Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Una fiesta para el deporte inclusivo

Avatar del Listín Diario
Francina HungríaSanto Domingo

Los deportistas con discapacidad del país están de celebración. Y con ellos creo que celebramos todas las personas: el 23 de septiembre acaba de declararse como el Día Nacional del Atleta con Discapacidad.

Esta es una noticia particularmente buena, porque desde hace muchos años, personas que tienen diversas condiciones físicas practican algún deporte adaptado. Incluso representan al país en los eventos internacionales como las Olimpiadas Especiales, la Serie Mundial de Beep Béisbol, los Juegos Paralímpicos y otras competiciones.

Otra razón de peso para festejar este día es que cada vez más el trabajo de las instituciones y el Estado por visibilizar la vida de las personas con discapacidad adquiere mayor fuerza.

República Dominicana es un país en el que se da mucha importancia al deporte. Forma parte de nuestra cultura. Y el hecho de que las personas con cualquier discapacidad puedan participar de actividades deportivas en igualdad de condiciones representa un avance de inclusión social.

Sabemos los beneficios que genera la práctica deportiva a la salud de todas las personas. Pero en el caso de quienes poseen alguna condición física ésta se hace imprescindible. El ejercicio físico incrementa las destrezas de movilidad de la persona. En caso de un deportista con ceguera, también influye positivamente en su capacidad de orientación.

Hay un mensaje más en la celebración de este día. Estamos ayudando a desmontar mitos sobre las personas con discapacidad. Mostramos a todos y todas que, sin importar las condiciones físicas, las personas podemos disfrutar de actividades lúdicas, compartir en cualquier entorno y aprovechar con plenitud los espacios de ocio y recreación. A la larga estos son elementos indispensables para la plena inclusión social de las personas con y sin discapacidad. Por eso mi alegría. Por eso creo que el país está de celebración.

En Fundación Francina tenemos muestras claras de lo que impacta en una persona con discapacidad el ejercicio deportivo. Los atletas que conforman el equipo de Beep Béisbol han desarrollado habilidades físicas y sociales vinculadas a la práctica constante de este deporte.

El Beep Béisbol se juega con una pelota sonora, con reglas similares al béisbol tradicional. Tiene la ventaja de que permite que en un solo terreno participen simultáneamente personas con y sin ceguera trabajando en equipo.

Los Huracanes del Caribe, el primer equipo de Beep Béisbol de Latinoamérica, pertenece oficialmente a la National Beep Baseball Association (NBBBA), en los Estados Unidos. Actualmente entrenan para participar en la serie mundial, en Oklahoma el próximo año. Así como la Fundación Francina tiene el equipo de Beep Béisbol, Los Huracanes del Caribe, otras instituciones poseen iniciativas dedicadas al fomento del deporte entre las personas con discapacidad. De igual forma, cabe resaltar que el próximo mes de noviembre, en el país se llevarán a cabo, de manera simultánea, el Invitacional Mundial de Tenis, el Congreso Global de Atletas y la reunión anual de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales, actividades que forman parte de una serie de iniciativas del Despacho de la Primera Dama, con motivo del 50 aniversario de las Olimpiadas Especiales, y donde se darán cita más de 400 atletas de alrededor del mundo.

De manera que, es una gran conquista para el deporte dominicano, estas entidades y las personas con discapacidad que se declare la celebración de este día.

Sin embargo, reconocer a las personas es solo un paso antes de trabajar activamente con ellas. Todavía son muchas las iniciativas que como país tenemos pendientes para el fomento activo de la inclusión de las personas con discapacidad en todos los espacios y entornos sociales.

Pero vamos dando poco a poco los pasos necesarios. Hoy festejamos por el Día del Atleta con Discapacidad. Mañana celebraremos la participación activa de gobierno y empresas en el fomento de políticas inclusivas.

Por lo pronto salgamos al aire libre. Disfrutemos de las actividades deportivas que tenemos como personas con y sin discapacidad. Unámonos a este festejo para seguir diciendo juntos: ¡movamos la inclusión!

Tags relacionados