada va a llegar a los 900 bloqueos y a las 600 bolas robadas de por vida.

Pero más que las estadísticas defensivas es lo que hace en la cancha para ayudar a su club en ese aspecto.

Hay que tomar en cuenta que las reglas de la NBA casi siempre van en beneficio de la ofensiva. Eso se entiende por la estructura de Negocio-Espectáculo-Deporte que rige en todas las ligas profesionales de los Estados Unidos.

El criollo es el líder de los Celtics en intentos al canasto defendidos sobre todo en aquellos que se producen en el perímetro. Por eso se le ve casi siempre tratando de evitar el triple contrario.

En ocasiones tiene que enfrentar a los portentos físicos de las posiciones cuatro y cinco -como Joel Embiid, de Filadelfia, por ejemplo, y con un juego defensivo limpio puede hacerle frente con relativo éxito.

Pero un aspecto poco resaltado ya que no se puede medir con números es el liderazgo de Horford en el vestuario. Como el jugador más veterano y de mayor edad del equipo es una voz respetada y consultada no solo por sus compañeros si no también hasta por algunos coaches.

Con la calidad y profundidad del equipo de los Celtics, el número que más le importa a Horford es la cantidad de victorias que pueda alcanzar Boston y, sobre todo, poder ganar el ULTIMO partido de la temporada.

FASTBREAKS.- Mañana se inicia la edición número 25 del torneo de baloncesto superior de La Vega. Éxitos... En los primeros ocho días de la temporada de la NBA, los equipos están promediando 113.4 puntos por partido, la tasa más alta en 49 años y están haciendo 91 lances por partido, cinco más que en la campaña anterior... La NBA multó a Luke Walton, coach de los Lakers, por 15 mil dólares por criticar a los árbitros... Los equipos de LeBron James tienen marca de 5-1 cuando él anota al menos 30 puntos en San Antonio y 1-14 cuando no lo hace. Los Spurs reciben a los Lakers el sábado.

Tags relacionados