Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

INMORTAL

Fey Duquela llevado de la mano de su humildad al Pabellón de la Fama

Su maestro. Duquela nunca olvida las enseñanzas de Virgilio Travieso Soto.

Su maestro. Duquela nunca olvida las enseñanzas de Virgilio Travieso Soto.

“Nunca me propuse nada para mí ni perseguí grandeza particular, creo que lo que aprendí de la gente que me formaron y que luego puse en práctica en mi vida es lo que he cosechado, sin esperarlo”.

Aun Rafael “Fey” Duquela es el mismo hombre humilde y callado de siempre, quienes le conocen lo confirman, pero él -con sus hechos- reconfirma esas cualidades: “A mi familia le pido perdón por el tiempo que le robé, pero valió la pena porque siempre supe reciprocar y respetar sus posiciones y hacerle entender las mías. Le agradezco que me entendieron y me apoyaron, en ocasiones involucrándose conmigo en estas faenas, que han sido mi vida y si volviera a nacer, quisiera hacer lo mismo otra vez”.

De esa manera campante Fey entra al salón de la máxima honra del deporte local, al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, entidad que inició con su figura la escogencia de sus nuevos inmortales, para el ceremonial de 2018.

Vegano de cuerpo y alma, Fey nació el 30 de diciembre de 1944 en la calle Restauración, en La Vega, siendo el penúltimo de una docena de hermanos procreada por la unión matrimonial de los señores Osiris Duquela Cuillett y Luz María Morales Castillo.

“De mi niñez recuerdo que llegamos a la capital y nos mudamos en Ciudad Nueva, muy cerca del parque Eugenio María de Hostos lo que me facilitó un vínculo directo con el deporte, el cual no he soltado hasta el día de hoy. Gracias a que Virgilio Travierso Soto nos adoptó en el baloncesto”, recuerda con anhelo.

Electo como propulsor Aunque lo que lleva a Fey a la inmortalidad es una gama de roles que van desde atleta, entrenador, árbitro, dirigente, asesor, estadígrafo, creador de organizaciones, escritor de libros deportivos, técnico de grandes eventos nacionales e internacionales, miembro de varios comités ejecutivos del Comité Olímpico Dominicano, así como funcionario de la antigua Sedefir en tres oportunidades, incluyendo dos vicesecretarías; el mérito que lo inmortaliza será el de “propulsor” del deporte, tras ser escogido en ese renglón por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama para la reverente Ceremonia de Exaltación a realizarse en el auditórium principal de ese templo, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el domingo 11 de noviembre.

Inicios en el deporte Su permanente delgadez le permitía tener luz verde para practicar varias disciplinas, así formó parte de los equipos de los clubes Luis Gómez Ricart (Wichita), Club Ciudad Nueva, Normal Presidente Trujillo, donde jugó voleibol; pero luego cruza a La Milagrosa y La Salle afincándose en lo que fue su pasión, el baloncesto.

En la década de los años 1960 estudio arquitectura en la UASD, pero su amistad con Virgilio Travieso Soto lo llevó a las lides de la dirigencia, fue uno de los primeros dominicanos que viajó fuera del país a capacitarse, siendo el pionero de los dirigentes de minibasket en conseguir en 1970 un “Stard Internacional” en Madrid, España, introduciendo esta versión de iniciación al país en 1969. Luego en 1972, obtiene la primera licencia de árbitro internacional de baloncesto de la FIBA, siendo fichado por esa entidad con el carnet número 2451.

Hechos y cargos Previamente, en medio de los olores de la pólvora de la Guerra de Abril de 1965, se dedicó a la formación de la Unión Deportiva Universitaria, ocupando los cargos de secretario y presidente de la misma en 1966. Presidió la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) en el período de 1975-1976, siendo uno de los forjadores del nacimiento del torneo del capitaleño en 1974

Como dirigente ocupó la vocalía, luego la co-secretaría y posteriormente la secretaría general del Comité Olímpico Dominicano, entre 1973 y 1982. En el área gubernamental, Duquela fue director técnico nacional de la secretaría de Deportes en 1975 y 2004, y había sido en dos ocasiones Subsecretario Técnico de Sedefir; siendo una de sus mayores responsabilidades cuando asumió la subdirección técnica y la dirección general de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 1974.

Otros ejercicios técnico de Duquela fueron la dirección de las exposiciones deportivas “EXPO DEPORTES” (2001-1986-1975); desde la secretaría de Deportes fundó el Centenario del Baloncesto; tomó funciones en diferentes comités ejecutivos de las federaciones de Baloncesto y Ciclismo y fue miembro como vicepresidente del Comité Internacional de Minibasket de la FIBA y presidente de Minicocenca.

Fue director técnico de los Juegos Nacionales Barahona 81, San Francisco 81 y San Pedro 85 y los Juegos Nacionales Universitarios de 1969. Formó parte como miembro del Comité Organizador, con sede en Santo Domingo, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002, El Salvador.

La sagrada familia Duquela contrajo matrimonio hace 46 años con la señora Francisca Rosselló y la pareja procreó tres hijos.

“El amor de mis hijos solo lo comparo con la pasión que llevo en la sangre por el Deporte: Bartolo Osiris fue el primero; luego vino la hembra, Luz Antonia y Rafael Francisco”, detalla.

También recordó a varios de sus grandes amigos de infancia y del deporte como fueron José Francisco Rodríguez, Máximo Bernard, Virgilio Travieso, Ripley Marín, y otros que lamenta no recordar a tiempo.

Los libros de Fey Entre una de sus multiples facetas, Fey es prolifico autor de obras deportivas entre las que podemos contar la “Magia del Baloncesto”, “Administración y Gerencia”, “Cátedras Deportivas”, “Tesis del Deporte”, “4tos Olímpicos”, Historias Criterios”, “El Pensamiento de los Demás”, entre otros títulos en desarrollo en la actualidad.

ANÉCDOTA “Algo que nunca olvidaré fue la manera valiente en que asistimos, en un grupito de 17 personas, a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. El presidente de la República don Antonio Guzmán nos dijo claramente que:” Ustedes pueden ir, pero yo no doy un centavo para esos Juegos. T tuvimos que pedir en las calles, pero logramos reunir esos chelitos y nos fuimos; allá cuando nadie estaba pensando en eso, sonó duro, en todo el estadio ese Himno Dominicano, en RusiaÖ todos nos pusimos a llorar como niños; recuerdo que Marisela Peralta, valientemente, nos acompañó y fue la abanderada de esa histórica delegación. Lo único malo fue que cuando regresé me habían cancelado de Sedefir”.

Polifacético. "Fey", como de niño le llamó su familia, es uno de los recursos humanos del deporte local mejor utilizado a través del tiempo. Ahora recopila, con otros amigos, "los 100 años del baloncesto".

Tags relacionados