Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

En la etapa culminante

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

Obedeciendo la demanda de los tiempos, la postemporada de Grandes Ligas se ha expandido convirtiendo esa etapa en un proceso que acrecienta lo impredecible de un deporte de naturaleza tan voluble para sus resultados como el béisbol. Lejos está ya el tiempo en que se decidía el campeón en un solo certamen final pactado a un máximo de siete enfrentamientos entre los ocupantes de la primera posición en cada liga, definiéndose los rivales por los mejores resultados luego de agotar el extenso calendario que rige la fase regular.

A partir de 1969, cuando se ampliaron las ligas Nacional y Americana a doce franquicias cada una, se dividieron estas en oeste y este para disputar entre los ganadores de cada división, en una Serie de Campeonato, el representante de cada circuito en la Serie Mundial. A partir de 1995 se ampliaron las divisiones a tres, introduciéndose la Serie de División con la modalidad del Comodín, haciendo para los clasificados más arduo el camino para llegar al evento final y ganarlo. En un deporte como el béisbol ganar o perder una serie corta está abierto a muchas probabilidades. A partir del 2012 fue introducido el juego de muerte súbita entre los dos equipos que finalizaran con mejor marca sin haber podido conquistar la primera posición en sus divisiones.

Este año ocurrió en la liga Americana que Yanquis y Atléticos ganaran nueve y seis juegos más que los Indios de Cleveland, pero tuvieron que decidir en ese único desafío el derecho a pasar a las siguientes fases concluyentes. En la Nacional, los Cachorros con marca de 95-68 fueron eliminados en el señalado solitario enfrentamiento por los Rockies que alcanzaron récord de 91-72. En 2014 los Gigantes de San Francisco obtuvieron el cetro de campeones mundiales habiendo finalizado la temporada regular con marca de 88-74, seis juegos detrás de los Dodgers en la División Oeste de la liga Nacional. Lograron ganar a los Piratas el juego entre comodines y luego derrotaron a los Nacionales en la Serie de División, a los Cardenales en la Serie de Campeonato y en la Serie Mundial a los Reales. No obstante no han sido el equipo coronado campeón mundial con menos triunfos en la temporada regular, ese título le corresponde a los Mellizos de 1987 (85-77), pero aquellos son hasta ahora los únicos que luego de haber ganado un juego de muerte súbita, alcanzan conquistar la corona final.

Puede que los nuevos formatos introducidos para definir el campeón mundial de béisbol vulneren aspectos esencialmente deportivos, realmente el mejor equipo es el que logra obtener más victorias en una faena de seis meses de duración en la que se efectúan 162 partidos, todos contra todos; pero el tácito respaldo que le ha brindado el público obliga a obviar esas consideraciones. Las emociones que se generan en estas series entre grupos con calidad similar junto a las perennes indefiniciones, son invaluables, sobre todo en un deporte de particularidad tan impredecible.

FRANQUICIAS EXITOSAS La actual es la temporada número cincuenta desde que se comenzaron a aplicar los formatos indicados, antes, la franquicia de los Yanquis era la más exitosa del béisbol; el cambio no varió esa situación. A partir de 1969 este equipo ha logrado llegar a la Serie Mundial en diez ocasiones ganando seis de ellas con récord de triunfos y derrotas de 31-23. Son los mejores resultados del periodo y si se centraliza la observación a partir de 1995 cuando se introdujeron las series de división los Bombarderos del Bronx han ganado cinco de las siete series mundiales en las que han participado.

No obstante, concentrando el análisis a los 18 torneos que se han efectuado en el siglo XXI sobresalen los Medias Rojas. En tres ocasiones han llegado al evento de octubre obteniendo la corona en cada una de ellas, en dos barriendo a Cardenales y Rockies en 2004 y 2007 y en la otra, en 2013, de nuevo contra los Cardenales ganando cuatro a dos. De esa manera enseñan una bonita marca de 12-2 en ganados y perdidos. En ese sentido compiten con los Medias Rojas los Gigantes. Han participado en lo que va de milenio cuatro veces en la Serie Mundial y asimismo han ganado la corona tres veces, compilando récord de 15-8.

Tags relacionados