Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

Tepo y el Pabellón

En la papeleta electrónica -que por primera vez es utilizada- que el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano ha puesto a circular entre los cronistas deportivos se destaca el nombre de Máximo - Tepo- Tapia.

Con todos los méritos acumulados, Tepo es una de la víctimas del sistema de escogencia de los atletas y entrenadores, parte de la crítica que enfrentan los integrantes del Pabellón.

Desde el punto de vista deportivo, Tapia fue uno de los mejores defensa tiradores de la historia del basket dominicano.

Dueño de una velocidad pasmosa para su regordeta figura, Tapia tuvo más de 300 lances de tres anotados en su paso por el basket distrital (durante la llamada época de oro), es uno de los máximos anotadores de por vida y ganador de múltiples campeonatos. Hizo pareja de guards con Víctor Hansen en los Astros y José -Maíta- Mercedes en San Lázaro. Ambos ya son inmortales.

También se destacó a nivel de la selección nacional y sobre todo se recuerda su participación en la primera y única victoria de un equipo nacional superior sobre los Estados Unidos en el Premundial de 1989 en Ciudad México.

No tuvo mucha actividad fuera del país como refuerzo, pero si en el interior donde fue un verdadero azote ofensivo. Méritos más que suficientes para ser ingresado a la Inmortalidad.

Las críticas A pesar de que se han ido “pagando” algunas deudas con deportistas que fueron inmortalizados con cierto atraso, la lista sigue siendo larga.

Una de las principales distorsiones es el hecho de que OBLIGATORIAMENTE tienen que ser electos dos exjugadores de béisbol. Eso ha provocado que lanzadores con marca muy por debajo de .500 en las Grandes Ligas y jugadores del cuadro con decentes desempeños estén ocupando puestos que deberían de haber sido para atletas con mejores actuaciones de otras disciplinas. No basta ser bueno para ser inmortal.

Otro aspecto que no es compartido por muchos es el hecho de incluir en una misma categoría a los entrenadores y propulsores. De esta manera, los entrenadores entran como propulsores, pero son actividades diferentes con perspectivas distintas.

También se critica el formato de la votación. En el caso de la prensa especializada en deportes, los cronistas están compelidos a elegir una determinada cantidad de atletas entre otro número determinado de propuestos, pero no tiene la potestad de sugerir o presentar candidatos propios.

Y un tema muy delicado es el de la pensión que hace unos años premia a los electos. Son cinco salarios mínimos lo que establece la ley que fue auspiciada por el exministro de Deportes, Felipe Payano (El Jey).

Resulta cuestionable que una institución de índoble privada -integrada por respetados deportistas y profesionales meritorios de diversas ramas- sea la encargada casi absoluta de decidir quienes van a recibir unos recursos aportados por el estado dominicano.

La intención es buena en una sociedad de limitado aprecio por sus héroes deportivos -sobre todo del pasado-, pero también se convierte en una nota discordante al mezclar un interés mercurial con el ideal deportivo.

FASTBREAKS.- Alemania y Grecia (8-0) ya clasificaron para la Copa del Mundo de China del año próximo... Croacia (3-5) va última en su grupo a pesar de contar con cuatro jugadores de la NBA (Bojan Bogdanovic, Dario Saric, Ivica Zubac y Ante Zizic)... Para la ventana de noviembre-diciembre (viaje a Brasil y Chile) habrá que reforzar la parte delantera de la selección nacional ya que Ángel Delgado estará cumpliendo con su contrato de dos vías con los Clippers de Los Angeles... Hay que echar el resto con el mismo cuerpo técnico en las dos ventanas finales. No se puede cambiar de caballo en medio del río... Los lances libres, los triples y las bolas perdidas siguen siendo puntos claves en las derrotas de las selecciones nacionales. Hay que trabajar en las bases (clubes, asociaciones, ligas, etc.) en los aspectos básicos del baloncesto. Manos a la obra, pero ya.

Tags relacionados