Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Quién gana, quién pierde? Las claves esenciales de GGG-Canelo 2

Avatar del Listín Diario
Bernardo Pilatti (De ESPN)Santo Domingo

Un año después del empate en su primera pelea, Gennady Golovkin y Saúl ‘Canelo’ Alvarez regresan al ring del T-Mobile Arena de Las Vegas, para dirimir la supremacía de un pleito cargado de hostilidades y que hace un buen rato que perdió su rostro amable.

El resultado de la primera batalla no conformó a nadie, generó polémicas y dejó el clima caliente para la inevitable segunda pelea. Sin embargo, los exámenes al uso de sustancias prohibidas realizados en febrero a Canelo y que arrojaron resultados positivos de clembuterol, alteraron todo el panorama alrededor de esta pelea.

El mexicano fue suspendido por la Comisión Atlética de Nevada, debió cancelarse la pelea, en principio pactada para el pasado 5 de mayo, y negociarse otra fecha.

Todo ocurrió en medio de duras acusaciones, especulaciones, sospechas e intrigas que no solo involucraron el posible uso de sustancias prohibidas, también la polémica se trasladó a los vendajes, a los guantes, a la sede de la pelea, a la posible imparcialidad de los jueces y hasta el estilo de pelea de los rivales, entre otras cosas.

Todo ello subió la animosidad a un punto tal que esta semana, el equipo de Canelo solicitó cancelar el tradicional careo entre los rivales previo al combate. En cierta forma, GGG y Canelo van a un choque donde las amabilidades se perdieron y donde se presume aparecerá en su actitud en el ring, el resultado de tantas diferencias, insultos y acusaciones.

En suma, los dos llegan con la sangre en el ojo, lo cual agrega un atractivo adicional al combate. Será una guerra en clima de guerra. Ese aumento de la temperatura previa podría impactar, en cierta medida, en el desempeño de los rivales, aunque difícilmente lo haga en todos los rubros.

Para imaginar lo que pueda suceder en el ring del T-Mobile Arena la noche de este sábado, se mantienen vigentes las mismas claves esenciales de la pelea anterior, excepto una. Quizás, la más importante.

Golpes de poder

No hay duda que son los golpes de poder la mayor herramienta de definición que tendrá esta pelea. Máxime si uno de los dos rivales (GGG) se caracteriza por ese argumento para destruir a sus oponentes. En la pelea anterior, la elusividad e increíble asimilación de Canelo, anuló tal condición y dejó al kasajo sin su principal instrumento. Golovkin solo conservó el volumen. La noche de este sábado, sabemos que insistirá nuevamente con los golpes de poder y tratará de conectarlos con mejor precisión, la clave será en cómo lo haga.

¿Insistirá con la izquierda para romperle toda opción de Canelo con su derecha? ¿Aumentará el golpeo a la zona media, arriesgando con ello a ser contragolpeado por arriba? ¿Dará el paso atrás para romperle el balance, obligarlo a salir al mexicano y tomarlo a contrapié con golpes de KO? Este rubro decide y Golovkin tiene la llave.

Velocidad y técnica

En la pelea anterior, Saúl “Canelo” Alvarez se vio rápido en el contragolpeo, fue efectivo en su golpeo al punto que supero a GGG en efectividad, tuvo un excelente cuerpeo defensivo y en general respetando un inteligente plan de pelea. Nadie duda que este sábado se mantendrá apegado a la misma estrategia. La clave será cómo la mejora o la modifica para sorprender a GGG. El propio Canelo ha dicho que buscará noquear y mostrarse más rápido. Es posible que la mejora esperada sea precisamente esa, mayor velocidad, mayor capacidad de cuerpeo y mejor capacidad de respuesta en contragolpeo.

La sorpresa aludida, mientras tanto, podría ser la manera en que administra su ataque. Quizás, el tapatío buscará sorprender tomando el protagonismo ofensivo. Como se vea en velocidad y lo que decida Canelo en su planteo táctico, es la otra clave que decidirá mucho en este pleito.

3 - CONDICION FISICA

En la pelea anterior, Canelo se vio más poderoso en lo físico, como si hubiera apostado a marcar la diferencia en ese rubro. En parte le dio resultado, resistió los golpes de GGG, no se vio lastimado al final y logró responder con buenos contragolpes. Sin embargo, viendo los números de golpeo, Canelo lanzó pocos golpes, mientras que el ejercicio de eludir, salir por piernas y cuerpear el ataque de Golovkin durante toda la pelea, lo agotó temprano.

En estos días, hemos visto a un tapatío menos vigoroso y aparentemente más liviano. ¿Apostará el mexicano, esta vez, no solo a cuerpear, sino también a moverse por todo el ring, frustrar y desgastar a GGG con ese plan y al mismo tiempo mantener la condición física durante los doce asaltos? Tomando en cuenta lo que ocurrió en el primer combate, la condición física de Canelo, será una clave fundamental para decidir el desenlace de esta pelea.

4 – EL CONTROL MENTAL

Aquí está la clave señalada al comienzo como, “quizás, la más importante”. La concentración y el enfoque desde lo mental es una condición que podrá afectar o perjudicar a los dos por igual. Canelo por todo el clima negativo que generó a su alrededor el caso de clembuterol y Golovkin por estar recurriendo a una agresividad verbal desacostumbrada en su postura habitual. Se perdió la diplomacia.

Evidentemente los dos rivales han debido asumir un camino previo a esta pelea muy diferente a todo y eso necesariamente podría impactar en su desempeño sobre el ring. El caso de clembuterol, colocó a Canelo bajo sospecha, algo que genera una presión extra al tapatío. GGG por su parte, al cambio de actitud, suma la necesidad de vencer debido a su edad, una derrota es un empujón al retiro. El control mental, evidentemente, podría ser este sábado “la madre de todas las claves" para ganar o perder el combate.

5 - TRABAJO TACTICO

Los dos rivales son bastante presumibles en lo previo. Uno poniendo presión y golpes de poder con las dos manos (Golovkin). El otro esperando, cuerpeando y contragolpeando (Canelo). Sin embargo, el boxeo nos ha enseñado a lo largo de su historia que, especialmente en peleas donde los rivales nos repiten el plato dos, tres y hasta cuatro veces como JM Márquez y Many Pacquiao, ninguna pelea es exactamente igual a la otra. En ese aspecto, son las esquinas que alteran su ADN con los necesarios cambios estratégicos.

Esta vez no cabe duda que los habrá y esa es otra clave esencial para definir el resultado. Abel Sánchez, entrenador de GGG, ha revelado que su pupilo esta vez insistirá con el golpeo de poder a la zona media de su rival ¿Lo hará o solo quiere confundir al rival? Para ello, deberá cortar el ring con mejor acierto, algo que no le resultará fácil. Canelo, por su parte, asegura que saldrá a noquear temprano. Eso implicaría un cambio táctico notorio ¿Lo hará o solo quiere confundir al rival? Es difícil esperar que arriesgue tanto, sabiendo que ello implica quedar expuesto a la contra de GGG. En el juego del hago o no hago, las dos esquinas se juegan mucho de la batalla táctica.

LO ESPERADO, LO INESPERADO Y LA SORPRESA

A partir de estas cinco claves, no quedan dudas a la hora de encontrar esos tres rubros adicionales. Lo esperado este sábado a la noche en Las Vegas, será ver una pelea exactamente igual a la del 16 de septiembre del pasado año. Golovkin ocupando el centro del cuadrilátero, caminando frontal sobre Canelo y moviéndose como un péndulo de recorrido corto, mientras va soltando artillería pesada con las dos manos, esencialmente por afuera, y tratando de mejorar su efectividad.

Canelo, se supone, que esperará saldrá por piernas, abusará del cuerpeo y ensayará el contragolpe en cuenta gotas y en la medida que GGG se lo permita. Ese show debería llegar a los 12 asaltos y los jueces dirimir un resultado que esta vez, no tendrá a Adelaide Byrd por lo cual se supone que no habrá controversia y los números de las tarjetas podrían ser similares a los de la mayoría de los fanáticos.

Lo inesperado, pasa por un cambio de actitud, Canelo poniendo presión y buscando el KO o un Golovkin apático, especulador y recurriendo a un estilo ajeno, o sea, esperar y contragolpear.

La sorpresa será ver una pelea diferente a la anterior y una decisión por la vía rápida temprana. Aún, una caída a la lona, incluso, puede ser inscripta entre las sorpresas de la noche. Ocurre que, hasta el momento, los dos han demostrado ser púgiles de elevadísima asimilación. Al mismo tiempo, el de peor defensa (GGG) es el que más golpea y el que menos lo hace (Canelo) es excelente desde lo defensivo. Es difícil esperar un KO, por más que si el mismo llega, las mayores opciones son para el kasajo tarde en la pelea. Ello en caso Canelo no supere el cansancio físico y se vea vulnerable por esa razón.

Bajo esa premisa, que para la sorpresa del KO las mayores opciones son de Golovkin y que la batalla apunta a definirse nuevamente en las tarjetas, es también GGG el más favorecido en ese escenario. La presión y los números en el volumen de golpeo esta vez sí serán importantes para los jueces.

También la historia del boxeo nos ha enseñado que, en este tipo de peleas, los jueces suelen revisar el resultado anterior y llegan a la nueva batalla, entre los mismos rivales, bajo la influencia de lo sucedido en la pelea anterior. Es por esa razón que, en la especulación previa y ante una nueva decisión cerrada, Gennady Golovkin parte con una ligera ventaja sobre Saúl “Canelo” Álvarez.

Tags relacionados