Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BALANCE

La actuación RD Barranquilla marca gestión de Danilo

El éxito de los atletas dominicanos en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla’2018, en Colombia, donde el país tuvo el mayor porcentaje (39%) de crecimiento entre los primeros siete países ganadores de medallas con respecto a cuatro años atrás en Veracruz (México), está indisolublemente ligado al apoyo brindado a los atletas durante la gestión de los primeros dos años de Danilo Díaz al frente del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

La gran actuación, reconocida por todo el país, en la primera gran competencia del Ciclo Olímpico 2016-2020 es resultado de su visión puesta en ejecución desde que asumió el cargo el 16 de agosto de 2016, al plantear un “Pacto Nacional del Deporte”, que involucra al Ministerio de Educación, el movimiento olímpico nacional, el sector privado, el Círculo Deportivo Militar y las universidades.

Gran cosecha La cosecha de 107 medallas (25 de oro, 29 de plata y 53 de bronce), la mayor en una versión normal de los Juegos (excepto El Salvador 2002 y Mayagüez 2010, a los que Cuba no asistió), tiene que ver con la decisión de Díaz Vizcaíno de armonizar y consensuar con el Comité Olímpico Dominicano y las federaciones deportivas -con cada una de las cuales se reunió hasta tres veces- para acordar una mejor inversión de los recursos del Estado a favor del crecimiento técnico y táctico de los atletas.

Díaz sorprendió agradablemente a la familia deportiva, cuando dispuso aumentos de hasta 400 por ciento en las ayudas que el gobierno entrega de manera fija a los atletas. En lo adelante, los ganadores de medallas de oro en Barranquilla 2018 recibirán cada mes $20,000 (veinte mil pesos), los de plata $15,000 y los de bronce $10,000. Además de esos aumentos fijos, los atletas fueron premiados con $125, 000 (cientos veinticinco mil pesos) los que ganaron una medalla de oro, $80,000 los de plata y $40,000 los de bronce. Los equipos de voleibol femenino y balonmano femenino recibirán un millón de pesos cada uno. Por acuerdos firmados con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) los atletas ya comenzaron a recibir apartamentos y casas nuevas, además de otras que serán reacondicionadas en procura de que todos puedan vivir juntos a sus familias de manera digna.

Así, el ejecutivo del deporte estatal consensuó con el olimpismo un nuevo modelo de inyección de recursos a las federaciones, sobre la base de proyectos o programas deportivos a realizar y no por montos fijos mensuales, lo cual permitió a los seleccionados nacionales acudir a los torneos clasificatorios o bases de entrenamiento estipulados. Fue la clave para que el país lograra la mayor cantidad de atletas clasificados de su historia (446) en el inicio de un ciclo olímpico (Barranquilla’2018), siempre trabajando en coordinación con el COD, que preside el licenciado Luis Mejía, y el sector privado representado por el CRESO (Creando Sueños Olímpicos), que preside el empresario Felipe Vicini.

Con el apoyo a la preparación de los atletas de alto rendimiento, quedó en evidencia la efectividad de un segundo eje con que Danilo Díaz enrumba su ejecutoria: el “Deporte como Marca País”, que tiene como objetivo el enarbolar o resaltar los valores atléticos y estructuras con que cuenta República Dominicana.

En esa dirección, el ministro ha hecho sentir la presencia y el calor del país y el Gobierno del presidente Danilo Medina con el respaldo a los héroes deportivos, desde Luisito Pie (taekwon-do) en su retorno de los Juegos Olímpicos de Río, donde logró la única medalla del país, hasta los embajadores del béisbol de Grandes Ligas: organizó y encabezó la multitudinaria acogida del pueblo a Adrian Beltré tras lograr la cifra de 3,000 hits; respaldó en sendos homenajes a David Ortiz en Boston por su grandilocuente carrera; a Albert Pujols en Los Ángeles por pasar los 600 jonrones y 3,000 hits; el recibimiento inmenso a Vladimir Guerrero tras el anuncio de su elección al Salón de la Fama de Cooperstown y encabezó una comitiva designada por el presidente Medina en el acto de su exaltación en julio de este 2018.

Tags relacionados