Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

La impresionante temporada de Vladimir Guerrero Jr.

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroTweeter: @megkrantz

Vladimir Guerrero Jr. registró estadísticas ofensivas extraordinarias este año en los circuitos minoritarios, cumpliendo a cabalidad con los pronósticos que lo catalogan como un novato promisorio. De acuerdo con MLB Pipeline, el portal especializado en analizar la proyección de los bisoños en el béisbol organizado, Guerrero Jr., quien pertenece a los Azulejos de Toronto, es el prospecto número uno en la actualidad.

Su firma y debut

Hijo del Inmortal de Cooperstown Vladimir Guerrero, Vlad Jr. fue firmado en julio de 2015 por Toronto, recibiendo un bono de 3.9 millones de dólares, confirmando su condición de mejor prospecto internacional de su promoción. Al año siguiente, en su debut profesional en Appalachian League, circuito para novatos, comenzó a mostrar destellos de su gran potencial, bateando para .271, fruto de 64 hits en 236 turnos, entre ellos 12 dobles, 3 triples y 8 dobles, con 46 carreras empujadas y 32 anotadas.

Primera campaña completa

Se lució aún más en su primera temporada completa en 2017, cuando, a los 18 años, tuvo una línea ofensiva de .323 (AVE) / .425 OBP / .485 SLG y conectó 13 jonrones, 28 dobles y un triple, produjo 76 vueltas y anotó 84 veces, en 119 partidos. Pasó la campaña entre Midwest League (Clase A) y Florida State League (Clase A avanzada), recibiendo honores por su actuación, así como una participación en el Juego de Estrellas de este último circuito.

Temporada de MVP

En 2018, con 19 años, la labor de Guerrero ha sido aún más impresionante, actuando en Eastern League (Doble A) e International League (Triple A). En Doble A terminó con .410 AVE. / .449 OBP / .671 SLG, 14 jonrones, un triple, 19 dobles, 60 carreras remolcadas y 48 anotadas, en 234 turnos. Al ser promovido a Triple A, en 110 visitas al plato compiló .336 AVE. / .414 OBP / .564 SLG, con 6 cuadrangulares, 7 dobles, 15 vueltas anotadas y 16 producidas. Sumando sus números de la temporada completa, lideró todos los circuitos minoritarios en promedio de bateo (.381), porcentaje de slugging (.636) y OPS (1.073). Ya los premios han comenzado a llegar y el periódico USA Today lo eligió el Jugador del Año de las Ligas Menores y MLB Pipeline lo nombró el Mejor Bateador de 2018.

Reporte de los scouts

De acuerdo con el reporte de los scouts, lo mismo que su padre, Vlad Jr. tiene la rara habilidad de batear los lanzamientos en la parte externa del plato siendo derecho y generar poder crudo sin esfuerzo hacia todos los ángulos del terreno, con su combinación de velocidad de bate, fuerza física y coordinación mano-ojo. Su disciplina en el plato también es impresionante, ya que acumuló más boletos (76) que ponches (62) en 2017, para terminar entre los líderes de la Liga Menor en porcentaje de embasarse y en la recién concluida estación, se ponchó sólo el 9.3 por ciento de las veces en que bateó, mientras caminaba el 9.1. Movido de los jardines a la tercera base antes de la presente temporada, Guerrero dio señales de convertirse en un defensor aceptable, a pesar de tener una velocidad y alcance por debajo del promedio. Su fuerza de brazo se ha convertido en otra herramienta por encima de la media desde que firmó como profesional.

Desafío

Como futuro bateador con un potencial de al menos 30 jonrones, Guerrero cuenta con el perfil ofensivo de un perenne All-Star y candidato a Jugador Más Valioso cuando alcance el cenit de su carrera. Mantener su atletismo sin volverse demasiado voluminoso podría representar un desafío para Guerrero en su desarrollo, aunque obviamente tiene el perfil ofensivo requerido para hacer un movimiento a la primera base o al jardín izquierdo.

Promoción a GL

Todo el mundo esperaba que Guerrero, lo mismo que Eloy Jiménez, de los Medias Blancas de Chicago, tercer mejor prospecto del béisbol y quien también agotó una extraordinaria campaña ofensiva este año, sería promovido al equipo grande por Toronto, cuando en septiembre los rosters se ampliaron a 40 jugadores. Pero eso no sucedió y ni Vlad Jr. ni Eloy fueron subidos a las Ligas Mayores, en una evidente manipulación del tiempo de servicio por parte de sus franquicias. La disposición fue un asunto de negocios, pero no se violó ningún reglamento. Ahora bien, a ambos jugadores, si alcanzan el estrellato, les llegará la oportunidad de sacar su buena tajada del pastel, como lo han hecho muchos otros, a través de la agencia libre.

Tags relacionados