Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Roberto Clemente

En los últimos días se dieron a conocer los nombres de los nominados al premio Roberto Clemente, que la MLB otorga anualmente a aquellos que desarrollan programas públicos en favor de las comunidades, para favorecer a personas necesitadas o marginadas. David Ortiz, Sammy Sosa y Albert Pujols figuran entre los ganadores desde que fue instaurado en 1972. David ha recibido el visto bueno del público por su torneo de golf de cada año en beneficio de niños con problemas congénitos del corazón, Pujols desarrolla un intenso programa de atenciones médicas en distintas regiones del país durante cada invierno, y Sosa tuvo mucho que ver con las atenciones a los afectados por el huracán Georges en 1998. El ganador es anunciado en medio de la serie mundial por el comisionado, en este caso Rob Manfred.

¿Por qué Roberto Clemente? Para honrar su memoria. Como todos saben, Clemente falleció en un ac cidente aéreo cuando su avión se estrelló al mar Caribe la noche del 31 de diciembre de 1972. El partía hacia Managua, Nicaragua, a llevar auxilio a los dannificados de un terremoto ocurrido el 23 de diciembre del mismo año, una semana antes.Todos los del avión perecieron y también Clemente, en un accicdente ocurrido a las 9.23 de la noche. (En Puerto Rico se corrió la especie de que el jugador tenía un afecto especial por ese país por una relación amorosa con una nativa de allí, incluso se llegó a escribir un libro por parte de un boricua. Pero al final, ha contado más su accionar caritativo y lo brillante de su carrera. Eso se quedó en chisme privado).

SU CARRERA: Cuando Clemente falleció tenia 38 años de edad. Nació el 18 de agosto de 1934 en Carolina, Puerto Rico (y por eso le decían El Cometa de Carolina). Había sido firmado por los Dodgers de Brooklyn en 1954 por la suma de 10 mil dólares, y debido a una regla de entonces (dizque a quien firmaban por dicha suma o más de ahí debía ingresar a roster en forma automática), los Dodgers lo perdieron y fue a parar a los Piratas de Pitsburgh, que fue su único club de principio a fin.

Su último juego fue el 3 de octubre de 1972, y en su último turno disparó su hit 3,000, pero jamás imaginó nadie que no volvería a jugar beisbol. Era el jardinero derecho premium de la Liga Nacional y ganó 12 guantes de oro, fue MVP en 1966 con .339 de promedio (líder de la liga), solo 12 jonrones y 87 empujadas. Ganó el Guante de oro 12 veces, 2 campañas remolcó más de 100 y nunca alcanzó 30 cuadrangulares.

De por vida, ganó 4 coronas de bateo, tuvo promedio de .317 con 240 jonrones, 1305 empujadas y 3 mil hits. En salarios acumuló 750 mil dólares y el mejor fue en su último año, 150 mil.

En 1973 fue promovido de manera excepcional para Cooperstown y recibió el 92.3 % de los votos. Muchos no votaron por estar en contra de la violación a la regla que manda esperar 5 años de retiro.

Como Felipe Alou,, en su juventud fue competidor de atletismo en jabalina y distancias cortas, 100 y 200 metros. Fue líder entre los latinos, y ayudó a combatir la discriminación racial en los años 50 y 60.

TONY INMORTAL RD: De acuerdo a los estandares dominicanos, me parece correcta la elección de Tony Batisa como inmortal del deporte dominicano- El fue un jugador adecuado en Grandes Ligas actuando durante 11 años para 7 equipos: Oakland,Arizona,Toronto,Baltimore, Montreal, Minnesota y Washington (período 1996-2006).

Tuvo más de 4,500 turnos, disparó 1146 hits, con 221 jonrones y promedio de .251. En el 2000 disparó 41 cuadrangulares con 114 remolcadas para Toronto, y en 1999, en el mismo club, había tenido .277-31-100.

En la liga dominicana tuvo una actuación sobresaliene para las Aguilas entre 1994-2009. Agotó 11989 turnos, 304 hits, promedio de .256 con 46 jonrones y 241 impulsadas.

En ese período las Aguilas ganaron 9 coronas, y naturalmente Tony estuvo en primera línea pues aqui jugó tanto como el que más. Felicidades.

DE INTERÉS: El receptor Francisco Mejía debutó anoche con San Diego y pegó par de jonrones, aunque es uno de los “pequeños” del beisbol.. Bartolo Colón lanzó el miércoles y en 5 entradas le marcaron 7 hits y 5 carreras..Su record ahora es de 7-12 y 5.55... Si usted piensa que debería retirarse estamos diciendo eso hace como diez años.. Es probable que él esté lanzando hasta que los equipos lo contraten..¿Se entiende eso? ...En las redes ayer circuló el nombre de Manny Acta como un potencial manager de Toronto para términos inmediatos y el 2019. Dizque despedirán al dirigente John Gibbons....Si Manny es nombrado, las Aguilas pierden a su gerente general..¿Quién asumiría? ¿Aroboy Santana o Luichy Sánchez?.. Le pregunté a su agente Ulises Cabrera al respecto y me dijo: “puro bulto, no sé de quién”..

Tags relacionados