Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Hispanos y el “Cy Young”

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

Llegando a la mitad de la temporada los resultados que está logrando Luis Severino lo colocan en posición de competir con firmeza por la obtención del premio Cy Young de la Liga Americana que se otorga al mejor lanzador en cada circuito.

Un hispano no gana este galardón desde 2010 cuando el venezolano Félix Hernández lo obtuvo en la Liga Americana trabajando para los Marineros de Seattle. Desde entonces han estado cerca, en el 2014, en ese circuito, el mismo Hernández que llegó segundo de Corey Kubler en la votación con trece votos a su favor y un 76% en la puntuación, frente a 17 y 80% de este y en la Liga Nacional Johnny Cueto quedó detrás de Clayton Kershaw elegido al unísono. El año pasado el trabajo de Severino generó efectos lo suficientemente positivos para que lograra un tercer lugar en la evaluación final.

Este premio se otorgó por primera vez en 1956 y desde ese año hasta 1967 se daba a un solo lanzador, el que se consideraba el mejor de ambas ligas. En ese 1967 se comenzó a elegir uno por cada circuito y en 1969 fue seleccionado el primer hispano, honor que en la Americana recibió el zurdo cubano Miguel Cuellar de los Orioles, compartiéndolo con Denny McLain. Los criterios de la época favorecieron al norteamericano de los Tigres. La regla que rige las decisiones de ganados y perdidos lo benefició con una victoria más que Cuellar y dos derrotas menos. Este tuvo marca de ganados y perdidos de 23-11 contra 24-9 de aquel, pero en renglones que auténticamente miden la el dominio de un lanzador, el cubano lo superó al lograr un PCL de 2.38 frente a 2.80 del norteamericano, un WHIP de 1.005 versus 1.092, además de ponchar un 16% de los rivales que enfrentó contra un 14% de McLain. Asimismo, por alguna razón desconocida, uno de los periodistas con derecho al voto inclinó su decisión a favor del compañero de Cuellar, Dave McNally, cuyos resultados estuvieron muy lejos de los mencionados, alcanzando marca de 20-7 con PCL de 3.22, WHIP de 1.176 y un 15% de rivales abanicados.

Después de Cuellar apenas otros seis lanzadores nacidos en la América que habla español han logrado ganar este premio. En 1981, en una campaña acortada por una histórica huelga de jugadores, el mexicano Fernando Valenzuela de los Dodgers impactó de una manera tal que ganó este galardón y lo acompañó con el de Novato del Año y en 1984, Willie Hernández, un relevista cerrador puertorriqueño de los Tigres, fue honrado en una votación extraña, recibiendo además el premio de Jugador Más Valioso de la Americana. Hernández obtuvo, del mismo grupo de electores, 16 votos para JMV y doce para el Cy Young. ¡Cuatro de los que lo consideraron como el JMV entendieron que no fue el mejor lanzador, ¡razonamiento difícil de descifrar! De ese año a 1997 cuando el dominicano Pedro Martínez obtuvo, en la Liga Nacional, el primero de los tres Cy Young que logró en su espectacular carrera, transcurrieron doce temporadas sin que un hispano recibiera el premio. A partir de esa campaña Martínez repitió en la Americana en el 2000 y el 2001, el venezolano Johan Santana fue elegido en 2004 y 2006, Bartolo Colón en 2005 y Félix Hernández en el señalado 2010, todos en el mismo circuito. En un periodo de catorce campañas se agregaron cuatro nombres a este cuadro, hace siete que no se adiciona ninguno, ¿será este 2018 el año en que se rompa la negativa cadena?

PICADERA ....Con un OPS de 1.255 Paul Goldschmidt está encabezando la ofensiva de Grandes Ligas en el mes de junio......En la Liga Americana lidera Nelson Cruz con 1.201.....Con 6.7 de WAR Mike Trout tiene posibilidades de lograr por tercera vez en su carrera dobles cifras en ese renglón. Desde el 2010 es el único jugador con ese nivel de eficiencia en una campaña.....Barry Bonds lo alcanzó en 2001, 2002 y 2004, Sammy Sosa en 2001 y Alex Rodríguez en el 2000, todos en la “Era de los Esteroides”....Entre mayo 27 y junio 25 Dellin Betances ha realizado catorce salidas, completando a su vez catorce episodios, en los que no ha permitido carreras ponchado a 24, aceptando un solo hit y cediendo diez bases.....Su PCL ha bajado de 4.50 a 2.83...

Tags relacionados