Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

El nuevo Vladi

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

El pasado martes tuvimos un compartir de casi 3 horas con Vladimir Guerrero en un almuerzo-homenaje rendido por Listin Diario, como reconocimiento a su elección y próxima exaltación como inmortal de Cooperstown. Vladi será el primer bateador dominicano en tener un nicho entre los inmortales de Grandes Ligas, luego de los lanzadores Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2015). Es probable, y luce evidente, que en los próximos años ingresarán allí varios de la ofensiva, como David Ortiz, Adrian Beltré y Albert Pujols. (Dejo fuera a Sammy Sosa, Manny Ramírez y Alex Rodríguez pues sus nombres están atados al tema esteroides).

Hace tiempo conozco a Vladimir, desde los días en que inició su carrera con los Expos de Montreal. Para mediados de los 90, en un viaje que hicimos para una transmisión radial de los Dodgers, en Los Angeles, nos topamos con Vladi allí, y naturalmente con su hermano Wilton, quien era un infielder de los Esquivadores. En una oportunidad, Wilton nos invitó a una comida en su apartamento, cocinada por la madre de ambos, doña Altagracia, y pasamos un buen momento.

Para esos tiempos, Vladimir ya se estaba haciendo famoso por su bate, pero también porque hablabla poco.De hecho, le pasaron los años y siempre fue así, muy discreto, lo que le dificultó el aprendizaje del inglés.

También recuerdo que en sus mejores momentos de Grandes Ligas, durante la pausa invernal, varias veces tomé camarógrafo y fotógrafo y fuimos cualquier día a Don Gregorio, Nizao, a ver qué estaba haciendo el Vladi. Era frecuente encontrarlo jugando softbol con sus amigos (daba unos palos enormes), o jugando dominó en cualquier esquina. Pasado el tiempo, eso no ha cambiado en absoluto, aunque a los 43 años se ha inclinado mucho por la música y le encanta ese aspecto de la vida. Ahora, sin embargo, es más locuaz, se manifiesta sin ningun rubor, y mucha gente goza de sus ocurriencias. Durante su visita al Listin fue espontáneo, y a veces tuvo expresiones que lo pinta como un nuevo hombre. No tengo dudas de que se está “gozando” en grande esto de Cooperstown, y todavía falta mucho mas. Apenas tiene 43 años de edad, y será el inmortal más joven.

MISCELÁNEOS: De ese evento en Listin resumo algunos puntos esenciales.

.- Virgilio Rojo es su publicista. Es una persona afable que se ha encargado de enmarcar sus actividades en un ambiente profesional, tienen agenda previamente establecida, asiste a los compromisos a la hora convenida, y eso le hace mucho bien. Virgilio lo mercadeA aquí y allá, y eso le producirá muchos ingresos a partir de ahora. Virgilio, además, le ha allanado el camino pues intentan complacer a todos. No como otros peloteros y atletas dominicanos de otros deportes que son comparones y odiosos. ¿Quiénes? Todo el mundo lo sabe, empezando por ellos mismos. Son personas despreciativas de los medios y de los demás.

.-Tony Boga es un estilista contratado para orientarlo en la vestimenta, le confecciona trajes y chacabana, pero el asunto va más lejos todavía. Este señor asiste con Vladi y Virgilio a los eventos de sus compromisos, lo viste en un cuarto privado, lo arregla, y se preocupa de que todo esté en orden. Ya tienen definido el traje que lucirá en la instalación del próximo 29 de julio, pero no quisieron dar detalles. tan solo dijeron que en el diseño estarán involucrados los tres colores de la patria, y que dira¥un discurso en español, inglés y francés (por Montreal, su primer gran equipo):

.- Vladi hizo referencia a la nula relación que tuvo con su padre Napoleon Martinez, a quien nunca conoció pues su madre rompió con el señor en tiempos en que estaba embarazada del futuro pelotero. Lo vino a conocer tiempo después, pero nunca han sido amigos. El rechazo fue evidente desde el principio.. “El le dijo a mi madre que abortara y hasta le compró una pastilla, pero mi mamá se negó rotundamente. Aqui estoy yo fruto de esa mujer valiente”, dijo Vladimir con toda seguridad.

.-Reiteró que nunca se ha casado, pero que tiene 8 hijos de 6 mujeres. Mantiene relación con todos ellos, y el mayor,Vladimir Jr., está camino de las Grandes Ligas. Su hermano Eliezer maneja sus negocios pues no entiende nada de eso.

DE INTERÉS: A las 10 de la mañana de este viernes inician los 4tos. de finales del mundial de futbol.. Uruguay y Francia tienen el primer compromiso, los dos han sido campeones, y luego, a las 2 , Brasil y Bélgica, dos de los favoritos de este mundial.Bélgica nunca ha sido campeón..La actividad tenderá doble jornada este sábado, en los mismos horarios, todo por Antena 7...Diego Armando Maradona “rinde” demasiado, es decir fuñe de más... Opina aquí, molesta allí, y se gana el rechazo de casi todos. Maradona debería dedicarse a una academia de niños a enseñar futbol y quedarse callado al menos los próximos diez años...En Grandes Ligas, los Indios de Cleveland volvieron a firmar a Melky Cabrera, pero ahora en un pacto de liga menor. Cleveland lo había dejado libre hace varias semanas, y nadie lo firmó...Kansas City reclamó al zurdo Enny Romero, que estaba en lista de waivers de los Piratas..Bartolo Colón lanza esta noche a las 7.10 contra los Tigres de Detroit. Tiene 5-5 y busca su victoria 246, para romper empate con Dennis Martinez (nicaragua) como el lanzador con más triunfos en MLB..

Tags relacionados