Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

¡Escandaloso!

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz Facebook. hjcbeisbol@listindiario.com

Welington Castillo se inscribe en la lista de los peloteros dominicanos suspendidos por dopaje en Grandes Ligas. Ahora son 32 , algunos de ellos varias veces, como el pitcher Jenrry Mejía, sancionado tres veces y eventualmente expulsado de por vida de la MlB, siguiendo las pautas del reglamento. La lista es larga, y tiene nombres prominentes del beisbol dominicano que han violado el régimen de dopaje establecido en 2005.

Colectivamente, en la cuenta por países, Dominicana ocupa la primera posición con 31 , pero añadimos el nombre de Alex Rodríguez, a quien MLB excluye por tratarse de un pelotero nacido en USA (nosotros lo metemos en el globo pues él dice que es más dominicano que el plátano). Luego de RD sigue Estados Unidos con un total de 28 sancionados, Venezuela 6 solamente,Cuba 3 y con uno aparecen Puerto Rico, Nicaragua, Panamá, México, y Japón. Entre los norteamericanos figura el jardinero Ryan Braun, de Milwaukee, quien luego apeló por un mal procedimiento y dejaron la sanción sin efecto.

Hay que decirlo con toda crudeza: esto es escandaloso y habla en forma directa de la poca educación y cero control que tiene la estructura del beisbol dominicano respecto del dopaje. Hace poco tiempo una inmensa cantidad de atletas rusos fueron suspendidos por el mismo motivo, de todos los deportes, y les quitaron muchas medallas. El tema fue declarado como un Asunto de Estado, y el programa deportivo del gobierno fue señalado como culpable.

Aqui no. El asunto es distinto pues tiene muchas variantes.Empieza desde la captación de jovencitos de 12 años para prepararlos a futuro, y eso lo hacen entrenadores particulares que no tienen vigilancia ni control de nadie. Y luego sigue con los peloteros ya firmados, que continúan consumiendo sustancias prohibidas vía sus trainers y médicos personales. Es un problema sumamente serio, y las autoridades deportivas y de salud deberían tomar algunas iniciativas en tal sentido.

¿Quién tirará la primera piedra? Ahí están la Federación de Beisbol y el Comité Olímpico como organismos ONG, y el Ministerio de Deportes y el Comisionado de Beisbol Profesional para “hacer algo”.

Mientras tanto, el descrédito toma gran espacio en el ámbito internacional del beisbol profesional, en Estados Unidos y un poco más allá. Es un hecho que da vergüenza y parece que no se detendrá.

LA ALINEACION: Por cierto, un fanático cercano al beisbol hizo una alineación de los peloteros dominicanos suspendidos , una forma de relajarse un poquito, y el “equipo” queda de lo más bien. Veamos sus integrantes:

1.-Starling Marte, CF

2.- Robinson Canó, 2b.

3.-Alex Rodríguez, SB

4.- Manny Ramírez, LF

5.- Nelson Cruz, RF

6.- Miguel Tejada, 1B

7.-Johnny Peralta, SS

8.- Welington Castillo, C

9.-Bartolo Colón, P

Ojo: no le pongan truño a esta alineación..Es solo un relajo.

DE INTERÉS: Bartolo Colón, por cierto, hizo un tremendo ruido ayer en su cumpleaños 45. Las agencias internacionales lanzaron muchas crónicas, incluyendo una que cita 45 hechos relevantes en la carrera del pitcher nativo de Altamira..Colón tiene su próxima salida este sábado por la tarde cuando Kansas City visite a los Vigilantes de Texas...Luis Severino estará en acción esta noche en Nueva York buscando su 8va. victoria del año, teniendo 1 derrota.. Los Yanquis recibirán a los Angelinos de Albert Pujols, Mike Trout y Shohei Ohtani... Ayer, Pujols despachó su 7mo. jonron del año y 621 de por vida.. Pujols bateó de 5-2 en la victoria de los Angelinos 8-1 sobre Toronto, su promedio está en .253 y suma 24 empujadas...También la sacó Trout, su numero 15 con 29 impulsadas.... En duelo de pitchers dominicanos, Luis Castillo llevó a Cincinnati a victoria de 5-4 sobre Ivan Nova y los Piratas.. Castillo (4-4) y 5.34, tiró 6 innings de 4 hits y 2 carreras, con 5 ponches..Nova fue castigado con 7 hits y 5 carreras en 5.1 innings, incluyendo dos cuadrangulares.Uno de ellos fue de Eugenio Suárez con bases llenas, su 8vo. del año...Dylan Bundy lanzó juego completo para Baltimore, que superó a White Sox 9 por 3.. Bundy (3-6, 4.45) permitió 2 hits y 3 carreras con 14 ponchados en una gran actuación... Oakland sigue ganando, venció a Seattle 4 por 3 y el derrotado fue el venezolano Felix Hernández (5-5)..Nelson Cruz tuvo de 4-1, batea apenas .222 con 7 jonrones, 18 empujadas..Debe acelerar los motores pues la temporada cumple 2 meses...El equipo de volibol femenino que actúa en la liga de Naciones perdió de Brasil y tiene 1-5, muy pobre actuación...Esta noche Boston va a Cleveland y deberán ganar los Cavaliers, a menos que haya una sorpresa.Todo pinta que ese negocio se decidirá en un 7mo. choque, que sería el domingo a las 8.30 PM en Boston... Mañana por la tarde, hora RD, va el partido final de la Champions en Kiev, Ucrania..Real Madrid es favorito, pero yo voy a Liverpool...¿Y usted, a quién le va?.

Tags relacionados