Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

2da. mitad mala

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Es frecuente que en beisbol un pelotero tenga una segunda mitad por debajo de lo sucedido en la primera. Eso ha sucedido siempre pues la campaña de grandes ligas dura 6 meses y a veces hay un grupo que está expuesto a bajar su rendimiento. Cansancio, pérdida del swing, pérdida de la mecánica, lesiones pequeñas, son factores que afectan a algunos de los que brillaron en los tres primeros meses.También ocurre con los pitchers, que pierden su ritmo, no necesariamente por lesiones.

Ahora ha afectado a José Ramírez, el infielder de los Indios de Cleveland, quien todavía no ha podido recuperarse de una segunda mitad por debajo. Tan mala ha sido que luego de la pausa del juego de estrellas Ramírez ha perdido 54 puntos en su promedio de bateo, y eso es mucho. El tuvo promedio de .302 para mediados de julio, desde entonces batea solo .248, para un general de .287. En los otros renglones, las cosas han ocurrido de la forma siguiente:

.- Frente a pitchers derechos tiene .285 de promedio, 32 jonrones, 75 empujadas en 355 turnos. Contra los zurdos (140 turnos), .293-5-20 en los mismos renglones.

.- En casa Ramírez batea para .296-19-57, en la ruta .278-18-38, es decir que ha estado más o menos igual.

En jonrones, tuvo 29 en 94 juegos, en la segunda solamente 8 en 41 partidos, menos de la mitad. En empujadas, 70 en la primera, 25 en la segunda. Y finalmentge, el mes de agosto obviamente fue su peor con .245-5-16. Su último jonron fue el 18 de agosto.

Sus generales de ahora son .287-37-95, y añade números excepcionales con 91 bases por bolas y 66 ponches, OBP de .400. Ojalá que recupere terreno y confianza en septiembre para que pueda ir bien a postemporada.

EL HAITIANO: Un pelotero de padres haitianos viene haciendo ruido en las redes. El está lanzando para los Bravos de Atlanta, que lo subieron recientemente. ¿Cuáles son sus datos?

Se llama Touki Toussaint, nació en Pembroke Pines, Florida (a media hora de Miami), y se educó en la Academia Cristiana Coral Springs. Tiene 6 pies, 3 pulgadas y fue firmado en 2014 por Arizona recibiendo un bono de US$2.4 millones. ¿Pˆr qué tanto dinero? Porque fue selección de primera ronda, el pick 16.

En 2015 fue cambiado a los Bravos de Atlanta, y en las menores ha estado actuando por 4 años, el período 2014-18. Tiene buen slider y recta dura, en 2017 entre clases A y AA tuvo 181 ponchados en 153 innings, en 2018 entre AA-AAA ponchó 163 en 136 innings. Así que es norteamericano-haitiano, y por eso ya se convierte en una atracción.. Nacidos en República Dominicana hay varios peloteros de ascendencia haitiana, incluyendo el joven Estevan Florial, que hace tiempo tiene tremendo lío .El nació en Barahona o Santo Dopmingo , pero no ha podido legalizar sus papeles y ahora mismo no es dominicano ni haitiano, al menos para la pelota dominicana. Por eso se le niega su inclusión en el draft de novatos del próximo 12 de septiembre.

DE INTERÉS: Finalmente, el inicialista Ryan Howard anunció su retiro del beisbol. Eso era evidente pues su baja de los últimos años apresuró su ausencia del terreno, y deja el juego a los 38 años de edad. El fue una rara excepción pues jugó solamente para un club, los Filis, entre 2004-2016.. En sus inicios tuvo 4 campañas seguidas con más de 40 jonrones , incluyendo 58 en 2006 y se pensó en un futuro Salon de la Fama.Sin embargo, se retira con 382 cuadrangulares, 1194 empujadas y 1475 hits.... Gabriel Guerrero (sobrino de Vladimir) ya está arriba con los Rojos de Cincinnati. Este año jugó AA y AAA y agotó más de 500 turnos, con 19 jonrones, 80 empujadas, buen promedio de .293..Es jugador premium para las Estrellas Orientales, que esperan tenerlo en acción este próximo torneo... ¿Brandon Phillips? El veterano infielder estaba en las menores de Boston y ayer fue subido, aprovechando el roster de 40 jugadores.También fue activado el antesalista Rafael Devers.... Victor Robles, jardinero promesa de los Nacionales, fue llamado ayer y también Francisco Mejía, receptor por los Padres de San Diego... En los últimos diez días los equipos de Lidom han estado informando nombres de sus peloteros importados, y eso es buen paso.. Eso elimina “el misterio” de siempre y da facilidades para los comentarios y los análisis..Mucha gente no se da cuenta de que ahora, en el nuevo formato de la pelota dominicana, los refuerzos son clave para el primer mes pues de ellos dependerá los primeros 20 juegos de cada club...Y por ahí anda la teoría de que la clasificación se consigue en ese período, o más o menos se definen las cosas...

Tags relacionados