Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

El tenis dominicano en en Juegos Centroamericanos y del Caribe (1)

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroTweeter: @megkrantz

La primera participación del tenis dominicano en Juegos Centroamericanos y del Caribe, se produjo en la edición celebrada en San Juan, Puerto Rico, en 1966. En esa ocasión, el seleccionado nacional estuvo integrado por Henry Gazón y Gonzalo Mejía. Pero, sólo Gazón pudo competir, ya que Mejía fue impugnado por haber representado a Venezuela en unos juegos juveniles sudamericanos, país en que nació durante el exilio de su padre, Luis Aquiles Mejía, opositor del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. Gazón sólo participó en sencillos y en la primera ronda venció al cubano Andrés Alfonso 1-6, 6-2, 6-3, 7-5, perdiendo en su siguiente compromiso, correspondiente a los cuartos de final, del boricua Stanley Pasarell 6-4, 6-3, 6-0.

En los Juegos de 1970, que tuvieron como sede Panamá, el tenis no fue incluido en el programa de competencias.

SANTO DOMINGO 1974

En los Juegos celebrados en la capital dominicana en 1974, integraron el equipo criollo, Evelyn Castillo, Yolanda Logroño, Iris Bernal, Emilio Vásquez, Gonzalo Mejía y Luis Velásquez. En sencillos femeninos, Castillo alcanzó la segunda ronda, mientras que Logroño y Bernal perdieron en su primer compromiso. Vásquez ganó dos partidos en los individuales masculinos, cayendo en cuartos de final, en tanto que Mejía fue eliminado en primera vuelta. En dobles masculinos, Mejía y Velásquez ganaron su partido inicial, siendo vencidos en cuartos de final y en dobles mixtos, Mejía y Logroño perdieron en su debut.

Medellín 1978

Los integrantes de la selección de tenis que participó en estos Juegos fueron, Evelyn Castillo, Angie Guerrero, Venecia Lara, Emilio Vásquez, Jaime Verd y Luis Saviñón. Este último ejerció la doble función de jugador y entrenador. Todos compitieron en la modalidad de sencillos y mientras Castillo-Guerrero formaron la pareja de dobles femeninos, Castillo-Vásquez participaron en dobles mixtos y Vásquez-Verd integraron la dupla de dobles masculinos. En esa época todavía no se permitía la participación de atletas profesionales y como no existía un ranking de jugadores amateurs, previo a la confección de los cuadros (draws) se celebraban eliminatorias clasificatorias. Esas eliminatorias consistían conformar grupos de 4 o 5 jugadores, que se enfrentaban bajo el sistema de Todos contra Todos y los dos competidores con mejor récord de cada grupo, avanzaban al cuadro principal.

Primera medalla

Sólo Verd pudo superar la fase previa y pasó al cuadro principal, donde ganó su primer encuentro, pero no pudo superar la segunda ronda. Sin embargo, cuando se confeccionó el cuadro principal del evento de dobles masculinos, gracias a la buena posición lograda por Verd en las eliminatorias, el binomio dominicano (Vásquez-Verd) fue preclasificado como tercer favorito, alcanzando las semifinales. En su condición de semifinalistas disputaron la presea de Bronce, la cual conquistaron, otorgando al tenis dominicano la primera medalla de su historia. En dobles femenino, Castillo y Guerrero avanzaron a semifinales y perdieron en el encuentro por la presea de Bronce. Vásquez y Castillo ganaron en su primer partido de dobles mixtos y fueron derrotados en cuartos de final.

La Habana 1982

El seleccionado dominicano de tenis estuvo conformado por Evelyn Castillo, Valerie Garip, Margie Hernández, Rafael Moreno, Emilio Vásquez y Alexis Pepén. Garip y Moreno, haciendo pareja en la competencia de dobles mixtos, dieron una gran sorpresa al ganar la primera medalla de plata en la historia del tenis nacional. Lo mismo que en los Juegos anteriores, se celebraron eliminatorias para conformar los cuadros de sencillos, logrando clasificarse Castillo, Hernández, Vásquez, Moreno y Pepén. En los individuales femeninos, Hernández perdió en primera ronda y Castillo avanzó a cuartos de final. En los sencillos masculinos, Moreno y Pepén fueron eliminados en la primera vuelta y Vásquez, que llegó a semifinales, en el partido por la medalla de bronce perdió del boricua Tommy Nido.

Impugnación de Vásquez

Cuando Vásquez y Nido se disponían a jugar, los puertorriqueños impugnaron al jugador dominicano, acusándolo de profesional, porque para ese entonces trabajaba como asistente del director de tenis del hotel Casa de Campo. Eso retrasó la celebración del partido y aunque la objeción de los boricuas finalmente no prosperó, la situación afectó mentalmente a Vásquez, quien entró a la cancha muy presionado y perdió en un encuentro muy reñido, que se prolongó a 3 sets, frente a un rival al que debió vencer. En los dobles femeninos de La Habana 1982, Castillo y Garip cayeron en su debut e igual suerte corrieron Vásquez y Moreno en los dobles masculinos.

La semana siguiente continuaré reseñando la actuación de los tenistas dominicanos en Juegos Centroamericanos y del Caribe, hasta llegar a Barranquilla 2018.

Tags relacionados