Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Gran presencia de extranjeros en fútbol de RD

Leandro Rodrigo Silva Iglesias, de nacionalidad uruguaya, es uno de los jugadores principales del club Atlético Pantoja, actuales sub campeones 2017 de la Liga Dominicana de Fútbol.

Leandro Rodrigo Silva Iglesias, de nacionalidad uruguaya, es uno de los jugadores principales del club Atlético Pantoja, actuales sub campeones 2017 de la Liga Dominicana de Fútbol.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezSanto Domingo

La llegada de migrantes al país les ha permitido integrarse a diferentes áreas trabajo en la sociedad dominicana.

Unos se han ido a la construcción, otros al corte de la caña, distintos a vender chucherías en las calles y avenidas de esta capital y el interior del país o trabajan en restaurantes, call center y otros negocios.

Sin embargo, en los últimos cuatro años han estado llegando al país decenas de futbolistas que han encontrado en la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), un nicho para conseguir contratos de trabajo.

Tan sólo en este último año de 2018, cuando la LDF entra en su cuarto año celebrando el torneo profesional de fútbol, un total de 101 jugadores provenientes de 14 nacionalidades han sido acogidos por los doce equipos que participan en la justa que organiza la Federación Dominicana de Fútbol a través de la LDF.

Tan sólo en este año han accionado diez técnicos extranjeros, además de asistentes y personal administrativo en diferentes equipos.

Lo mismo sucede con el arbitraje. Aunque la gran mayoría de los árbitros que participan en el torneo de la LDF son dominicanos, formados y desarrollados aquí, hay otros que han venido desde el extranjero para quedarse. Por lo menos dos venezolanos encabezan dos de las siete “cuartetas” de árbitros que toman parte en el vigente torneo que este fin de semana entra en la postemporada con la denominada “Liguilla” y uno de origen haitiano trabaja como asistente.

Los doce clubes de la LDF han ido a buscar jugadores al extranjero, pero otros han llegado hasta la República Dominicana buscando trabajo. Los que tienen talentos han sido bien recibidos y obtenido contratos cuyos montos son muy bien resguardados por los directivos de esas entidades. Otros llegan en una aventura, también han “pegado”, algunos clubes se han hecho de sus servicios.

Procedencia de jugadores Las oportunidades de trabajo que se presentaron en República Dominicana a partir del anuncio del inicio de la LDF, fueron muchas.

De inmediato se inició la demanda de jugadores y técnicos de diferentes países, especialmente de Haití, Venezuela y Colombia. Luego se han ido sumando jugadores de más de diez naciones.

En el torneo de la LDF 2018 se han registrado jugadores extranjeros de 14 nacionalidades.

Extranjeros dan nivel a LDF “La LDF ha abierto muchas oportunidades a gente que vienen de Suramérica”, afirma Carlos Ramírez, Director Técnico de la liga.

Pondera el hecho de que tanto los técnicos, como jugadores y árbitros “han dado nivel a la liga”.

Ramírez, de origen cubano, está convencido de que “la presencia los extranjeros irá mermando en la medida en que los jugadores locales vayan subiendo de nivel, como de hecho ha estado sucediendo”.

Un gran porcentaje de los jugadores extranjeros que militan en los equipos “son titulares”.

El Director Técnico aclara que ningún extranjero puede participar en el torneo como local, a menos que haya obtenido la nacionalidad. Para ello debe presentar documentos oficiales que lo acrediten como tal.

La LDF también da cabida a árbitros de varios paises La liga tiene poco más de 30 árbitros. Cuenta con siete cuartetas y otros auxiliares, pero sólo tres son extranjeros.

Aníbal López y César Tejeda, provienen de Venezuela y Warren Pierre, de Haití. Este último actúa como asistente en los partidos.

“Los árbitros extranjeros que tenemos junto a los nuestros son certificados por la FIFA y sus respectivas federaciones”, afirma José Martínez, presidente del Colegio de Árbitros de Fútbol de la República Dominicana.

“Hemos trabajados conjuntamente con la Fedofutbol en la formación de nuestros árbitros”, insiste Martínez, gracias al apoyo que siempre ha ofrecido la FIFA con los múltiples cursos que cada año llevamos a cabo aquí.

Más de una decena de árbitros de República Dominicana tienen licencia FIFA para actuar en partidos internacionales. “A nivel de árbitros estamos bien”, dice.

Los equipos

La LDF está integrada por los clubes Atlántico FC, Atlético San Francisco, Atlético Pantoja, Atlético San Cristóbal, Atlético Vega Real, Barcelona Atlético, Cibao FC, Delfines del Este, Jarabacoa FC, Moca FC, Inter RD y Universidad O&M .

En el torneo participan más de 300 jugadores nacionales y extranjeros, poco menos de una tercera parte de estos son de origen de otras naciones.

Cada uno de los doce clubes tiene un promedio de 25 jugadores en su roster y según los reglamentos del torneo de la LDF, pueden contratar hasta siete jugadores extranjeros.

Hay un plazo para reemplazar jugadores o ingresarlo a la nómina si no está completada.

Los técnicos Diez de los doce clubes son dirigidos o han sido dirigidos por un técnico extranjero en esta temporada.

El equipo Atlético de San Francisco, ganador de la serie regular, tiene como director técnico a Juan Carlos Güel, quien se ha mantenido durante toda la temporada; Cibao FC tuvo hasta hace poco al español Albert Benaiges; Moca FC también tuvo a otro español, Oliver Mendoza, quien está radicado en el país, pero este renunció y tras la clasificación del equipo mocano, decidieron traer al argentino Miguel Ángel Zahzu, que trabajó para Atlántico FC que ha quedado fuera de la “Liguilla”.

Otros clubes que tienen técnicos extranjeros incluyen a Delfines del Este, que fue dirigido por Fabricio Pugliese, de origen italiano, mientras que el Atlético Pantoja tiene a Lenin Bastidas, de procedencia venezolana; el Inter RD tuvo al argentino Freddy Rodríguez; la O&M comenzó con el venezolano Amleto Bonaccorso, de Venezuela y ahora tiene al mexicano Irán Apaiz.

Ledesma, satisfecho La LDF ha sido bien valorada en la región.

Entidades como la Concacaf y la propia CFU han elogiado la LDF.

También han venido elogios de las más altas instancias de la FIFA.

La creación de la LDF cumplió un amplio proceso de estudios en los que participaron reputados técnicos de la FIFA. Se hicieron encuestas, estudios de mercadeo y otros trabajos de campo, dice Félix Ledesma, actual director ejecutivo de la LDF.

“Esto ha sido el resultado de un trabajo de años, la consecuencia de una serie de eventos en los diez años previos que incluyó la realización de torneos de primera división, luego una liga mayor que terminó con el otorgamiento de licencias a diez clubes.

“Hemos recibido muchas críticas, pero también elogios y el tiempo nos ha ido convenciendo de que vamos bien”, afirma Ledesma.

Indica que lo más importante es que se ha abierto un gran abanico de oportunidades para jugadores, técnicos y personas que actúan en diferentes funciones.

“Hemos creado una liga que ha ofrecido trabajo a jugadores, técnicos, árbitros, comisarios, personas que trabajan en administración, periodistas que laboran en las cadenas de televisión, técnicos de TV y redes sociales, obreros que laboran en los estadios, gente que trabajan en oficinas de los clubes, de la liga, en fin, oportunidades a muchas personas, incluso los que venden en los estadios donde se juega”, dijo.

LOS PAISES Presencia de jugadores por paises Venezuela 25 Haití 31 Argentina 13 Colombia 10 Cuba 6 Perú 4 España 3 Uruguay 3 Brasil 1 Estados Unidos 1 Paraguay 1 Honduras 1 Camerún 1 Costa Rica 1 Paraguay 1

Tags relacionados