Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CIFRA RÉCORD

Venezolanos invaden liga de novatos RD

MÁS DE 500 NATIVOS DE ESA NACIÓN JUGARÁN EN EL EVENTO QUE INICIA EN JUNIO

Talento. Fernando Kelli fue uno de los mejores jugadores de la pasada versión de la Dominican Summer League.

Talento. Fernando Kelli fue uno de los mejores jugadores de la pasada versión de la Dominican Summer League.

Avatar del Listín Diario
Pedro G. BriceñoSanto Domingo

El número de inmigrantes venezolanos que ingresan al país cada vez es mayor, tras los problemas socio-político y económicos que en los últimos años golpean a esa nación, la Dominican Summer League (DSL) no escapa a este constante éxodo hacia el territorio dominicano00.

Programada la inauguración de su torneo 34 para el próximo dos de junio, se da como un hecho que la DSL pasará este año de los 500 peloteros de origen venezolanos, que estarán matriculados en los 44 equipos que se aprestan a competir por la corona a partir de la mencionada fecha.

Una cifra más que alarmante para un país foráneo, que así como crece de manera espantosa en el béisbol de Verano, de esta forma lo hace en las Grandes Ligas, pasatiempo donde ya este año en un breve tiempo superó por un par de peloteros a la representación quisqueyana.

De repartir los 500 novatos en los conjuntos en el laboratorio que a los novatos le da apertura al desarrollo de sus carreras que tendría como destino final llegar a las Grandes Ligas, esto se conviertiría en un récord, pues ya en la pasada versión un total de 483 “chamos” actuaron en los diferentes conjuntos.

Este año la DSL eleva a 44 el número de equipos Desde que Luis Sojo se convirtió en 1986 en el primer nativo de Venezuela en accionar en el béisbol de verano y escalar a las Mayores, más de un centenar lo han hecho y en el más reciente paquete de los que jugaron aquí y actúan de manera estable al más alto nivel figuran Yangervi Solarte (Azulejos), Ender Inciarte (Bravos), David Peralta (D-Backs); José Pirela (Padres); Wilson Contreras (Cubs); Orlando Arcia (Cerveceros); Odubel Herrera (Filis) Antonio Sezatela (Rockies) entre otros.

Orlando Díaz, Presidente de la DSL no mostró sorpresa en que esto se producirá debido al constante crecimiento de los peloteros de Venezuela, además de que la misma situación económica existente en ese país los hace venir en gran cantidad a desarrollarse en las academias de béisbol en Dominicana.

Esta elevada producción de peloteros venezolanos llega incluso en momentos en que las franquicias de Grandes Ligas han retirado sus complejos de ese país y para ellos es más factibles traerlos a Dominicana para que continúen su desarrollo.

Con 44 equipos agrupados en cuatro divisiones de ocho equipos y dos de seis, con nóminas de 30 peloteros cada uno, esto indica una totalidad de 1,320 jugadores, y representa al menos el 41.6 por ciento de todos los jugadores que estarán en el torneo 34 de la DSL serán venezolanos.

El año pasado, un total de 645 peloteros extranjeros estuvieron diseminados en los 40 equipos y de estos 483 pertenecían a la nación sudamericana, con una ventaja super amplia ante Colombia 37; Panamá 34; México, 33; Nicaragua y Cuba 8; Curazao 7 y Puerto Rico 5.

Los Filis de Filadelfia fue la franquicia con la mayor cantidad de chamos con 32, diseminados en 17 en los Filis blancos y 15 en los Rojos.

Fue secundada por los Astros de Houston con 30, Los Cachorros de Chicago 27; Dodgers de los Angeles 26; Los Rays de Tampa y Medias Rojas de Boston 25; Los Vigilantes de Texas 24 y Mets de Nueva York 23.

“La cantidad de jóvenes es inmensa, hemos tenido que expandir los equipos debido al pedido para colocar conjuntos completos integrados por venezolanos como son los casos de Dodgers, Texas, Yankees, otros como los Filis y Rays los tienen diseminados en dos equipos”, expresó díaz.

Estos peloteros son sin contar la amplia cantidad de instructores, algunos dirigiendo en la Liga y otros laborando como coaches y en otras funciones”, expresa Díaz.

Otro caso llamativo es el hecho de que hace varios años la Dominican Summer League ha contratado a árbitros de Venezuela para que laboren en los diferentes partidos. “Un Total de seis vienen laborando con regularidad”, según lo resalta Díaz.

Tags relacionados