Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

La promesa

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Creo que fue el año pasado cuando Bartolo Colón declaró a los medios que había hecho una promesa a su madre Adriana Morales Cruz, quien había fallecido el 19 de agosto del 2014. Tres años después, el 25 de julio 2017, Bartolo dijo públicamente que buscaría seguir en el juego en el 2018 porque le había hecho una promesa a su madrecita de lanzar hasta los 45 años. ¿Y por qué habló de eso? Porque le había muy mal. En 2017 él comenzó con Atlanta donde tuvo marca de 2-8 y 8.14 de efectividad, y luego fue acogido por Minnesota, donde le fue más o menos bien con 5-6 y 5.18..En total tuvo 7-14 y 6.48, y naturalmente surgió en el ambiente la pregunta: ¿volverá Bartolo, quién lo firmará? Finalmente,Texas lo firmó por algo más de dos millones, y ahí está el hombre, con record negativo (6-1o, 5.18), pero sumando records .

Se ha convertido en el pitcher latino de más victorias y, como decían la gente de TeamDom en Barranquilla, “va por más”. ¿Qué más? Oh, ahora Colón dice que quiere pasar a Juan Marichal como el dominicano con más entradas lanzadas, habiendo ahora mismo una separación de 61 innings (Colon tiene 3445.2).En esta misma edición publicamos una nota al respecto, y se concluye en que será bien difícil que lo logre este año.

Pero, independiente de eso, usted ahora no puede dudar de que Colón posiblemente esté “disponible” para cualquiera que lo quiera tener para el 2019 y que le ofrezca un par de millones más.

Porque mucha gente sigue haciéndose la pregunta: ¿hasta cuándo? No olviden que el zurdo Jamie Moyer estuvo lanzando por los 46 años en tiempos recientes, y un poco más allá hubo lanzadores que pasaron de ahí.

Y si Bartolo persigue la marca de Julio Franco entre los dominicanos, entonces intentará continuar hasta que lo sigan contratando. (Franco estuvo jugando hasta casi 50).

CINCO DE 200: Lean bien la lista de los pitchers latinos más ganadores en Grandes Ligas y se dará cuenta de que hay un pequeño grupo que ha alcanzado los 200 triunfos. Luego de los 246 de Colón y de los 245 de Dennis Martínez, Marichal sigue con 243, Luis Tiant (cubano) 229 y Pedro Martínez 219.

El sexto hombre es poco conocido pues lanzó hace casi 100 años, el cubano Adolfo Luque, quien alcanzó 194 victorias. Mike Cuellar,( Cuba) 185, Livan Hernández (Cuba) 178, John Candelaria 177 (nacido en Nueva York, de raíces boricuas), el cubano Camilo Pascual 174, el mexicano Fernando Valenzuela 173 y Felix Hernández, otro venezolano, 168. (Estuvo de contrario a Colón el martes). De ahora en adelante, será bien difícil conseguir otros lanzadores latinos que crucen de las 200 victorias. Cada día a los pitchers se les dificulta sumar victorias porque los sacan demasiado temprano en el juego, y pasan muchas cosas en el último tercio.

DE INTERÉS: Los Marineros de Seattle siguen en picada. Ayer volvieron a perder de Texas 11 por 7, con par de jonrones de Mike Zunino... Hubo dos cuadrangulares de Joey Gallo, de Texas (30-31), pero no pudo celebrar.. Antenoche, Nelson Cruz pegó su jonron 30 de la temporada, y ha tenido sus cuatro campañas con Seattle superando esa marca (44, 43,39 y 30, y faltan todavía casi 7 semanas de juego)..Eso se llama consistencia para el veterano de 38 años que en octubre será agente libre... Albert Pujols también la sacó ayer, en la victoria de Los Angelinos 6 por 0 sobre Detroit. Para Pujols fue su Hr. 18 del año y 632 de por vida.El suma 56 empujadas y promedio en .253.... Dennis Martinez , por cierto, tiró juego perfecto ante los Dodgers de Los Angeles el 21 de julio de 1991 en Los Angeles. Martínez lanzaba para los Expos de Montreal...Más tarde, el venezolano Félix Hernández produjo otro perfecto por Seattle ante Tampa Bay el 15 de agosto del 2012... Entonces, un comentarista de los Bravos de Atlanta, Joe Simpson, ha hecho ruido cuestionando la edad del novato Juan Soto, de los Nacionales. Dice él que le parece muy adulto y muy fuerte... Hace años, un periodista de ESPN le hacía una entrevista grabada a Miguel Tejada, le sacó una copia de un acta de nacimiento y le dijo que su edad era falsa.. Miguel se quitó el micrófono interrrumpiendo la entrevista y se marchó ...¿Tendrá Simpson pruebas de su afirmación?..Kelvin Herrera, relevista de Washington, tiene dolores en el hombro derecho y pasa a lista de lesionados. Peligroso eso pues se trata del manguito rotador. Si es serio y hay operación pierde una campaña completa... ¿Y Bartolo Colón y las Aguilas? Cuándo lanzará aquí de nuevo? Hace como 6 años de su última presentación...El martes, los Yanquis vencieron a White Sox 6-4 en 13 innings. En el 7mo. Miguel Andújar empató a 1 con jonron, y en el 13 pegó el hit decisivo...

Tags relacionados