Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DOSIER DE INVESTIGACION/ PELOTEROS RD Y DOPAJE

Comisionado exige legislar contra el dopaje a menores

El problema del dopaje en República Dominicana de manera especial en el mundo del béisbol y sus firmas anuales multimillonarias, ha creado un monstruo que crece y se fortalece cada día, y lo peor, ante los ojos de todos.

“A estos adolescentes les hacen abandonar la escuela en busca de un sueño que casi nunca pueden alcanzar, quedando un trauma emocional en sus hogares y muchas veces severos daños físicos producto del uso de sustancias prohibidas”.

Es el juicio del Comisionado Nacional de Béisbol, Ricky Noboa. “El problema ha sido enfrentado con valentía en mi gestión, pero los intereses son tan fuertes que en la mayoría de las confrontaciones en defensa del bienestar de los jóvenes de este deporte, he sucumbido en el intento”.

“Lo más doloroso de todo esto es que este gran mercado se realiza con niños, con menores de edad lo que no podría realizarse en ningún otro país del mundo, ya que esta práctica llevaría a la cárcel a los grandes negociantes y buscafortunas del béisbol que exponen la salud de estos muchachos inyectándole y suministrándoles sustancias prohibidas que pueden incluso quitarle la vida o dejarlos en un estado vegetal en poco tiempo”, denunció el comisionado de béisbol.

Compromiso social

Aferrado a un compromiso social y sobre todo su gran amor por un deporte que lo hace vibrar y que lo ha mantenido frente a un micrófono como uno de los narradores más destacados del área, Noboa afirma que es urgente que haya una legislación que elimine a personas inescrupulosas que se han ligado al béisbol a través de los famosos “programas”, en los cuales agrupan jovencitos en un galpón en condiciones execrables en busca solo de dinero.

“El país necesita una ley, por encima de lo que piensen las Grandes Ligas, que conocen muy bien este problema y no hacen nada, y cada ‘Julio 2’ es lo mismo, vienen como Santa Claus a repartir el botín entre la misma gente y dejan los deshechos humanos de niños de 14 y 15 años porque ya no quieren firmarlos.

“¡Cómo es posible! Esa ha sido mi lucha desde que llegué a la Comisión; hay que legislar contra el dopaje salvaje a menores, necesitamos que el Congreso legisle y cree una ley que obligue a que las firmas de peloteros sea hasta los 17 y 18 años, para que los niños tengan tiempo de hacerse bachilleres por lo menos”, entiende Noboa.

Dice que ha tenido el apoyo de las autoridades, pero que no ha sido suficiente porque muchas veces ignoran la profundidad del tema y los grandes intereses frenan sus mejores intenciones.

Tags relacionados