Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

A jugar fútbol

Hoy empieza en Moscú la fiesta mundial de fútbol de cada cuatro años. Esta versión 2018 pudiera tener un amplio matiz político por celebrarse por vez primera en el inmenso territorio ruso, y en una nación de corte comunista que es poderosa e igualmente misteriosa. Un total de 32 naciones compiten de nuevo y lo harán durante un largo período de un mes más un día. Inician este 14 de junio y la final será el 15 de julio, en el estadio de la inauguración, el Luzhniki de Moscú que acoge 80 mil personas.

Hay 8 grupos de 4, y cada nación jugará tres partidos en la primera ronda, clasificandose los dos primeros ( por puntos acumulados, para quedarse en 16). De ahí en adelante se jugarán los llamados 8vos. de final a partir del 30 de junio.

Veamos algunos tips relacionados con este evento, que naturalmente es el más grande del mundo actualmente habiendo desplazado a los Juegos Olímpicos, aunque se trata de un solo deporte.

.-Países latinos participantes esta vez: Colombia, Costa Rica, la debutante Panamá, México,Perú, Uruguay, Argentina y naturalmente Brasil. Del continente se quedan fuera selecciones relevantes como Estados Unidos y Chile.

.- Campeones: Brasil ha sido campeón en cinco ocasiones, el número uno en las 20 copas celebradas hasta ahora. Alemania e Italia suman 4, Argentina y Uruguay 2, y con un título Francia, Inglaterra y España. Es decir, en las eliminaciones participan casi 200 naciones, y solo 8 se han proclamado campeones. Además, otros 4 países han estado varias veces en la final, totalizando 12 con este privilegio.

.- El sistema: de los 32 países participantes, hay 8 grupos y cada cual jugará 3 partidos en la primera fase. Se clasificarán dos por grupo, y a partir de ahí quedarán 16, que iniciarán los llamados 8vos. de final el 30 de junio.

.- Lio español: hace dos días, el entrenador de España para el mundial, Julen Lopetegui, anunció que una vez finalice el evento tendrá empleo similar con el Real Madrid luego de la salida de Zinedine Zidane..Esto cayó muy mal en la Federación española que ayer lo destituyó, nombrando en su lugar a Fernando Hierro..Bien hecho, porque fue una indelicadeza imperdonable.

.- En RD: el seguimiento local será intenso, la fanaticada del futbol ha crecido un mundo, y muchos restaurantes han cambiado su logística para abrir desde las 7 de la mañana.Eso, porque los partidos iniciarán desde las 8 A.M, y los negocios quieren gente por allí todo el día. Habrá desayuno, almuerzo y cena para analizar. Cada día, el partido más tarde terminará a las 4 PM.-

Favoritos: Escoja a quien usted quiera, Alemania, Brasil,Argentina,Francia, Inglaterra, España. Por lo regular en estos mundiales no hay sorpresas, siempre gana uno de los fuertes.. porque el fútbol es asi: los equipos tienen el talento y la estructura futbolística. Si usted no tiene esas dos herramientras es difícil que un débil venza. ¿ganarán los equipos de los famosos Neymar, Messie o Ronaldo?

EL PITCHER: Bartolo Colón estuvo mal la noche del martes ante los Dodgers. En 3.1 innings le pegaron 9 hits y 8 carreras, incluyendo trío de jonrones por Max Muncy, Joc Pederson y Yasiel Puig.. Bartolo tiene ahora su record en 3-4, 4.94 de efectividad, y ha permitido 19 jonrones, líder de los jonrones.Supera a Josh Tomlin, de Cleveland (18) y Cole Hammels, de Texas, 17... Bartolo tiene 243 victorias, y busca romper un empate con Juan Marichal entre los dominicanos más ganadores. Su próxima apertura sería el lunes 18 vs. Kansas City.

DE INTERÉS: Cambio de jugadores en la Lidom , realizando ayer. El pitcher zurdo Juan Pérez va a las Aguilas Cibaeñas y el veterano Angel Castro de los Gigantes del Cibao. Castro tenia 8 años con los cibaeños, y en algun momento, durante un trío de años, fue un pitcher estelar del equipo.. Nelson Cruz sigue caliente y ayer pegó su jonron 16, en la victoria de Seattle 8 por 0 sobre los Angelinos de Los Angeles... Cruz suma 38 empujadas y está arreglando sus números..Jean Segura pegó de 5-3 y sube a .347, bien alto... Boston barrió a Baltimore en 3 partidos, lo cual no es raro.Chris Sale rompió una mala racha y tiró 6 innings de 2 hits con 9 ponches poniendo su marca en 6-4.. Hubo jonrones de Mookie Betts (18) y J.D. Martínez su 22... El novato dominicano Yefry Ramírez hizo su debut abriendo por los Orioles y fue el derrotado. Le pegaron 4 hits y 3 carreras en 4.1 innings, con 6 ponches.... Atlanta mantiene su dominio sobre los Mets, le metieron blanqueada de 2 por 0 y así van las cosas. Los Mets tiene 1-9 de sus últimos diez, un desastre....

Tags relacionados