Listin Diario Logo
26 de septiembre 2018, actualizado a las 09:48 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
El Deporte sábado, 15 de septiembre de 2018
0 Comentarios

PRESENCIA DOMINICANA

Tony Batista al Pabellón

  • Tony Batista al Pabellón
Tony Piña Cámpora
tonypiñacampora@gmail.com
Twitter:@pinacampora

La carrera de 18 años de Tony Batista como jugador de béisbol fue abundante en logros, pero la base que lo llevó a ser elegido para la exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano la constituyen los extraordinarios resultados conseguidos en la pelota dominicana.  

Inició impactando al ganar los premios de Novato del Año en 1995-96 y Jugador Más Valioso al año siguiente jugando para Águilas Cibaeñas, equipo al que llegó procedente del Licey en una negociación en la que los azules lo cedieron junto a los lanzadores Darío Veras y José Parra a cambio del jardinero Manny Martínez y el pitcher zurdo Rafael Roque. Originalmente un torpedero, con su arribo los cibaeños completaron un conjunto que inmediatamente proporcionó grandes éxitos coronándose campeones en tres años consecutivos con él defendiendo la vital posición. Posteriormente mudado a la antesala, se mantuvo participando en el béisbol invernal aún cuando obtuvo trabajo regular en Grandes Ligas, principalmente en las etapas finales de las campañas. Acumuló de esa manera conquistas que lo colocan en elevado sitial en la historia de esos períodos, convertidos en un  segundo torneo de multiplicada intensidad. Con Batista como parte del núcleo ofensivo del equipo, las Águilas ganaron otras seis coronas alcanzando la suma de nueve en trece certámenes.  

Cuando se realiza el balance final de sus resultados individuales en el béisbol dominicano, su posicionamiento es trascendental. En series regulares se destaca con un Slugging de .447 y un  OPS de .802, cuarto y octavo mejor de la historia entre los bateadores que han agotado un mínimo de mil apariciones al plato en el béisbol invernal y los 46 jonrones que disparó lo colocan en el octavo lugar de la lista vitalicia. En la fase de los Round Robin, ocupa la cuarta posición en hits conectados (184) y carreras anotadas (97), la tercera en bases alcanzadas (298), dobles (30) y Carreras empujadas (107) y la segunda en jonrones con 26, detrás únicamente de Miguel Tejada que conectó 29. En diez series finales disparó para .285/.337/.412 de AVG/OBP/SLG en 247 apariciones al plato, conectando siete cuadrangulares, cifra que comparte con Ricardo Joseph y Miguel Tejada y solo superada por Mendy López que alcanzó nueve y es uno de apenas tres que han sumado más de cuarenta carreras remolcadas (41), los otros son sus compañeros Luis Polonia (44) y Miguel Tejada (42).  

En contexto global
En escenarios internacionales agregó valor a su carrera. Participó en trece campañas de Liga Mayor, entre 1996 y 2007, en las que acumuló 221 cuadrangulares, incluyendo cuatro cosechas de más de treinta y una de 41. Tenía un chocante estilo de colocarse en el plato, extendiendo sus brazos totalmente para hacer amplios giros con el bate. Bateador agresivo, hacía enérgicos swings a envíos de todo tipo

Después de una temporada como la del 2004 con unos moribundos Expos en la que aún militando en una de las alineaciones de más baja capacidad para embasarse empujó 110 carreras, ningún equipo de Grandes Ligas se interesó en sus servicios como agente libre, aceptando entonces  una oferta de los Halcones de Daiei en Japón. Allí también dejó su marca de poder con 27 jonrones y noventa empujadas en 135 juegos.

Serie del Caribe
Un detalle  a destacar ocurrió en el marco de la Serie del Caribe de 1997 celebrada en Hermosillo. Las Águilas representaban al país en el evento por décima ocasión, en las nueve anteriores no habían podido obtener el cetro iniciando esta con dos derrotas que vaticinaban otro fracaso. Un valiente movimiento del manager Mike Quade en la alineación le dio un giro a la situación ganando los cibaeños los siguientes cuatro compromisos obteniendo así su primera corona de campeones de campeones. El trabajo de Batista para concretar el dramático triunfo fue fundamental; en esos cuatro partidos finales remolcó doce de las trece anotaciones que en total alcanzó, cifra con la que igualó la marca de todos los tiempos. Fue la primera de las cinco veces que participó en triunfos de ese tipo, incluyendo el crédito de Jugador Más Valioso del certamen de 2007. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre