Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

FÓRMULA UNO

Hamilton y Sebastian Vettel trasladan su pugna a Hungría

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -ganador el pasado domingo, con remontada histórica, en Hockenheim- y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) trasladarán este fin de semana a Hungría su pugna por un quinto título mundial de Fórmula Uno que igualaría a uno de ellos al argentino Juan Manuel Fangio, a quien sólo supera, con siete, el alemán Michael Schumacher.

Tras ganar el Gran Premio de Alemania e igualar los cuatro triunfos de Vettel -de 31 años- en lo que va de curso, Hamilton -de 33- le arrebató el liderato y encabeza el campeonato con 188 puntos, 17 más que el alemán; antes de la duodécima prueba del año, en el circuito de Hungaroring, que marcará el parón vacacional, hasta la reanudación, a finales de agosto, en Spa-Francorchamps (Bélgica).

Hamilton capturó el año pasado su cuarto título en la categoría reina; el tercero en los últimos cuatro años a bordo de un Mercedes, que añadió al logrado en 2008, con McLaren. El inglés igualó los cuatro de Vettel -líder del cuatrienio glorioso de Red Bull, entre 2010 y 2013- y del francés Alain Prost, que se coronó en 1985, 1986 y 1989, con McLaren; y en 1993, con Williams.

Tras el argentino Fangio El ‘Profesor’, de 63 años y ahora en funciones directivas, que ganó 51 carreras y firmó 33 ‘poles’ ya no opta, obviamente, a igualar las cinco coronas de Fangio, a las que sí apuntan, este mismo año, tanto Hamilton como Vettel.

El ‘Chueco’, nacido en Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, y que falleció en la capital argentina en 1995, a los 84 años; se proclamó campeón en 1951, con un Alfa Romeo, y luego encadenó otros cuatro títulos entre 1954 y 1957, con Maserati, Mercedes y Ferrari.

En la época de Fangio, el Mundial lo integraban muchísimas menos carreras que ahora, por lo que sus 24 triunfos y 29 ‘poles’ pueden parecer pocas al lado de las que llevan Hamilton y Vettel. Que, en lo que respecta a entorchados intercontinentales, aún miran hacia arriba para referirse al astro argentino.

Con su victoria en Hockenheim -no muy lejos de Heppenheim, donde nació Vettel-, Hamilton elevó a 66 su segunda mejor marca histórica de triunfos, situándose exactamente a 25 del récord de Schumacher, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013 en Meribel, en los Alpes franceses.

El ‘Kaiser’, cuya plusmarca de ‘poles’ (68) mejoró el año pasado el excéntrico y espectacular piloto de Stevenage -que entretanto la ha alzado a 76- ganó sus dos primeros Mundiales en 1994 y 1995, con Benetton y de la mano del italiano Flavio Briatore. Y elevó a siete su estratosférica colección de Mundiales tras repetir cinco, entre 2000 y 2004, con Ferrari, la escudería más laureada de la historia de la F1, de luto por el fallecimiento de Sergio Marchionne, ex presidente de la misma.

Vettel, que tiene muy lejos aún los históricos registros de su compatriota en la ‘Scuderia’, había firmado, el sábado pasado, en Hockenheim, su ‘pole’ número 55 en la categoría reina. Un día antes de salirse de pista cuando comandaba una carrera marcada por la lluvia en la que cedió el liderato a su rival inglés y desperdició la ocasión de festejar su quincuagésima segunda victoria en F1.

Y a pesar de que han pasado más de cinco años desde su última victoria, el piloto más exitoso de la parrilla, por detrás de Hamilton y Vettel, sigue siendo Fernando Alonso. Inmerso en la menos mala de sus cuatro últimas temporadas para el olvido en McLaren. Por detrás de Ferrari, el segundo equipo más victorioso de la historia. Que sigue sin diseñar un monoplaza capaz de luchar con los mejores.

Tags relacionados