Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLUMNA CON LOS CAMPEONES

Eventos de Olimpíadas Especiales

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroTweeter: @megkrantz

Santo Domingo será sede del Invitacional Mundial de Tenis, a celebrarse del 9 al 17 del próximo mes de noviembre, en las canchas del Centro Nacional de Tenis del Parque del Este. Además de este certamen deportivo, la capital dominicana albergará importantes eventos de Olimpiadas Especiales, como son el Congreso Global de Atletas y las Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales. También, habrá actividades paralelas como Atleta Saludable (Feria de la Salud), Mi primera Experiencia Deportiva, Foro de Familias y los programas Entrenamiento de Actividades Motoras (MATP) y Atletas Jóvenes.

El Congreso

El Congreso Global de Atletas se celebrará del 11 al 16 de noviembre de 2018 en el hotel Sheraton Santo Domingo. Este evento servirá como una plataforma para que los atletas líderes representantes de todo el mundo compartan ideas y desarrollen sus habilidades de liderazgo, con el objetivo de alcanzar su máximo potencial a través de roles protagónicos en Olimpiadas Especiales, la comunidad y su lugar de trabajo. El cónclave tiene como objetivo, crear una “comunidad inclusiva”, con República Dominicana liderando el camino comprometida con la inclusión de personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad, incorporando prácticas inclusivas en todo el gobierno. En los 5 días del Congreso, participarán 60 atletas líderes, acompañados de igual número de mentores, en representación de 57 países y 8 miembros del staff de Olimpiadas Especiales. Estos mentores realizan una labor de acompañamiento de los atletas y les asistirán en las actividades previstas.

Junta Directiva Internacional

La Reunión Anual de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales será celebrada del 10 al 14 de noviembre, en un hotel de Santo Domingo. La Junta Directiva de Olimpiadas Especiales determina las políticas internacionales de la organización y promueve el liderazgo del movimiento en todo el mundo. La Junta está compuesta por líderes empresariales y deportivos, atletas profesionales, educadores y expertos en discapacidad intelectual de todo el mundo.

Atletas jóvenes

Es un programa innovador de deportes para niños con discapacidad intelectual entre las edades de 2-7 años, que involucra a los atletas jóvenes en actividades de juegos apropiadas. Busca fomentar el desarrollo físico, cognitivo y social del niño, al mismo tiempo que le introduce al mundo de los deportes antes de ser elegibles para Olimpiadas Especiales a los ocho años de edad. Se efectuará el 13 de noviembre en las canchas del Parque del Este

Mi primera experiencia deportiva

Es una actividad, a celebrarse también el día 13 de noviembre en las canchas del Parque del Este, que permitirá mostrar la transición y el desarrollo que tienen los niños con discapacidad intelectual en 2 y 7 años, luego de participar en el programa de Atletas Jóvenes. Los atletas Jóvenes participan en un circuito de destrezas deportivas específicas de un deporte en este caso el tenis.

Experiencias unificadas

El programa de Experiencias Unificadas, a realizarse los días 12, 13 y 15 de noviembre, en las canchas del Parque del Este, reunirá a atletas de Olimpiadas Especiales, atletas profesionales, dignatarios, celebridades, invitados especiales y aliados para participar en un entorno deportivo de competencia y fraternidad. El objetivo de este evento es mostrar las capacidades de los atletas de Olimpiadas Especiales y destacar el poder de la competencia inclusiva. Este programa será ofrecido como parte del Invitacional Mundial de Tenis.

MATP

El MATP (por sus siglas en inglés) es un programa para atletas que no pueden competir en los deportes oficiales de Olimpiadas Especiales, ya sea porque no pueden llevar a cabo físicamente los movimientos requeridos o porque no pueden seguir las reglas debido a limitaciones cognitivas o de tipo conductual. El MATP se enfoca más en el entrenamiento y la participación que en la competencia. Por esta razón, no hay reglas oficiales de competencia. El énfasis está en lograr mejores marcas personales y para ello se permite la asistencia física y utilizar equipo deportivo adaptado. Será celebrado el 15 de noviembre, en las canchas del Parque del Este. Boca Chica.

Tags relacionados