Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

PRIMER ROUND

La unificación pesada

¿Por qué no vale la pena una unificación en el peso pesado entre los actuales campeones mundiales? Desde el 20 de junio de 1980 cuando Sugar Ray Leonard, brillante medallista olímpico (JJOO Montreal’79), para entonces monarca invicto del peso welter; y el gran ídolo latino, el panameño Roberto -Mano de Piedra- Durán paralizaron el mundo con otra de las llamadas “Pelea del Siglo”, una confrontación matizada y con salpicones políticos y sociales, también provocó cambios de tradiciones económicas de casi un siglo en el deporte, y muchas otras excentricidades del deporte global, incluyendo la “rareza” de que por primera vez se pagaba bolsas millonarias fuera del peso completo.

Esa fue la efemérides que rompió el cofre sagrado de los mastodontes de la máxima categoría, la cual tenía como “exclusividad” la paga de millones de dólares.

Durán le conectó un gancho maravilloso a Leonard en plena quijada en el segundo asalto, que le produjo un nudo en las piernas, pero el gran ‘bailarín’ olímpico escapó del nocaut milagrosamente y a partir de ahí el latino lo acosó con mañas, valentía y determinación del trono en una de las epopeyas más interesantes que haya protagonizado un gladiador de Las Américas de abajo.

INNOVADORES: Desde entonces se rompió el cerco, Wilfredo Gómez frente a Salvador Sánchez también bajaron los millones al peso pluma y hasta la Humberto -Chiquita- González y Michael Carbajal terminaron cerrando el telón de grandes pagas en los minimoscas, para entonces la categoría “mínima”... Sin embargo, al completarse este proceso de que no es el peso de los boxeadores, sino la calidad la que paga las grandes bolsas.

Ese combate cambió el curso del mundo pugilístico; como Alí Vs. Foreman en Zaire, África, cambiaron la historia del deporte en general como los pioneros en ganar millones de dólares, ¡nadie había ganado sueldos millonarios!, hasta finales de 1974 cuando se midieron estos dos grandes por la faja pesada.

Así que Antony Joshua, con mucho brillo y el mérito del oro olímpico, vencedor de Vladimir Klitschko, todavía no tiene la espectacularidad para una paga de 100 millones como lo hizo Mayweather, Pacquiao y hasta el Canelo Álvarez, que no son pesos pesados; Joshua, tampoco cuenta con un respaldo que le ayude, pues el norteamericano Deontay Wilder es todavía muchas veces de peor calidad, desorganizado y con resultados ante rivales de poca monta, principal motivo que no le permite marcar para ser superestrella, no hace subir este posible negocio. El sábado, Joshua hizo vender 90 mil taquillas en Londres para su KO ante Alexander Povetkin. Para poder hacer un buen negocio, Wilder tendría que ir a Londres en busca quizás de un 30% contra 70% de Joshua.

CHIRIPA: El negocio del pasado día 15 fue “redondo” y el gran ganador fueron todos, aquí no hubo perdedores. El Sr. Gennady Golovkin, quien dejó sus tres fajas de peso mediano en manos del mexicano Saúl -Canelo- Álvarez, vio un aumento de su bolsa de 20 millones hasta US$84.7 millones dólares y una opción de un tercer combate que de seguro dejará mayores ganancias. Canelo, el protagonista de la serie, empezó con 30 millones asegurado como paga y el PVP y los patrocinios de TV lo llevaron a 152.2, convirtiéndose en la “Niña bonita” de la transmisiones .

El Canelo disfruta de una excelente imagen para la finanza, ocurre que sigue viviendo en México, en el estado de Sinaloa, donde tiene grandes propiedades que van desde caballos de pasos finos, de los más caros, hasta flotillas de carros deportivos... Claro, eso necesita una gran plataforma de exhibición: una gran mansión con una enorme playa privada, toda para él, jajajaja.

LATERALES: El “Chocolatito” González está de regreso, volvió al ring de peso gallo, buscará una quinta corona y aunque no se le puede evaluar por una pelea en la que fulminó al mexicano Moisés Fuentes, no me gusta verlo promocionando al FSLN tampoco en 118 libras... Gracias a Nina Gómez por el obsequio que me envía tras su viaje a Las Vegas... El veterano del ring está imponiendo un récord de viajes a la gran ciudad de los juegos y el boxeo, no se pierde una gran pelea desde inicio de década en ese escenario... El Pabellón de la Fama en su lista de atletas elegibles tiene al ex campeón Héctor Acero Sánchez y a “El Olímpico”, Manuel de Jesús Herrera, creo que merecen pasar, tienen todo el mérito.

Tags relacionados