Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

¿Nuevos ídolos?

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

En esta edición publicamos un reportaje-análisis que plantea la inexistencia actual de los ídolos en la pelota dominicana. No se trata de establecer un vínculo entre aquellos peloteros dominicanos que han triunfado en las mayores y que, debido a su juego aquí, brillan localmente y se convierten en las figuras de sus equipos. Una revisión histórica de esos nombres los lleva a usted a encontrarse con nombres tan sonoros como Manuel Mota, Cesar Gerónimo,Tony Fernández, Damaso García, Guayubín Olivoy otros tantos en la historia más lejana del Licey. Los hermanos Rojas Alou, Juan Marichal, Rufino Linares, Junior Noboa,Gerónimo Berroa son parte del Escogido, por citar algunos.Ricardo Carty simboliza a las Estrellas Orientales, al igual que Silvano Quezada y Rafael Batista. Y las Aguilas tienen un monton de gente, empezando con Chilote Llenas, Miguel Diloné , Tony Peña, Luis Polonia, Miguel Tejada, Arturo Peña. Incluso las dos últimas franquicias de Lidom, Gigantes de Cibao y Toros del Este, han podido cosechar sus héroes.

Ahora llega la pregunta: ¿y cuáles son los ídolos de la actualidad? Difícil tarea porque ahora hay otros escenarios. Peloteros que fueron idolatrados en un pasado reciente ahora no les perdonan que tengan bajo rendimiento, son irrespetados, y no son tratados como tales. ¿Ejemplo? Los Tres Menores del Licey (Anderson Hernández, Emilio Bonifacio, y Erick Aybar). Lo nuevo es que ahora tendremos ídolos por cada temporada, de acuerdo a su rendimiento, y eso será más que suficiente. ¿Por qué? Porque también dejaron de jugar los grandes ligas, y eso se quedará eso por un largo rato.

METIENDO CUCO: Las Aguilas Cibaeñas promocionaron ayer el ingreso de dos jardineros de calidad a sus prácticas en Santiago, Juan Carlos Pérez y Juan Lagares. Tienen en acción a Victor Robles, que deberá meterle fuego a la liga por su notable calidad y es un novato que desea impresionar. Tienen fuera a Danny Santana, su jardinero central regular, también está el cubano Felix Pérez, que no ha entrado a juego, y dejan fuera a Zoilo Almonte, quien viene de su actuación en Japón. Añada al novato Leody Taveras, de gran capacidad. Con todo este talento, cualquiera diría que las Aguilas están “metiendo cuco” a la liga, para que los demás se asusten. Y no voy a citar los nombres de sus infielders, que tambien son impresionantes. Estamos iniciando la liga, pero ya los Aguiluchos saborean lo que pudiera ser un buen torneo. Dicen en beisbol que no es bueno tener tanto talento pues se arma un lío en el dogout, pero es mejor tener mucho que poco.

EL VENEZOLANO: Orlando Arcia está llamando la atención en los play offs con los Cerveceros de Milwaukee. El tiene 24 años de edad, juega el short, y apenas tuvo su segunda temporada completa. La noticia con él es que ahora ha disparado 3 jonrones en 6 juegos, la misma cantidad que produjo en 348 turnos durante la regular, y ahí se establece una gran diferencia. ¿Por qué ese poder ? . En 2017 él tuvo 506 turnos con 15 cuadrangulares, promedio de .277, pero un OBP bajito de .324 (36 bases por bolas/100 ponches). Este año siguió un ritmo malo con bajo promedio de .236 , 15 bases por bolas y 87 ponches, OBP de .268. El tema es que él tiene talento, pero muchos defectos en su ofensiva.. ¿Se arreglará en el camino? Es posible, pero hay que darle su tiempo.

DE INTERÉS: Boston le ganó fácil a Houston en el primer juego de la serie de 3 en Minute Park, siendo el batazo el puntillazo final jonron de bases llenas por Jackie Bradley Jr., en el 8vo.. La esperanza de los Astros ahora es ganar hoy y mañana con Charlie Morton y Justin Verlander en el montículo.. Ya Boston asegura el regreso a casa y tuvieron otra vez buen pitcheo de Nathan Eovaldi, con 6 innings de 2 carreras... Eduardo Núñez salió lesionado...- En twitter se menciona el nombre de Carlos Febles despertando el interés de algunos equipos para el puesto de manager. Lo escribió Antonio Puesán, y Febles es coach de tercera de los Medias Rojas... Jenrry Mejía tenia apertura anoche por los Toros vs. el Licey. Es el dominicano expulsado de por vida por MLB y reinstalado este año, con un perdón excepcional. Ojalá pueda regresar...Seuly Matías, el muchacho que disparó 38 jonrones en liga de novatos y clase A este año, figura en el equipo U-23 que va a un torneo internacional en Colombia. Cuando retorne al país se integrará a los Gigantes del Cibao. Matías pertenece a los Reales de Kansas City...En la NBA este año hay 108 extranjeros nativos de 42 países: Australia, España y Francia 9,Alemania 6, Croacia, Serbia y Turquia 5, Canada 11.,.. Brasil tiene 3, igual que Dominicana, y Puerto Rico 1 (José Juan Barea)..Argentina se quedó en blanco luego del retiro de Manú Ginobili...

Tags relacionados