Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL INVERNAL-TEMPORADA 2018-19

Acta va cumpliendo la palabra empeñada

Manny Acta estará en su tercera temporada como vicepresidente y gerente general de las Águilas Cibaeñas.

Manny Acta estará en su tercera temporada como vicepresidente y gerente general de las Águilas Cibaeñas.

Desde que llegó hace dos años a Santiago prometió que convertiría a las Águilas Cibaeñas en una mejor organización. Con dos series finales y un título de campeón a cuestas, el vicepresidente de los amarillos, Manny Acta, ha cumplido con su palabra.

A poco menos de un mes para que inicie la temporada 2018-19 de la Liga Dominicana de Béisbol, Acta sostiene que en las Águilas se ha estado trabajando para poner en el terreno de juego un equipo capaz de retener la corona que obtuvieron en el torneo pasado.

“Tenemos el material para competir. Nuestra prioridad es pitcheo y ya aseguramos una parte de la rotación abridora que ha demostrado ser efectiva en esta pelota como son Yuneski Maya, Francisley Bueno y Michael Roth y además contaremos otra vez con el cerrador Josh Judy”, confirmó.

Informó que los aguiluchos tendrán en sus filas a dos jardineros importados, además de un antesalista y un receptor. El panameño Christhian Bethancourt regresa con el club y su entrada deberá producirse en noviembre.

Asimismo, detalló que el jardinero Zoilo Almonte se integrará al conjunto luego que descanse de su temporada en la Liga de Japón. Así mismo, aseguró que jugarán con el club los nóveles jugadores Erick Mejía, Luís Valenzuela, Luis González, Adrian Valerio, Randy Ventura entre otros, quienes nueva vez tendrán oportunidad de iniciar la temporada.

Agregó que también jugarán los infielders Jonathan Villar y Wimer Difó.

El cuerpo de relevistas estará conformado por Ranfi Casimiro, Samuel Deduno, Michael Ynoa, Yoel Espinal y Pedro Fernández, entre otros.

Sobre las posibles integraciones adelantó que las Águilas ya cuentan con los permisos para la participación de los jugadores de Grandes Ligas Víctor Robles y Amed Rosario.

Pérfil A los 17 años el nativo de San Pedro de Macorís fue firmado como inicialista para el béisbol profesional con la organización de los Astros de Houston. Llegó a Doble-A como refuerzo en la primera base y como jardinero a los 20 años de edad. Jugó durante seis temporadas. A sus 23 años de edad fue enviado a la escuela de scouts en la Florida y se convirtió en dirigente a nivel Clase A en 1993. Luego, en 1999, ganó el campeonato de la Florida State League (A Fuerte) con los Kissimmee Cobras.

Salto a las GL En 2002 Acta firmó como coach de tercera base con los Expos de Montreal (Hoy día Nacionales de Washington) donde permaneció por tres temporadas; En 2005 y 2006 desempeño el mismo puesto con los Mets de New York y tras finalizar la temporada le llegó la gran oportunidad en el béisbol grande al ser contratado como dirigente de los Nacionales.

En su primera estación quedó sexto en la votación al mejor dirigente de la Liga Nacional tras el equipo registrar marca de 73-89. Con Washington estuvo hasta mediados de la temporada 2009 y en octubre de ese mismo año fue contratado como manager de los Indios de Cleveland donde permaneció hasta el 2012.

En 2017 fue coach de tercera base de los Marineros de Seattle y en 2018 fue promovido a coach de banca.

Su récord como dirigente de seis años en las Grandes Ligas es de 372 victorias con 518 derrotas.

Caribe Dirigió a los Leones del Caracas en las temporadas del 1999 hasta 2001.

En la LIDOM, Acta fue manager de las Estrellas de Oriente en la estación 2002-03, en los dos años siguientes dirigió a los Tigres del Licey con quienes ganó el campeonato y la Serie del Caribe en 2003. Fue manager en 2006 del equipo dominicano en la primera versión del Clásico Mundial de Béisbol. Gerente de Licey en las temporadas 2014-16, siendo campeón en 2014. En 2015 llegó a las Águilas Cibaeñas con el cargo de vicepresidente, ganando el título de campeón en la campaña pasada.

Acta tiene dos hijas, Jenny y Leslie, con su esposa Cindy.

(+) RÓSTER Manager: Lino Rivera Lanzadores: Ranfi Casimiro, Esmerling De La Rosa, Abel De Los Santos, Samuel Deduno, Johan Durán, Yimi García, Roberto Gómez, Nelson González, Juan Grullón, Ulises Joaquín, Dinelson Lamet, Richelson Peña, Juan Nicasio, Nefi Ogando, Richard Rodríguez, Ángel Rondón, Michael Ynoa, Yuneski Maya, Michael Roth, Francisley Bueno, Josh Judy, Yoel Espinal, Pedro Fernández. Receptores: Pedro Severino, Wilin Rosario, Francisco Peña, Deivi Grullón, Rafelin Lorenzo. Infielders: Wilmer Difó, Jonathan Villar, Edwin Espinal, Ángel Franco, Luís Jiménez, Erick Mejía, Ronny Rodríguez, Amed Rosario, Luís Valenzuela, Luís González, Adrian Valerio. Jardineros: Alfredo Marte, Juan Carlos Pérez, John Mora, Rainiel Rosario, Lolo Sánchez, Yefri Pérez, Juan Lagares, Randy Ventura, Víctor Robles, Zoilo Almonte, Carlos Gómez, Melky Cabrera.

Tags relacionados