Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Balonmano femenino dominicano busca hoy tercer título

Derrota a México 33-29 en un partido de infarto de semifinales

Avatar del Listín Diario
BARRANQUILLA, ColombiaSanto Domingo

La selección de femenina de balonmano de República Dominicana se citó con la de Puerto Rico para disputar este miércoles la medalla de oro de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, al obtener una victoria de infarto en tiempo extra por 33 goles a 29 ante una aguerrida selectiva de México la noche del martes.

Campeonas de las versiones de los Juegos de Cartagena 2006 y San Juan 2010, más la medalla de plata en El Salvador 2002, las quisqueyanas buscarán su tercer título dorado en la historia de los juegos regionales más antiguos del planeta, en un duelo de invictas (4 victorias cada equipo), pautado para las 9:00 de la noche (hora dominicana).

Las “Nenas” derrotaron en semifinal por 28-25 a Cuba, que se las verá con Mexicanas por el bronce dos horas antes.

La pequeña lateral Yojaver Brito emergió de la banca para ser la figura fundamental del triunfo al anotar siete puntos y robar varios balones que le dieron la vitalidad que necesitaba el conjunto, tras la expulsión de dos de las estelares y un público mexicano en gran mayoría. Annerys Cabrera aportó seis, Cristeidy Hernández y Carina Lorenzo cinco, Danilsa Liranzo cuatro, Johanna Pimentel y Florquidia Puello tres.

Partido reñido de principio a fin, las quisqueyanas tomaron ventaja inicial 3-1, pero las aztecas remontaron y se vieron arriba 7-4 con dos expulsiones tempranas de dos estelares criollas por los árbitros cubanos.

Fue a los 27 minutos y 35 segundos cuando, motivada por el empuje de Brito, Dominicana puso igualar a 10 puntos para irse al descanso con tal paridad. Se juegan dos períodos de 30 minutos.

Lo parejo se mantuvo en la segunda mitad, pero a partir del punto 14, las merengueras tomaron ventaja mínima y solo par de veces estuvo arriba por dos. A menos de dos minutos, las criollas perdieron una oportunidad de irse arriba por tres, cuando Yojaver robó un balón por la izquierda, dos compañeras no precisaron un segundo pase. A falta de 37 segundos para el final y ventaja 24-22, México se envalentonó y logró la igualdad a 24 a falta de pocos segundos de los 60 minutos.

El alargue (dos tiempos de cinco minutos) fue por igual reñido y solo a falta de dos minutos y medio fue cuando las dominicanas quebraron el equilibrio, para dar paso a la euforia del colectivo, al que se unieron el secretario general del Comité Olímpico Antonio Acosta, el jefe de la delegación y presidente de la Federación de Gimnasia Edwin Rodríguez y Nelson Ramírez, de la Federación de Voleibol y miembro del ejecutivo del COD.

Miguel Rivera, presidente de la Federación de Balonmano indicó que la final es de pronóstico reservado, porque las boricuas han crecido mucho en los últimos tiempos.

El entrenador cubano del elenco merenguero, Félix Romero, fue más optimista al señalar que la última vez que se enfrentaron a las de Puerto Rico, sus dirigidas salieron airosas por cinco puntos, hace unos meses en el torneo clasificatorio para estos juegos de Barranquilla.