Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Importante paso

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

La estructura del beisbol dominicano tiene una contaminación muy alta respecto del dopaje. Empieza en los jóvenes captados por los entrenadores de los rincones más lejanos, y muchos de ellos -no todos-son víctimas de sus jefes que tienen un solo fin de doble filo: la firma a profesional y hacer dinero, en dólares. Detrás de esa meta trabajan mañana y tarde, sacan a los jóvenes (de 12-13 y 14 años) de los centros escolares, y ciertamente los desarrollan como peloteros. También, un buen porcentaje cruza las líneas y viola las leyes inyectándole esteroides y decenas de sustancias prohibidas por la MLB. Ahí vienen los desastres.

igualmente, con frecuencia los ya profesionales continúan en dicha práctica, posiblemente inducidos por sus entrenadores originales o por nuevos instructores y agentes de peloteros que buscan grandes contratos. Por ello es que los peloteros RD lideran fácilmente las suspensiones por dopaje desde que se instauró este programa en 2005.

Ahora, en 2018, la MlB anuncia la implementación de acuerdos con los entrenadores de América Latina , especialmente RD y Venezuela, para incrementar los controles de dopaje en los peloteros jóvenes aspirantes a profesionales. Eso es bueno por cualquier lado que se le mire, debe darsele la bienvenida, lo cual no significa que el problema será erradicado.

Las autoridades y los actores de este gran negocio deben crecer en ese sentido, a ver cómo se elimina este flagelo en los próximos años..o se lleva a su mínima expresión.

EXPANSION: La Confederación de Beisbol del Caribe da un buen paso al anunciar la incorporación de tres países a su seno, Nicaragua, Colombia y Panamá. Los dos primeros se integran por vez primera a este organismo, Panamá ya fue parte en la primera etapa de la serie, 1949-1960. Surgen las siguientes preguntas:

.- ¿Qué tipo de liga tienen estos tres países, son ligas profesionales, semiprofesionales o simplemente abiertas? Eso lo iremos aclarando en los próximos días.

.-Como los tres ingresarán a partir del 2020, ¿ llevarán el circuíto a 8 países de una vez? Me cuenta Vitelio Mejía, presidente de Lidom, que el plan es otro.Primero Panamá, Colombia y Nicaragua jugarían un torneo pequeño, previo al tradicional, y el campeón se sumará a los 5 existentes, incluso reforzado con jugadores de los perdedores. Luego decidirán, según como vayan las cosas.

A mi me gusta la decisión porque los organismos deportivos deben expandirse, siempre y cuando se llenen los requisitos. Esto ayudará, además, al crecimiento del beisbol en dichos países, tanto en calidad como en la afición.

DE LIDOM: Vitelio Mejia me comentó, además, un par de temas que le traté desde su estadía en Miami.

Primero, aunque el Palco de Prensa del Estadio Quisqueya Juan Marichal no esté terminado para el inicio del torneo, será puesto en ejecución el Centro de Revisión de Jugadas, que funcionará por vez primera para todos los parques. Eso se prepara en el tercer piso del parque, no en el llamado 7mo. cielo.

Segundo, la Lidom creó una comisión de estadísticas que trabajará en dicho tema para dar visto bueno a los numeros de la liga y los jugadores que puedan ir a libros y on line.. Ese comité lo integran Kevin Cabral, Carlos José Lugo, Jesús Mejía, Eliu Reyes, con la asesoría de Orlando Díaz.

Este último siempre ha sido un problema serio y Lidom debe dar estos pasos para oficializar sus estadísticas. Siempre han primado los “númeritos” de los demás.

DE INTERÉS: El japonés Shohei Ohtani está programado para lanzar nuevamente ante Houston, anunció su club los Angelinos. Ohtani no lanza desde junio 6 y su record está en 4-1 y 3.10 de efectividad...En la ofensiva, .275 de promedio 15 jonrones y 43 empujadas. Nada mal... Vladimir Guerrero Jr. estará jugando en la liga de Arizona este invierno con fines de trabajar en algunos aspectos de su juego.Eso significa que será difícil que juegue aquí, pero habrá que esperar la información oficial...Los Cachorros de Chicago obtuvieron ayer al receptor Bobby Wilson , procedente de Minnesota.Wilson ha jugado poco este año, solo 135 turnos... Los Atléticos de Oakland llamaron de nuevo al lanzador Frankie Montás, quien ha estado varias veces con el club.Su marca del 2018 es de 5-3 con 3.75 en 10 salidas.. Desde anoche está en grandes ligas el infielder Dawell Lugo, quien debutó con Detroit vs. los Yanquis. Lugo pertenece aquí al Licey y es el dominicano 754 en la MLB.... Milwaukee puso al lanzador Ariel Hernández para asignación, el participó en 19 juegos en relevo, efectividad de 5.18..También, enviaron a Freddy Peralta a triple A...Peralta tenia record de 6-4 y 4.40 , pero 91 hits en 73 entradas...El miércoles por la noche hubo apagón en Dodger Stadium, igualito que aquí....

Tags relacionados