Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÚTBOL

Conmebol pide a la FIFA ampliar a 48 equipos el Mundial 2022

El ente sudamericano ha oficializado un solicitud para adelantar el formato la Copa del Mundo 2026 a la edición que se realizará en Qatar.

La Conmebol ha solicitado este jueves incluir 48 equipos en el Mundial de Qatar 2022. El presidente del organismo sudamericano, Alejandro Domínguez , envió una solicitud formal al titular de la FIFA , Gianni Infantino , para adelantar el nuevo formato previsto para la edicióm 2026.

Según la actual propuesta, el número de países involucrados en el torneo aumentará de 32 a 48 en 2026, y los delegados de la FIFA votaron a favor del cambio en enero pasado. "Como pensamos en grande y queremos hacer justicia, quiero entregar una carta de solicitud, firmada por las 10 naciones de la Conmebol, para que la Copa del Mundo 2022 se juegue con 48 equipos", dijo Domínguez durante el congreso de Conmebol de este jueves.

La CONMEBOL, a través de su presidente Alejandro Domínguez y con el respaldo de sus 10 Asociaciones Miembro, solicitó formalmente al presidente Gianni Infantino que FIFA implemente desde el #Mundial2022, la ampliación de 32 a 48 las selecciones participantes.#68CongresoOrdinario

Infantino dijo el año pasado que la propuesta de aumentar los competidores era importante para los países en desarrollo, y afirmó: "El fútbol es más que solo Europa y Sudamérica. El fútbol es global".

Sin embargo, algunos críticos acusaron a la FIFA de estar motivados por el dinero, con ingresos que se espera que aumenten en un 20 por ciento en comparación con el formato de 32 equipos. Además, la Asociación Europea de Clubes (ECA) expresó su preocupación de que los planes "diluyan la competitividad" del evento.

También hay sugerencias de que un Mundial de 48 equipos en Qatar agravaría los problemas logísticos, ya que el número de partidos aumentaría de 64 a 80 en un torneo que ya fue postergado de noviembre a diciembre debido al calor extremo del verano.

Bajo la propuesta de 48 equipos, seis equipos sudamericanos calificarían para la final, mientras que un séptimo podría asegurarse un lugar a través del repechaje de seis países.