Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

A TIRO DE HIT

“Teenagers” destacados en Grandes Ligas

El super prospecto dominicano Vladimir Guerrero, Jr. continúa prendiéndole fuego a la Liga del Este AA, a pesar de que apenas tiene 19 años de edad. Hasta el miércoles, Vlady Jr. bateaba .387/.440/.651 con más extrabases que ponches recibidos e igual cantidad de transferencias que de ponches. El consenso de los scouts es que, a pesar de su juventud, el muchacho es un talento especial que está listo para las Grandes Ligas hoy mismo.

Con eso en mente, hoy recordamos un grupo de jugadores que lograron destacarse en Grandes Ligas cuando todavía eran “teenagers”, o sea, cuando aún no habían cumplido 20 años. Iniciamos conÖ

Dwight Gooden, Mets, 1984

Con 18 años de edad, Gooden ponchó 300 bateadores en 191 entradas lanzando con el equipo Lynchburg, sucursal Clase A de los Mets de New York en la Liga de Carolina. En la siguiente primavera, el joven lanzador dominó a los contrarios, provocando la decisión de mantenerlo en el equipo grande a pesar de la oposición inicial del gerente general Frank Cashen. Al final de cuentas, el nuevo manager Davey Johnson impuso su criterio y logró integrarlo a la rotación. Gooden lo premió con una excelente temporada: 17 victorias, nueve derrotas, PCL de 2.60 y un total de 276 ponches para encabezar las Grandes Ligas. Se llevó fácilmente el galardón de Novato del Año de la Liga Nacional y terminó segundo en las votaciones por el Premio Cy Young. Todo con 19 años.

Tony Conigliaro, Boston, 1964

Conigliaro, cuya carrera se echó a perder luego de recibir un pelotazo en un ojo en 1967, fue un estelar desde el día que llegó a las mayores con los Medias Rojas de Boston. Saltando de Clase A a las Grandes Ligas, bateó .290/.354/.530 y estableció el récord moderno de cuadrangulares para un jugador de menos de 20 años con 24. En la temporada siguiente, fue líder de cuadrangulares del joven circuito con 32. Conigliaro parecía camino a la inmortalidad hasta que sufrió la lamentable lesión que arruinó su carrera.

Bryce Harper, Washington, 2012

Harper era considerado una futura superestrella del béisbol desde que tenía 16 años y cursaba la escuela secundaria. En 2009, la publicación Sports Illustrated lo elogió en si portada como “el prodigio más excitante desde Lebron”. A los 19 años ya estaba en Grandes Ligas, y fue productivo de inmediato. Bateó .270/.340/.477 con 22 jonrones, 59 carreras remolcadas, 18 bases robadas y un total de 57 extrabases para llevar a los Nacionales a los playoffs. Harper fue seleccionado Novato del Año de la Liga Nacional.

Ken Griffey, Jr., Seattle, 1989

“Junior” es el mejor ejemplo de un talento especial que fue seleccionado número uno en el sorteo de novatos de MLB y logró llenar las expectativas con una carrera de Salón de la Fama. Luego de un buen entrenamiento de primavera en 1989, los Marineros de Seattle decidieron dejarlo en Grandes Ligas con apenas 17 juegos de experiencia por encima de Clase A. El novato no defraudó, bateando .264/.329/.420 con 16 cuadrangulares, 61 carreras remolcadas y 16 bases robadas en su temporada de debut, terminando tercero en las votaciones del Premio de Novato del Año. Eventualmente se retiró con 630 cuadrangulares y 10 Guantes de Oro.

César Cedeño, Houston, 1970

Cedeño ha sido uno de los jugadores dominicanos más talentosos en la historia, Desde que firmó a los 17 años, pudo desplegar en el terreno las famosas cinco herramientas, ganándose el apodo de “Super Baby”. En 1970, fue asignado a la sucursal AAA de los Astros de Houston en Oklahoma City. Allí procedió a batear .373/.402/.691 con 37 extrabases en 54 partidos, Convencidos de que no buscaba nada en ligas menores, los Astros promovieron al dominicano al equipo grande con 19 años. En su primera experiencia, promedió .310/.340/.451 con siete cuadrangulares y 17 robos en 90 partidos para terminar en cuarto lugar en las votaciones por el premio al Novato del Año.

Gary Nolan, Cincinnati, 1967

Nolan tuvo un excelente inicio de carrera con Cincinnati siendo un “teenager”. De hecho, su primera presentación en Grandes Ligas llegó antes de cumplir 19 años. El lanzador derecho inició en 1967, logrando marca de 14-8, 2.58 con 206 ponches y encabezando la Liga Nacional en ponches propinados por cada nueve entradas. Terminó tercero en las votaciones por el Novato del Año, detrás de Tom Seaver y Dick Hughes. Su carrera terminó a destiempo por problemas en el brazo, pero Nolan tuvo cuatro temporadas de 15 o más victorias y fue parte de equipos campeones de los Rojos en 1975 y 1976.

Wally Bunker, Baltimore, 1964

Bunker, lanzador derecho, fue integrado a la rotación de los Orioles para el inicio de la temporada de 1964 y de inmediato se convirtió en el principal abridor del equipo. Tuvo récord de 19-5, 2.69 con 12 juegos completos, encabezando la Liga Americana con % de ganados y perdidos de .792. Bunker terminó segundo en la carrera de mejor novato del circuito, detrás del cubano Tony Oliva.

Nota adicional: Alex Rodríguez y Manny Machado llegaron a Grandes Ligas como “teenagers”, pero tuvieron sus primeras temporadas completas a los 20 años.

Otros notables: Mel Ott, Mickey Mantle, Ty Cobb.

Tags relacionados