Listin Diario Logo
18 de agosto 2019, actualizado a las 07:35 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 22 de septiembre de 2018

PRESENCIA DOMINICANA

Jonroneros y estadios

  • Jonroneros y estadios
Tony Piña Cámpora
tonypinacampora@gmail.com
Twitter:@pinacampora

Los Marineros de Seattle juegan en su sede, el Safeco Field, la semana final del calendario de la campaña de Grandes Ligas. Del próximo lunes 24 al miércoles 26 tienen tres compromisos con los Atléticos y del jueves 27 al domingo 30 cuatro más contra los Rangers, un total de siete. En esos partidos Nelson Cruz tendrá la oportunidad de disparar dos cuadrangulares y establecer una nueva marca de jonrones en una temporada en esa instalación que fue inaugurada en 1999. El récord lo sostiene Richie Sexson quien en 2005 conectó allí 21 de los 39 que ese año disparó.

El Safeco Field sustituyó en el señalado año la antigua sede del equipo de Seattle, el desaparecido King Dome, que a diferencia de la actual era un parque muy amigable para los batazos largos. En 1998, el último año que jugaron en ese lugar, Ken Griffey Jr. alcanzó treinta batazos de vuelta completa implantando la marca para la franquicia de más en el hogar.

De lograr Cruz el señalado objetivo se unirá a otros siete dominicanos que poseen el récord de más jonrones en una determinada instalación. Entre ellos Alex Rodríguez, que la impuso en dos parques, primero en el Rangers Ball Park de Arlington jugando con los Rangers de Texas en 2002 cuando alcanzó 32 y en el desparecido Yankee Stadium II conectó 26 en cada uno de los certámenes de 2005 y 2007. En este último caso el récord es imposible de superar ya que esa instalación fue demolida luego de ser sustituida en el 2009 por el actual Yankee Stadium III.

El dominicano que mantiene desde hace más tiempo una hazaña de esta naturaleza es Sammy Sosa. En 1998, el torneo que se caracterizó por la rivalidad por demostrar más poderío entre él y Mark McGwire, conectó un total de 35 de sus 66 cuadrangulares en el legendario Wrigley Field de Chicago. A esa proeza de Sosa se agrega que es el bateador con más jonrones de por vida en esa instalación que cumple 103 años de funcionamiento. Durante su estadía con el equipo conectó 293 allí, superando por tres los disparados por Ernie Banks.

Al antiguo jardinero de los Cachorros se unió en el 2000 Vladimir Guerrero al conectar 25 en el Olympic Stadium de Montreal cuando jugaba para los Expos. Dada la ausencia del béisbol de Grandes Ligas en esa ciudad, esa marca debe perdurar por siempre. En 2004 participando con los Dodgers, Adrián Beltré conectó 48 jonrones, le faltó uno para igualar la marca de la franquicia que impuso Shawn Green en 2001, pero de esos, 23 fueron en el hostil Dodger Stadium igualando a Gary Sheffield que en el 2000 había logrado esa misma cifra cuando totalizó 43.

Completan esta lista de criollos Albert Pujols, Carlos Peña y José Bautista. El primero en el 2006 conectó un total de 49 y 24 fueron en el Busch Stadium III de San Luis que se inauguró ese año; Peña al año siguiente, con los Rays de Tampa, estableció dos marcas, el total de 46 que disparó son la máxima cifra para una campaña lograda por un bateador con ese equipo y la mitad de ellos, 23, fueron en el Tropicana Field que asimismo es la marca para ese estadio, reconocido como uno de los más difíciles para lograr que la bola viaje largas distancias.

Concluyendo, en 2010 José Bautista realizó con los Azulejos la misma hazaña de Peña. Conectó 54 jonrones, único en la historia del equipo que ha pasado el medio centenar en un torneo, superó a su compatriota George Bell, que disparó 47 en 1987, siendo por consecuencia el máximo productor de un año, y 33 fueron en su base, el Rogers Center, sobrepasando también los treinta que en el 2000 había alcanzado en ese parque Carlos Delgado. Debe destacarse que este Roger center, conocido inicialmente como Sky Dome, es uno de los más favorables para los bateadores de poder.

PICADERA
.....Ocho bateadores han disparado cien o más jonrones de por vida en dos estadios. Dos de ellos son los dominicanos Alex Rodríguez y Manny Ramírez....El primero conectó cien en el Rangers Ball Park de Arlington y 124 en el Yankee Stadium II. Ramírez alcanzó 132 en el Jacobs Field de Cleveland y 142 en el Fenway Park de Boston.....El hombre que disparó más jonrones en el Yankee Stadium I fue Mickey Mantle, un total de 266.... PUBLICA los sábados