Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

El campo de fútbol ideal

En ocasión del mundial de fútbol Rusia 2018 en curso, quiero mostrar a los amables lectores seguidores de esta apasionante disciplina, que la instalación que se usa como escenario o bien sea el campo de juego del deporte más seguido en el mundo, es una infraestructura poco compleja y reglamentariamente ocupa una importante área rectangular de unos 10 mil m2 105 x 68 metros. También se puede adaptar para campos pequeños y económicos en modalidades de recreación y práctica, recomendados para nuestras escuelas y colegios, como también para nuestros barrios y comunidades, que no cuentan con grandes espacios disponibles.

Primeros estadios en el mundo La palabra estadio proviene del griego stadion que luego pasó al latín como stadium, que es la medida equivalente a 600 pies áticos, aproximadamente 183 metros como lo conocemos hoy.

El Estadio Olimpia en Grecia, escenario de las primeras olimpíadas, es el primero que se conoce en la historia y el más grande entre otros de tres que se construyeron para la época, fue erigido en el año 776 antes de Cristo. Situado en el monte del mismo nombre, Olimpia. Tenía una capacidad de aforo de 50 mil espectadores, con gradas enclavadas en la misma montaña y la pista media 212. 54 metros. (697.3 pies) de largo y 28.5 metros. (94 pies) de ancho.

Primer estadio de fútbol El estadio de fútbol más antiguo del mundo registrado documentalmente, es el Bramall Lane, inaugurado en 1855, ubicado en South Yorshire, al norte de Inglaterra y fue usado primeramente para jugar Criket. Actualmente, luego de varias remodelaciones, posee una capacidad de 32,702 espectadores y alberga al equipo Sheffield Unitd F.C.

Ficha técnica y componentes Un campo de fútbol igual que las otras instalaciones deportivas, deben ser pensadas para que esta sean parte integrante de las zonas pobladas por el tema del uso, ya sean en las zonas urbanas o rurales, con las condiciones mínimas necesarias como son: accesibilidad en el transporte y los otros servicios públicos, áreas para posibles gradas, baños vestidores para público y atletas, verjas perimetrales protectoras entre otras.

Calidad del área Debemos siempre escoger áreas con topografía poco accidentadas, sin grandes desniveles y que las lluvias y los vientos sean moderados, que los suelos sean permeables, cuya capacidad de decantación de agua sea rápido (drenes).

Para Un campo de futbol y sus anexidades debemos destinar aproximadamente 10 mil metros cuadrados 7mil para el área de juego y 3 mil metros cuadrados para gradas, verjas y baños vestidores contemplando futuras ampliaciones, si el campo de futbol esta insertado en el interior de una pista de atletismo, se debe pensar en unos 15 mil metros cuadrados.

Campos de fútbol reglamentarios La orientación recomendada para un campo de fútbol es la norte - sur, ya que el sol da mucho fastidio al jugador en canchas al aire libre cuando este está de frente, se tolera un giro de hasta 15 grados sobre este eje N-S.

Las dimensiones de los campos de futbol reglamentarios según la FIFA, van desde 110 a 100 metros longitudinalmente (longitud larga) y de 64 a 75 metros transversalmente (longitud corta), esta superficie tiene que estar totalmente nivelada, libre de obstáculos y cubierta de grama bien acomodada, tratada y compactada, las líneas de juego no serán mayores de 12 centímetros de ancho. Para los mundiales de futbol se usan 105x68 metros recomendación de la FIFA. Las principales líneas y áreas de un campo de futbol son: línea de meta y área de meta, línea de banda, línea de medio campo, círculo central, áreas de esquinas, área de penalti, área de postes o porterías y áreas de seguridad y de saque.

Tags relacionados